San Juan refuerza su lucha contra la Lobesia Botrana

La provincia expuso avances significativos en el control de la plaga que afecta a los viñedos, destacando el trabajo entre el Estado y el sector productivo.

En el marco de la última reunión del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), San Juan presentó los resultados de la campaña 2024-2025 contra la Lobesia Botrana, una plaga que amenaza gravemente la producción vitivinícola. Los ingenieros agrónomos Pablo Plana y Jésica Lobos, director y subdirectora de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, expusieron los logros alcanzados y las estrategias implementadas.

Durante la campaña, se intervinieron 45.700 hectáreas, superando las 39.684 hectáreas registradas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), evidenciando que muchos productores fueron asistidos en más de una ocasión. El operativo incluyó aplicaciones aéreas con aviones y drones, además de la entrega de insecticidas para tratamientos terrestres, logrando así un aumento del 38,5% en la superficie tratada en comparación con la campaña anterior.

El Ing. Pablo Plana destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector productivo: “El esfuerzo compartido es clave para disminuir esta plaga y proteger nuestros viñedos”, expresó ante los miembros de COVIAR.

Las autoridades provinciales subrayaron que el programa continuará recibiendo financiamiento del Gobierno de San Juan, asegurando la continuidad de las acciones preventivas y de manejo integrado de la plaga.

La intervención de San Juan fue reconocida como un ejemplo de gestión efectiva y compromiso con la sanidad vegetal, consolidando a la provincia como referente en el control de plagas en el sector vitivinícola argentino.

Te puede interesar

Mendoza cambia volumen por valor y gana con vermut

Las exportaciones argentinas marcaron un récord en 2025, mientras Mendoza consolida un modelo premium con mayores precios y mercados de alta gama.

San Juan suma una nueva edición de Cambio Verde

La Feria Agroproductiva reunirá a más de 130 productores locales, intercambio de reciclables, servicios gratuitos y actividades para toda la familia este sábado 8.

Mendoza celebra un oro que impulsa su enoturismo

El ciclo "Autores por los Caminos del Vino" obtuvo el Oro en los Best Of Wine Tourism y representará a Mendoza en Nueva Zelanda.

San Juan: Vicuña adelanta US$ 250 millones para infraestructura

La noticia del acuerdo alcanzado con la minera fue anunciada por el gobernador Orrego a través de Cadena Provincial 

ICBC abrió la inscripción a un premio para exportadoras

La quinta edición del Premio ICBC Comercio Exterior reconocerá a empresas argentinas con trayectoria internacional. Los ganadores viajarán a una misión comercial en China.

Con el Mundial como protagonista, creció el turismo

Las vacaciones de invierno cerraron con más viajeros que en 2025 y un fuerte movimiento económico. Mendoza lideró el desempeño en Cuyo.

Lanzan beneficios para compras sustentables

Hasta el 8 de agosto, Naranja X ofrece cuotas sin interés y reintegros en productos y servicios vinculados al consumo responsable en comercios de todo el país.

Crece la tendencia de viajar lejos del turismo masivo

Un informe de Booking.com revela que el 44% de los viajeros argentinos planifica sus vacaciones en destinos menos concurridos para vivir experiencias más auténticas.