Arranca la veda en diques y embalses de San Juan

Desde Ambiente informaron que hasta el 30 de noviembre rige el período de veda para la pesca, con el objetivo de proteger los ciclos reproductivos de las especies.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó a la comunidad que comenzó a regir el período de veda de pesca en diques y embalses de San Juan, establecido por la Resolución N.º 956-SEAyDS-2025. Esta medida, que se extenderá hasta el 30 de noviembre inclusive, busca garantizar la preservación de las especies durante su etapa reproductiva.

La veda incluye fines de semana y días feriados, quedando de esta manera prohibida por mencionado lapso de tiempo, la pesca en embalses y diques, excepto el dique Cuesta del Viento, que permanecerá habilitado a fin de fomentar la actividad turística y deportiva, y el Dique San Agustín que permanece habilitado durante todo el año. En el caso del dique Cuesta del Viento se limita la extracción hasta diez piezas, mientras que en San Agustín no existe límite de piezas.

En el caso de los diques y embalses habilitados para pejerrey (Odontesthes bonariensis), la veda será hasta el 30 de noviembre, con excepción de Caracoles y Cauquenes, donde la actividad permanecerá vedada todo el año. En tanto, para los salmónidos (trucha arco iris, trucha marrón y trucha de arroyo), el período de veda rige desde el 1 de julio al 14 de septiembre, quedando prohibida la pesca en este lapso.

La tormenta afectó a más de 5 mil familias sanjuaninas

Asimismo, las normativas contemplan períodos con devolución obligatoria, restricciones en el número de cañas y anzuelos por pescador, y la obligatoriedad de respetar tallas mínimas para las piezas extraídas, en los casos en que la pesca esté permitida.

La importancia de esta disposición radica principalmente en que la veda no significa una prohibición definitiva, sino un tiempo de cuidado necesario para asegurar la continuidad de los ecosistemas acuáticos y de la actividad pesquera en el futuro, reforzando con esta medida el compromiso con la conservación de la biodiversidad, a fin de promover un equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo de la pesca deportiva de manera sostenible.

Te puede interesar

Elecciones legislativas: boleta única papel en Mendoza

Si bien Mendoza ya había votado con boleta única, ahora sumará la elección nacional. La Junta Electoral mostró cómo se votará en las legislativas del 26 de octubre.

Definen terna para Fiscal General en San Juan

El Consejo de la Magistratura elevó a Diputados la terna de candidatos para ocupar el cargo vacante de Fiscal General de la Corte de Justicia.

Plataforma Votá Informado: concejales de Mendoza aportan datos

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía se informe antes de emitir su voto, entendiendo que votar no es sólo un derecho político.

Caminata de Concientización sobre cáncer de mama en San Juan

La presentación de la edición 13 fue encabezada por el gobernador Orrego y se hizo en Casa de Gobierno. El evento se realizará el próximo 18 de octubre.

Maipú asesora a adultos mayores sobre eximición de tasas municipales

Se trata de un operativo territorial para asesorar a jubilados, brindando atención personalizada en distintos distritos y fortaleciendo la participación ciudadana de adultos mayores.

San Juan: arrancan obras de pavimentación en calle Urquiza

La obra contempla la demolición total de las losas deterioradas y la colocación de una carpeta asfáltica flexible que mejorará la circulación vehicular.

San Luis construirá viviendas en San Martín, La Toma, Justo Daract y Saladillo

El gobernador Claudio Poggi firmó los convenios para que las empresas constructoras inicien las obras en las cuatro localidades. Serán 50 casas para familias que se inscribieron en el plan "Tenemos Futuro".

Javier Milei llega este jueves a Mendoza

El presidente participará del almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael y luego hará una breve caminata por la Ciudad de Mendoza.