Dantedi. Día de Dante Alighieri en plaza Italia

La Sociedad Dante Alighieri – Mendoza, realiza un homenaje con cantos de la Divina Comedia, relatos sobre la historia de su vida y otras obras.

La Sociedad Dante Alighieri – Mendoza, ha organizado para este martes 25 de marzo a las 18:30 horas en la Plaza Italia un homenaje a Dante. Los profesores de la institución recitarán algunos cantos de la Divina Comedia. También contarán detalles de su vida y de sus otras obras.  Esta actividad está destinada a todo público.

Historia del Día de Dante

El Día de Dante, o Dantedi, fue creado por el gobierno italiano en 2020 en honor al talentoso poeta Dante Alighieri.

Alighieri escribió el que se considera uno de los poemas más importantes de la Edad Media y la mayor obra literaria escrita en italiano. Forma parte de las «tres coronas» de la literatura italiana, junto con Petrarca y Boccaccio.

La poesía no fue la única contribución de Alighieri al legado italiano. De hecho, su obra fue fundamental para establecer el italiano estandarizado actual. A menudo se le considera el padre de la lengua italiana. Escribió en italiano vernáculo en una época en la que la mayor parte de la poesía se escribía exclusivamente en latín, accesible únicamente a lectores cultos. Su obra sentó un precedente para otros escritores italianos.

Todo por Amor, homenaje a Dante Alighieri en plaza Italia

En marzo de 1302, Alighieri fue condenado a dos años de exilio y a pagar una cuantiosa multa por su afiliación a los Güelfos Blancos en un momento en que los Güelfos Negros habían tomado el gobierno. También fue acusado de corrupción y delito financiero. Alighieri no pagó la multa porque no se consideraba culpable, y sus bienes en Florencia fueron confiscados por los Güelfos Negros. Esto significó su condena a exilio perpetuo; si no pagaba la multa, sería quemado en la hoguera si regresaba a Florencia.

Fue durante este exilio que Alighieri escribió la Divina Comedia, así como la mayor parte de su obra. Pasó sus últimos días en Rávena, donde había sido invitado por el príncipe de la ciudad.
La ciudad de Florencia se arrepintió de haber exiliado a Alighieri y realizó numerosas peticiones para el regreso de su cuerpo, pero sus peticiones fueron denegadas.

Datos sobre el Día de Dante

El gobierno italiano eligió el 25 de marzo como Día Nacional de Dante porque es el día en que los estudiosos creen que comenzó su viaje ficticio a través del infierno, el purgatorio y el cielo, que describió en su libro “La Divina Comedia”.

Para celebrar el Día Nacional de Dante en redes sociales se utilizan las etiquetas oficiales: #Dantedi y #loleggoDante, se puede reemplazar #loleggoDante por su versión en inglés: #IreadDante.

La máscara mortuoria

Hay una copia de la máscara mortuoria de Alighieri que se exhibe en el Ayuntamiento de Florencia, Palazzo Vecchio, desde 1911. Sin embargo, muchos estudiosos creen que no es una máscara mortuoria real y que probablemente fue tallada en 1483, 162 años después de su muerte.

Te puede interesar

Maipú impulsa el turismo local con descuentos exclusivos

Buscando potenciar el turismo local, la Municipalidad de Maipú impulsa una campaña de promociones y descuentos exclusivos para mendocinos con variadas propuestas.

Noche de aperitivo italiano en Terraza Jardín Mirador

Viernes degustando típicos aperitivos italianos mientras cae la tarde envuelta de la magia del atardecer desde el mirador de la ciudad de Mendoza

ARTEBA, Foro sobre Arte y Naturaleza en San Juan y Mendoza

Se presentó "Conexión Arteba", un espacio de reflexión sobre el vínculo entre la humanidad y su entorno, cambios geológicos, históricos y sociales del paisaje y desafíos que impone el presente

Roberto Cipresso: “Hay que mirar al vino de una manera humanística”

Ante más de 200 personas, el reconocido enólogo italiano dio una clase magistral en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y habló de la técnica, la pasión y la emoción del vino.

Yoga entre Olivos para vivir el otoño en Mendoza

Ciudad de Mendoza y olivícola LAUR proponen una experiencia para distenderse en un ambiente perfecto para la meditación y el bienestar físico y emocional

Se viene el Wine Rock Festival en Mendoza

Será el próximo sábado 5 de abril desde las 15.30 horas en Lomas del Malbec, Luján de Cuyo. Participan Julieta Venegas, el Dj francés Sébastien Léger, El Kuelgue, Conociendo Rusia, el estadounidense Lorenzo Thompson, Javier Malosetti, entre otros.

Reconocido bailarín dictará taller de estilización

Maximiliano Díaz abordará dinámicas de entrenamiento y exploración guiada. Este 23 de marzo, en Espacios Compartidos, con modalidad a la gorra.

Primer Bus tour del año para descubrir Guaymallén

Una propuesta gratuita para empezar el finde largo sumergiéndose en la historia, cultura y producción local del departamento capital del espumante