Tos de las perreras: la enfermedad de los perros sociables
Se trata de una enfermedad infecciosa muy común que afecta el tracto respiratorio, y se contagia encuando los animales comparten espacio. La vacunación es la única forma de prevenirla.
Una de las afecciones más frecuentes es la Enfermedad Respiratoria Infecciosa Canina (ERIC), mal conocida como tos de las perreras. Se trata de un conjunto de agentes infecciosos que afectan el sistema respiratorio de los perros y que pueden transmitirse fácilmente en espacios compartidos como parques, guarderías o reuniones con otros perros. De hecho, si bien el 20% de los casos se relaciona con estadías en pensionados caninos, el 40% se debe a actividades cotidianas como paseos y encuentros con otros animales.
El síntoma más característico de esta enfermedad es una tos seca y persistente, que a menudo se confunde con un atragantamiento o un intento de vomitar. Aunque en la mayoría de los casos no es grave, puede derivar en complicaciones como neumonía, especialmente en razas que tienen la cara chata como el bulldog o el pug, que sin el tratamiento apropiado puede hacerse crónica.
Prevención: la clave para proteger a los perros
Vacunación: Es la única forma efectiva de prevenir la enfermedad. Existen vacunas inyectables que requieren dos dosis y protegen contra la bacteria Bordetella bronchiseptica. También hay una vacuna intranasal innovadora que se administra en gotas, actúa en solo tres días y ofrece protección anual con una única aplicación. Además, es segura para perras gestantes y cachorros.
Anticiparse al riesgo de exposición: es importante administrar la vacuna intranasal antes de una exposición anticipada a situaciones de riesgo, como un viaje por vacaciones, exposiciones caninas o visitas a guarderías o al veterinario.
No automedicar: Administrar medicamentos sin supervisión veterinaria puede ser peligroso y agravar la enfermedad.
Consultar al veterinario: Ante cualquier síntoma o duda, acudir a un profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Una enfermedad que impacta en dueños y mascotas
La prevención no solo protege la salud de los perros, sino que también evita preocupaciones y gastos innecesarios para sus tutores. De hecho, el 96% de los dueños cuyos perros contrajeron tos de las perreras informaron que fue una experiencia altamente estresante, debido al tiempo de recuperación, las noches sin dormir por la tos persistente y los costos veterinarios.
“Proteger la salud de las mascotas no solo evita enfermedades, sino que también reduce el estrés y los gastos para sus tutores. Con información y prevención, esta enfermedad es completamente evitable”, concluye Walter Comas.
MSD Salud Animal alienta a los tutores de mascotas a tomar medidas preventivas para garantizar el bienestar de sus perros. Gracias a los avances científicos y tecnológicos, los argentinos pueden disfrutar de mascotas más sanas y felices.
Te puede interesar
Una mujer es subjefe de la Policía de San juan
La comisario General Cintia Alamo es la primer mujer en ocupar este cargo en la fuerza de seguridad de la provincia, fue puesta en funciones por el gobernador Orrego
Arquitecto presenta su libro “El buscador de estrellas”
El arquitecto mendocino Jorge Ricardo Ponte expondrá su obra el sábado 24 de mayo a las 18, en la biblioteca Ricardo Tudela de la Ciudad de Mendoza.
Guaymallén: nuevas funciones del programa "En el Centro"
La comuna habilita estos espacios de contención de personas mayores, que durante el mes de mayo podrán seguir disfrutando de música y teatro.
Enseñá por Argentina lanza nueva edición de “Reimaginar el aula”
Más de 70 docentes de Mendoza ya participan de este programa que impulsa metodologías activas de aprendizaje en medio de una fuerte crisis educativa.
Cierra el paso Cristo Redentor esta tarde por temporal
Así lo informaron desde la coordinación del corredor internacional ante los pronósticos de nevadas en alta montaña que podrían extenderse hasta el lunes
San Luis: descartan intoxicación en alumnos de un colegio
Se trata de estudiantes de una escuela de Buena Esperanza, que ayer presentaron una serie de síntomas que coincidían con intoxicación alimentaria o monóxido de carbono.
Godoy Cruz + Policía, programa de lucha contra la inseguridad
Se ha logrado la disminución del 28% de la comisión de delitos contra las personas y la propiedad como son las lesiones, los asaltos, y los robos agravados y simples.
Nuevas ambulancias para hospitales públicos de San Juan
Hacía nueve años que Salud Pública no invertía en movilidades, con estas 12 unidades se busca optimizar y ampliar la respuesta ante emergencias y traslados