Salidas de campo y relevamiento de flora nativa en San Luis

Se trata de salidas a campo que realiza el equipo de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Son fundamentales para recolectar semillas y saberes ancestrales.

La propuesta forma parte de un proyecto de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que traza entre sus objetivos el registro y relevamiento de la flora nativa. Esta vez, el equipo recorrió dos puntos importantes de la provincia: la localidad de Los Molles (Costa de los Comechingones) y la quebrada perteneciente a las Sierras de la Estanzuela (a 10 km al norte del paraje La Suiza).

En cada trayecto, se recorrió el espacio serrano para recolectar semillas y relevar especies que integran los bosques nativos de la región. En los senderos del camping ‘El Talar’, se focalizó la observación en las especies: talas, falso talas, moradillo, cocos, y duraznos de campo. Mientras que, en el segundo trayecto, en el bosque mixto que caracteriza a las Sierras de La Estanzuela se observó, analizó y registró la población de duraznos de campo, cocos y palmera caranday.

Nueva jornada de reforestación en el Cerro Arco

Reconstruir los saberes y ponerlos a dialogar es uno de los objetivos que persigue el proyecto ambiental: en cada actividad, además de aplicar el cronograma de toma de muestras, también se dialoga con los lugareños y baqueanos para conocer la mirada local, los conocimientos que solo los lugareños poseen, los cambios que observan en la vida cotidiana en relación a las modificaciones o avances de determinadas especies.

Como complemento de los saberes de la vida ecosistémica, el equipo de Bosques Nativos también observa la distribución de las especies exóticas con distinto grado de invasión en cada zona, como por ejemplo zarzamoras, ligustros o siempreverdes y falsos cafetos, entre otros.

Las salidas de campo continuarán a lo largo del año con recorridos en diferentes ecosistemas forestales que caracterizan a la provincia, según las ecorregiones, y temporadas de fructificación.

Próxima salida de campo

La próxima actividad será realizará en las Sierras de Guayaguas y Cantantal, al noroeste de la provincia, que limita con San Juan, en la Región Forestal del Monte, donde se esperan relevar las especies de chica y retamo.

Fuente: Agencia San Luis

Te puede interesar

San Juan: ratifican que la inscripción escolar es gratuita

El Ministerio de Educación aclaró que ningún establecimiento estatal puede exigir pagos para inscribir o mantener a estudiantes en el sistema educativo.

Godoy Cruz dejará de emitir tasas municipales en papel

Desde marzo de 2026, la comuna implementará el boleto digital para tasas y servicios, con el objetivo de simplificar trámites y reducir el uso de papel.

Abren el concurso para el Parque Solar Municipal de Guaymallén

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.

Familias de Iglesia recibieron hoy su vivienda

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Bono para contratados de la Administración Pública de San Juan

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

Abrió la votación para elegir a la Reina de Guaymallén

La elección de la representante departamental 2026 ya está en marcha. Vecinos y vecinas pueden votar de manera online hasta el jueves 18 de diciembre.

Avanzan las obras en el Parque Quebrada de Zonda en San Juan

Los Sectores 3 y 4 suman espacios recreativos, senderos accesibles y un sitio en homenaje a Malvinas, fortaleciendo el perfil turístico del parque sanjuanino.

Mendoza y San Luis coordinan acciones contra el narcotráfico

Nancy Sosa se reunió en Mendoza con la Fiscal General de Distrito para evaluar el trabajo 2025 y definir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico.