Alertan por el masivo consumo de corticoides

Profesionales médicos de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) advierten que el excesivo consumo del fármaco puede traer consecuencias indeseables.

"No es una medicación de uso libre, y a veces se hace un sobreúso de la misma”, afirma el Dr. Marcelo Vitale (MN: 46147), presidente de la entidad.

El cortisol es una hormona indispensable para la vida de las personas que la produce la glándula suprarrenal. La ausencia o faltante de cortisol puede provocar serios problemas de salud. Farmacológicamente se la reemplaza con el consumo de corticoides. Sin embargo, desde la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) reconocen que “hay un sobreúso de los corticoides. Es una medicación excelente y con muchas virtudes. Pero también puede traer consecuencias indeseables. No es una medicación de uso libre”.

Si bien los profesionales de la salud reconocen las bondades del corticoides el Endocrinólogo y Presidente de la SAEM, Dr. Marcelo Vitale (MN: 46147), asegura que “es indispensable buscar el equilibrio entre la correcta indicación médica y los efectos adversos que puede producirle al paciente. Su uso debe estar bajo supervisión profesional por los efectos secundarios o trastornos que puede traer. Es importante que el médico que indica los corticoides conozca la historia clínica del paciente por sus múltiples efectos secundarios. Por ejemplo si tiene enfermedades preexistentes como: hipertensión, diabetes o gastritis, entre otras ya que puede agravarlas con un severo compromiso para la salud.

Cómo afecta a los más jóvenes la dermatitis atópica

Para Vitale el corticoides es un poderoso antiinflamatorio y un gran analgésico pero advierte que en ocasiones se recomienda de manera inoportuna, sin los controles que corresponden, y sin tener en cuenta los antecedentes médicos del paciente. “En los tratamientos prolongados el uso de corticoides puede afectar varios órganos del cuerpo humano y para no poner en riesgo la vida de los pacientes su discontinuidad debe ser progresiva”, recomienda el presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo.

En tal sentido el Endocrinólogo Dr. Marcelo Vitale explica “el propio cortisol que genera el organismo se inhibe ante el uso de una dosis mayor de corticoides. Si se aplica una alta dosis de corticoides y se interrumpe intempestivamente el organismo puede quedarse sin la generación de su propio cortisol lo que podría provocar un shock y poner en riesgo la vida del paciente. Por eso es fundamental que la aplicación de los corticoides debe ser suspendida de manera progresiva en el caso de los tratamientos prolongados. Lo ideal es reducir la dosis hasta la mínima expresión con el fin de darle tiempo a la recuperación de la propia glándula suprarrenal”.  

v

Te puede interesar

Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer

Este 24 de septiembre se conmemora esta fecha importante para la ciencia: la necesidad de seguir investigando para salvar más vidas.

DOSEP garantiza cobertura a sus afiliados de la Ciudad de San Luis

La Obra Social del Estado Provincial afirmó que tras finalizar el convenio con el Círculo Médico de San Luis, sus afiliados seguirán siendo atendidos por los profesionales médicos que figuran como prestadores de DOSEP.

Dermatitis atópica: se diagnostican 5 de cada 10 casos en la infancia

El 14 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, un día para reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad en la niñez.

Doping y suplementos deportivos: amenazas para el corazón

Desde la Federación Cardiológica Argentina advierten sobre el uso de sustancias en el deporte, tanto profesional como amateur, que pueden afectar al corazón.

Hospital Español de Mendoza y la colación de sus residentes

Entrega y dedicación durante todo el camino. Con mucha emoción el Hospital celebró el acto de colación de Residentes 2025 junto a autoridades, familiares y los nuevos especialistas.

Orrego presentó el Plan Provincial de Salud Mental de San Juan

Con el objetivo de mejorar la oferta de servicios y construir una cultura social que reconozca, valore y respete la salud mental como derecho humano fundamental

Círculo Médico deja sin efecto el plus de Dosep

El Círculo Médico de San Luis resolvió dar marcha atrás con el cobro del plus a afiliados de Dosep y abrió una nueva etapa de diálogo con la obra social.

Cada año, 15 millones de personas sufren un ACV: cómo prevenir

Especialistas advierten sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, identificar los síntomas y actuar con rapidez para salvar vidas y reducir secuelas.