Arranca la veda en diques y embalses de San Juan

Desde Ambiente informaron que hasta el 30 de noviembre rige el período de veda para la pesca, con el objetivo de proteger los ciclos reproductivos de las especies.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó a la comunidad que comenzó a regir el período de veda de pesca en diques y embalses de San Juan, establecido por la Resolución N.º 956-SEAyDS-2025. Esta medida, que se extenderá hasta el 30 de noviembre inclusive, busca garantizar la preservación de las especies durante su etapa reproductiva.

La veda incluye fines de semana y días feriados, quedando de esta manera prohibida por mencionado lapso de tiempo, la pesca en embalses y diques, excepto el dique Cuesta del Viento, que permanecerá habilitado a fin de fomentar la actividad turística y deportiva, y el Dique San Agustín que permanece habilitado durante todo el año. En el caso del dique Cuesta del Viento se limita la extracción hasta diez piezas, mientras que en San Agustín no existe límite de piezas.

En el caso de los diques y embalses habilitados para pejerrey (Odontesthes bonariensis), la veda será hasta el 30 de noviembre, con excepción de Caracoles y Cauquenes, donde la actividad permanecerá vedada todo el año. En tanto, para los salmónidos (trucha arco iris, trucha marrón y trucha de arroyo), el período de veda rige desde el 1 de julio al 14 de septiembre, quedando prohibida la pesca en este lapso.

La tormenta afectó a más de 5 mil familias sanjuaninas

Asimismo, las normativas contemplan períodos con devolución obligatoria, restricciones en el número de cañas y anzuelos por pescador, y la obligatoriedad de respetar tallas mínimas para las piezas extraídas, en los casos en que la pesca esté permitida.

La importancia de esta disposición radica principalmente en que la veda no significa una prohibición definitiva, sino un tiempo de cuidado necesario para asegurar la continuidad de los ecosistemas acuáticos y de la actividad pesquera en el futuro, reforzando con esta medida el compromiso con la conservación de la biodiversidad, a fin de promover un equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo de la pesca deportiva de manera sostenible.

Te puede interesar

San Luis aplicará un plan de autoconstrucción asistida

Provincia y Municipio firmaron un convenio para implementar el programa en la capital. La primera etapa alcanzará a nueve familias y el acuerdo contempla un cupo de 100 viviendas.

Remodelaron un jardín maternal de Godoy Cruz

El jardín maternal Gotitas de Miel, ubicado en el barrio La Gloria, fue remodelado con una inversión de más de $153 millones y acompaña a 75 familias.

Escuelas de San Rafael suman aulas digitales

Diez instituciones educativas recibieron equipamiento tecnológico para fortalecer el aprendizaje. El ministro Tadeo García Zalazar también participó de un foro de turismo y visitó una escuela hospitalaria.

La Justicia se prepara para el Hackatón Cuyano

Magistrados, funcionarios y empleados de San Luis, participarán de una jornada de innovación judicial que servirá como antesala del Hackatón Cuyano previsto para octubre.

Mendoza se prepara para un fenómeno "El Niño", extremo

Provincia y municipios coordinaron acciones para anticiparse a posibles tormentas, granizo, crecidas y aluviones durante la temporada 2026-2027.

San Juan: la Escuela Hogar renueva su sistema de gas

La obra en el histórico establecimiento incluye nuevas salas para las calderas, renovación de cañerías y mejoras que apuntan a una calefacción más segura y eficiente.

San Juan redujo 80% las fallas de gas escolares

El plan preventivo alcanzó a unos 450 edificios escolares de los 19 departamentos y redujo los reclamos diarios registrados en 2024.

Orrego activa Comité de Crisis por el clima severo

El Gobierno de San Juan coordinará a organismos técnicos, fuerzas de seguridad y Defensa Civil ante el riesgo de fuertes caudales durante el verano.