Mendoza Buxers: primer equipo de Básquet Mixed del país

Se trata de un espacio donde personas con y sin discapacidad intelectual comparten entrenamientos y competencias en igualdad de condiciones.

Se llama Mendoza Buxers y es el primer equipo de básquet integrado por personas con y sin discapacidad intelectual; pionero tanto en la provincia como en el país. Se trata de una iniciativa que apoya la Ciudad de Mendoza y que marca un hito en materia de inclusión deportiva. 

Así, este primer equipo de Básquetbol Mixed Ability propone un espacio donde personas con y sin discapacidad intelectual comparten entrenamientos y competencias en igualdad de condiciones; promoviendo la inclusión, el respeto y la convivencia a través del deporte.

Mendoza Buxers es fruto de una iniciativa impulsada por Analía Meraglia y Marcelo Goldman, referentes del movimiento Mixed Abiliity en la provincia, con el respaldo institucional y el compromiso social de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

VIDEO: básquet Mixed Ability, Mendoza Buxers en acción

La iniciativa cuenta además con el aval de International Mixed Ability Sports (IMAS), organismo que promueve esta innovadora modalidad a nivel global. Desde una mirada que busca transformar las prácticas sin alterar la esencia del juego, este proyecto ratifica el camino hacia una sociedad más equitativa, donde la diversidad enriquece cada experiencia colectiva.

Con la convicción de que la verdadera inclusión no consiste en cambiar el juego sino en cambiar la mirada, Mendoza Buxers representa el comienzo de una nueva etapa en la que el deporte se convierte en motor de inclusión, igualdad, desarrollo y comunidad.

Qué es el Mixed Ability en el Básquet

El Mixed Ability es un enfoque inclusivo que permite la participación de jugadores con y sin discapacidad en un mismo equipo, sin modificaciones en las reglas del juego. Es un modelo que fomenta la inclusión, la diversidad, el respeto y la cooperación. Está enfocado en mostrar que las diferencias no son una barrera, sino una oportunidad para aprender y compartir.

Es que el deporte, según esta mirada, debe reflejar la sociedad en la que queremos vivir: diversa, accesible e inclusiva para todos. Siguiendo esta filosofía, Mendoza Buxers apuesta por un básquet sin exclusiones, donde cada jugador desempeña un rol fundamental en la dinámica del equipo.

El deporte Mixed Ability crea un cambio social al alentar a personas con discapacidad intelectual y sin discapacidad a formar parte de los mismos equipos y actividades en los clubes barriales. De esta manera, brinda oportunidades que no identifican, ni clasifican, ni separan, ni segregan a las personas participantes.

Inicio de actividades

Miércoles 11 de junio, 17:30 horas
Lugar: Federación Mendocina de Box (ingreso por calle Mitre) – Ciudad de Mendoza.

Contacto: Analía Meraglia
Teléfono: 261 601 3078

Correo electrónico: mendozabuxersbasquetbol@gmail.com
Instagram: Mendoza Buxers

Te puede interesar

En Angaco se realizó el Campeonato Sanjuanino de Travesía

La competencia se desarrolló este fin de semana, con la organización de la Asociación Sanjuanina de  Travesía y el apoyo del Gobierno de San Juan.

Campeonato Provincial “José María Gatica" en Tilisarao

Con entrada libre y gratuita, la 7° reunirá a púgiles de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y La Punta en una noche cargada de acción y definiciones.

Encuentro nacional de Nutrición Deportiva

Las inscripciones continúan abiertas para la jornada que reunirá en Mendoza a especialistas que trabajan en el alto rendimiento internacional,

La Lepra a 4tos de final de la Copa Argentina

En cancha de Banfield derrotó 2 a 0 a Aldosivi de Mar del Plata con goles de Rios y Florentín, está entre los 8 mejores y su próximo rival será Atlético Tucumán.

Podio internacional para Santiago Muñoz

El jinete representante del Jockey Club San Juan alcanzó el 3er puesto en el Gold Tour de 1,20 metros del FEI Jumping Children s Classic en Campo de May. 

El Tomba sufrió del mal de ausencias en el Sur

Perdió 2 a 0 con Deportivo Madryn en el partido postergado de la 21ra fecha, suspendido en su oportunidad por el regreso de la Selección Nacional al país después del Mundial. 

Campeonato Argentino de Pista para Menores y Juniors

Se realizó en Rafaela en el nuevo velódromo techado con pista de madera. La Selección sanjuanina de cosechó 31 medallas en las categorías Menores y Juniors . 

El duatlón volvió a tomar protagonismo en San Juan

En su inicio el Campeonato Sanjuanino reunió a más de 70 atletas en el Circuito San Juan Villicum.