Iniciativa para producir alimentos, con impacto social

En el 150° aniversario de la llegada de los salesianos a la Argentina, Por los Jóvenes - Don Bosco destaca una propuesta que une educación, calidad y compromiso social.

En escuelas agrotécnicas de todo el país, jóvenes en contextos vulnerables se forman produciendo alimentos de alta calidad —yerba mate, miel, vino, quesos, entre otros— que ya eligen empresas para acciones de RSE, regalos institucionales o fidelización. Cada producto refleja excelencia, impacto y una historia de inclusión.

En el marco del 150° aniversario de la llegada de los misioneros salesianos a la Argentina, se destaca una iniciativa que combina educación y compromiso empresarial. A través de la producción y comercialización de productos con impacto social, la obra de Don Bosco sigue generando oportunidades reales para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Desde 1875, la Congregación Salesiana en Argentina ha apostado por la educación y el trabajo como motores de inclusión. Inspirado por la visión de San Juan Bosco, este modelo educativo pone el foco en la formación técnica, brindando herramientas para que los jóvenes puedan construir un futuro con autonomía y dignidad.

Uno de los ejemplos destacados de esta misión son las escuelas agrotécnicas salesianas, presentes en distintas provincias del país. Allí, los estudiantes aprenden oficios vinculados al agro y la producción de alimentos, además de participar en la elaboración de productos de alta calidad como yerba mate, vino, miel, dulce de leche, quesos y aceite de oliva. Esta experiencia educativa, basada en el “aprender haciendo”, fortalece las economías locales y permite que los jóvenes estudien cerca de sus comunidades de origen.

Estos productos con impacto social se comercializan en ferias, cooperativas, comercios locales y, cada vez más, a través de alianzas con empresas comprometidas con la responsabilidad social empresaria (RSE). Muchas compañías los eligen como regalos institucionales o para acciones de fidelización con empleados y clientes, sabiendo que su compra contribuye a proyectos educativos y comunitarios en zonas vulnerables.

La articulación se realiza a través de Por los Jóvenes - Don Bosco, una organización social que acompaña y potencia las iniciativas salesianas en todo el país. Las empresas interesadas pueden generar alianzas estratégicas con impacto social mientras promueven valores como la inclusión, la educación y el desarrollo sustentable.

Se presentó oficialmente la Maratón Familiar CONIN 2025

Este modelo crea un verdadero círculo virtuoso: los estudiantes adquieren conocimientos productivos, las empresas suman valor a sus acciones institucionales y miles de jóvenes acceden a mejores oportunidades a través de la obra salesiana.

La misión de Don Bosco sigue más vigente que nunca. A 150 años de su llegada a la Argentina, su legado se renueva a través de propuestas concretas que integran educación, trabajo y compromiso social.

 Para consultar por los productos con impacto social escribí a: alianzas@porlosjovenes.org

 
 

Te puede interesar

Emprendedora del Sol 2026, buscan sumar los municipios

San Juan busca destacar a las mujeres que, a través de su ingenio, esfuerzo y trabajo, generan oportunidades en la economía provincial 

San Juan financiará playones deportivos con fideicomisos mineros

Las obras beneficiarán a las comunidades educativas de Jáchal e Iglesia con nuevos espacios para actividades deportivas, educativas y recreativas. 

IV Jornada Notarial: fe pública y futuro

La IV Jornada Notarial Mendocina analizó el rol del escribano frente a WhatsApp, redes sociales y garantías reales en la Legislatura provincial.
 

Becas Chevening: cómo estudiar una maestría en Reino Unido

La convocatoria ofrece financiamiento integral para cursar durante un año en universidades británicas. Se puede postular hasta el 6 de octubre de 2026.

Cuatro artistas mendocinos exploran la evolución en madera

“Evolución” reúne obras de Milena Aguinaga, María Paula Carrieri, Daniel Noli y Enrique Segatore, con curaduría de Fernando Rosas. La muestra abre el 11 de septiembre.

Periodismo de datos: lanzan un concurso nacional

La convocatoria está abierta a periodistas, estudiantes e investigadores de todo el país. Se pueden presentar proyectos hasta el 15 de octubre.

Tres científicos argentinos premiados por sus aportes en química

Omar Azzaroni recibió el Premio Fundación Bunge y Born 2026, mientras que Daiana Capdevila y Marcos Tascon fueron distinguidos con el Premio Estímulo por investigaciones con impacto en salud, ambiente y patrimonio.

Euca Mendoza: un bosque para disfrutar con familia

En el predio del dique Cipolletti, Euca Mendoza combina arborismo, gastronomía y educación ambiental en una propuesta pensada para toda la familia.