Refugios climáticos para protección de temperaturas extremas
Científicas del Conicet Mendoza trabajan en un proyecto para relevar áreas con potencial de convertirse en refugios, que atenúen los efectos del calor extremo.
“Los refugios climáticos son espacios naturales (al aire libre), o artificiales (en espacios privados), que permiten disminuir los efectos adversos de los fenómenos climáticos, como son las olas de calor. Los refugios deben ofrecer condiciones ambientales de confort térmico para protegerse del contexto desfavorable para el cual fueron diseñados”, explica Angélica Ruiz, una de las científicas involucradas en el proyecto, junto a Belén Sosa y Ana Laura Castillo. El trabajo es coordinado por la investigadora Erica Correa, directora de la línea Urbanismo Sostenible del INAHE.
En cuanto a sus características y diseño, las investigadoras explican que los refugios deben ser accesibles para personas de diversas edades y condiciones de movilidad, en pos de permitir y facilitar la estancia y la permanencia por un periodo de tiempo hasta que se restituyan las condiciones normales que, en el caso de olas de calor, podrían ser los cortes de electricidad. “Los refugios incorporan una diversidad de equipamiento urbano -elementos de sombreo, bancos, juegos- y dan acceso a servicios básicos como agua potable. Aún en Mendoza no existe un refugio, o red de refugios climáticos caracterizados para tal fin. Sin embargo, los espacios públicos vegetados y sombreados como son las plazas y los parques pueden funcionar como espacios de refrescamiento urbano”, comentan las investigadoras del CCT Mendoza.
Los refugios climáticos forman parte de una serie de estrategias urbanas que sirven para la adaptación a los impactos del calor, especialmente en sectores más vulnerables como personas mayores, niños y trabajadores al aire libre. En muchos casos, no se trata de construir nuevas infraestructuras, sino de adaptar espacios existentes -como bibliotecas, museos y otros edificios públicos- para que también funcionen como refugios térmicos. La clave de una red efectiva es su accesibilidad y distribución estratégica en las zonas con mayor exposición al calor.
“La adaptación de espacios abiertos como refugios climáticos se basa en un enfoque metodológico que incluye la medición de variables microclimáticas y la realización de encuestas de percepción in situ. Posteriormente, se llevan a cabo simulaciones térmicas de diversos escenarios. Entre las estrategias de adaptación, se pueden implementar: la incorporación de arbolado y vegetación, la instalación de mobiliario urbano adecuado como bancos, mesas, juegos infantiles, pistas de salud; entre otras, y la provisión de servicios como bebederos y estaciones de carga de dispositivos móviles. En cuanto a los museos u otros espacios cerrados que podrían integrarse a la red de refugios climáticos, se podrían habilitar sus vestíbulos y halls para que el público pueda acceder, descansar e hidratarse. Esto permitiría aprovechar la infraestructura existente para brindar un servicio adicional a la comunidad en momentos de altas temperaturas”, agregan las científicas.
Según las especialistas el aumento de las temperaturas de los últimos años (y las predicciones futuras) evidencian la necesidad de contar con espacios adecuados para reducir el impacto del calor extremo. Además, la creciente probabilidad de fallas en la red eléctrica durante estos episodios agrava la situación, exponiendo a grandes sectores de la sociedad a condiciones de estrés térmico severo.
La urbanización y el cambio climático plantean nuevos desafíos para las ciudades, que deben adaptarse con soluciones sostenibles. La implementación de refugios climáticos no solo mejoraría la resiliencia urbana, sino que también promovería el bienestar y la cohesión social. A medida que los episodios de calor extremo se intensifiquen, es crucial fortalecer la planificación urbana para garantizar condiciones térmicas adecuadas en las ciudades.
Te puede interesar
Inflación de noviembre llegó al 2,1% en San Juan
El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.
La Escuela de Danza Municipal brilló en su cierre anual 2025
Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.
Cómo pedir el reintegro de saldo no usado en Pop Meals
Quienes cargaron saldo en Pop Meals durante la Fiesta de la Cerveza pueden solicitar la devolución online. Solo deben ingresar al sitio, iniciar sesión y completar el trámite.
Fiesta de la Cerveza con cumbia, cuarteto y récord absoluto
La Fiesta Provincial de la Cerveza 2025 superó este año los 100.000 asistentes. Cumbia, cuarteto y una tercera noche explosiva marcaron un récord histórico.
Tensa vigilia de los manifestantes y ruidazo en el km 0
Tras la aprobación del proyecto minero San Jorge en el Senado de Mendoza, las calles del centro de la Ciudad quedaron colmadas de manifestantes.
Rock, emoción y reencuentros en la Fiesta de la Cerveza
Más de 35 mil personas vivieron una noche cargada de energía, identidad mendocina y momentos históricos en el Hipódromo, con Piti, La Franela y Ciro como protagonistas.
Vuelcos y aludes complicaron el paso Cristo Redentor
El tránsito a Chile se vio afectado este sábado por dos vuelcos y luego por aludes de barro y piedra en distintos tramos de la ruta. Ahora habilitado
ARGA celebra su aniversario con descuentos y shows
El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.