El tortugo Jorge volverá al mar lo anunció Ulpiano Suarez

La operación de liberación está programada para los días 8, 9 o 10 de abril 2025, según lo permitan las condiciones climáticas y oceanográficas.

Luego de un extenso proceso de rehabilitación y cumplimiento de los objetivos fijados, el tortugo Jorge será reinsertado en su entorno natural. 

El anuncio fue realizado este jueves por el intendente de ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto con Alejandro Saubidet, director científico del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina. Durante el evento, estuvieron presentes el abogado ambientalista Alfredo Mellado, Gabriel Flores de Ecológicos Unidos y miembros del equipo de Ambiente del municipio.

Un esfuerzo conjunto por la biodiversidad

"Hoy celebramos un hito en la conservación de la biodiversidad marina, simbolizado por la historia del tortugo Jorge. Este logro es el resultado del esfuerzo colaborativo entre instituciones y profesionales que trabajan en la protección de la fauna marina", destacó el intendente Suarez.

El proceso de rehabilitación de Jorge incluyó entrenamientos para mejorar su resistencia física, la correcta orientación espacial y la capacidad de alimentarse de presas vivas. Alejandro Saubidet explicó: "Mensualmente se realizaban chequeos y ejercicios de enriquecimiento ambiental que le permitieron interactuar con otras especies y aprender a cazar. Actualmente, presenta un comportamiento agresivo, lo cual es positivo, ya que le ayudará a defenderse en su entorno natural".

Detalles de la liberación

El operativo se llevará a cabo a 12 millas náuticas de la costa de Mar del Plata, en dirección noreste. Jorge será equipado con un rastreador satelital que permitirá monitorear sus movimientos y aportar datos sobre las rutas migratorias de su especie.

Una historia de rescate y adaptación

Jorge fue rescatado en marzo de 1984 por pescadores en una playa cercana a Bahía Blanca. Identificado como un ejemplar macho de la especie Caretta caretta por el Instituto Oceanográfico Argentino, fue trasladado al Acuario Municipal de Mendoza, único centro en el país con la infraestructura necesaria para su cuidado. Durante más de 30 años, habitó un estanque de 20.000 litros de agua marina artificial.

En 2021, la creación del Centro de Conservación de la Biodiversidad impulsó un plan de reconversión del espacio y la evaluación de la factibilidad del traslado de animales. Como parte de este proceso, en octubre de 2022, Jorge fue enviado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, donde inició un tratamiento integral que culmina con su regreso al mar.

La liberación del tortugo Jorge representa un importante logro en la conservación de la biodiversidad y refuerza el compromiso de Mendoza con el medioambiente.

Te puede interesar

Veladero, el campamento de Iglesia en San Juan bajo la nieve

Se mantienen activos los protocolos de emergencia y trabajan con las autoridades para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales 

Gendarmes rescataron a puesteros aislados por la nieve

Dos pobladores fueron evacuados en Iglesia, San Juan, mientras en Mendoza asistieron con comida caliente a transportistas varados por el cierre del Paso Cristo Redentor.

Atención contratados: inicia entrega de facturas

El Ministerio de Educación de San Juan difundió el cronograma para presentar las facturas de julio de los contratos administrativos de colaboración.

San Juan, alerta amarilla por tormenta y nevada

El pronóstico es para la madrugada, mañana y tarde del martes para la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullúm y Zonda.

Calingasta sin clases otra vez por alerta climática

La medida preventiva rige este martes 21 de julio para todos los turnos, niveles y modalidades. El lunes también hubo suspensión en Calingasta, Iglesia y Jáchal.

Suspenden clases por nieve en zonas de montaña

La DGE interrumpió las clases presenciales del turno tarde en Uspallata y sectores de montaña por intensas nevadas. Continúan de forma virtual.

San Juan suspende clases por alerta en cordillera

La medida preventiva rige este 20 de julio para Calingasta, Iglesia y Jáchal e incluye todos los turnos, niveles y modalidades educativas.