Rescatan en Perú a joven mendocina explotada

Una joven de Mendoza fue liberada en Lima tras ser engañada y explotada. Gendarmería y la Policía de Perú actuaron gracias a una denuncia familiar.

Una historia que empezó con una conexión virtual y terminó en un operativo internacional. Una joven oriunda de Mendoza fue rescatada en la ciudad de Lima, Perú, tras ser víctima de explotación y permanecer retenida contra su voluntad durante un año.

Trata de personas: rescatan en Perú a una joven mendocina víctima de explotación

El operativo fue llevado a cabo gracias al trabajo conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco del artículo 27 del Protocolo de Palermo, que establece mecanismos de cooperación internacional para combatir la trata de personas.

La investigación comenzó cuando la madre de la joven realizó una denuncia ante la Justicia mendocina, tras una videollamada en la que su hija evidenció signos de violencia y angustia. Esa llamada fue interrumpida de forma abrupta, lo que encendió las alarmas.

El caso llegó a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Mendoza", que activó la intervención urgente del Equipo Antitrata. Gracias al rastreo de celulares y el intercambio de datos con la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Perú, lograron geolocalizar el lugar donde la víctima se encontraba retenida.

Finalmente, se allanó un domicilio en Lima donde fue detenida una persona de nacionalidad venezolana, acusada de captar a jóvenes vulnerables a través de redes sociales y foros web. La joven fue rescatada y se encuentra recibiendo contención y acompañamiento.

Este caso pone en evidencia los peligros reales del grooming, la trata digital y la manipulación emocional que pueden darse en entornos virtuales. También destaca el valor de la denuncia, la actuación rápida de la familia y el poder de la cooperación internacional.

Te puede interesar

Robaron una fortuna en una casa de Rivadavia

Un hombre de 75 años denunció que ladrones entraron por una ventana trasera y se llevaron dinero en pesos, dólares y euros. Investiga Fiscalía local.

Caen tras robar un local de ropa en Maipú

Dos menores fueron aprehendidos luego de robar unas 80 prendas de un comercio. Policía Rural los interceptó en el barrio Posta Norte tras una fuga a pie.

Asalto a mano armada en una parada de Maipú

Un joven fue amenazado con cuchillos por dos ladrones mientras esperaba el colectivo. Le robaron dinero, celular y pertenencias personales.

Decomisan fauna silvestre en la Autopista 55

Personal ambiental incautó animales cazados ilegalmente en un control vehicular; el infractor es oriundo de la provincia de Córdoba.

Cae una pareja "robaruedas" en ciudad de San Juan

Ante una denuncia de vecinos de la zona de la Terminal de Ómnibus detienen un hombre y una mujer con una rueda de auxilio robada y otros elementos

Una historia repetida: el vuelco de un camión en Mendoza

En los primeros seis meses de 2025, la provincia de Mendoza registra un incremento significativo en accidentes graves.

San Luis: 6 turistas heridos en inmediaciones de Saladillo

En los primeros seis meses de 2025, San Luis registró 42 muertes en accidentes viales; un llamado a la reflexión sobre la seguridad en las rutas.

Preocupa la suba de accidentes graves en San Luis

Dos personas resultaron heridas tras un vuelco en la autopista. En el primer semestre de 2025 se registraron 248 accidentes viales en la provincia.