Presupuesto 2026: leve recuperación en educación
Argentinos por la Educación advierte que la inversión sigue en niveles históricamente bajos. Los pliegos ya están disponibles para revisión y sugerencias.
El estudio —realizado por Javier Curcio, María Sol Alzú y Martín Nistal— señala que, si bien los fondos aumentan, la inversión educativa nacional continuará representando apenas 0,75% del PIB. En 2015 había alcanzado su máximo, con el 1,59%, pero desde entonces muestra una caída sostenida. El texto oficial incluso propone derogar el artículo 9° de la Ley de Educación Nacional, que establece que Nación y provincias deben destinar al menos el 6% del PIB al sector.
“La programación presupuestaria sugiere el inicio de una posible reversión del profundo ajuste que caracterizó al sector educativo durante los últimos años”, sostuvo Javier Curcio, quien remarcó la necesidad de “recuperar el consenso político y social en torno a la asignación prioritaria y estable de recursos para la educación”.
Por su parte, el economista Santiago Bulat opinó que el incremento “es una gran noticia después del ajuste de shock inicial”, aunque advirtió que “siempre es más importante el cómo que el cuánto”. “Los resultados educativos vienen cayendo desde hace años; el foco debe estar en articular Nación y provincias, porque los problemas empiezan desde las edades más tempranas”, afirmó.
Desde el IERAL de la Fundación Mediterránea, Osvaldo Giordano consideró que “el presupuesto refleja una dinámica de transición en las finanzas públicas” y defendió la eliminación del piso de inversión: “No solo no se cumplió, sino que distrae la atención de los déficits de gestión”.
Universidades y alfabetización, las prioridades
Las universidades nacionales seguirán concentrando la mayor parte del financiamiento educativo: el programa de “Desarrollo de la Educación Superior” representa el 77% del presupuesto de la Secretaría de Educación. Le siguen el Plan Nacional de Alfabetización (9,2%) y las becas estudiantiles (5,8%).
En 2026, el plan de alfabetización centrará el 82% de sus fondos en la ampliación de la jornada extendida. Sin embargo, según el economista Jorge Lo Cascio, “la fuerte caída de la inversión en infraestructura y equipamiento (-63% en términos nominales) profundiza las desigualdades y limita la posibilidad de lograr una alfabetización digital acorde con el siglo XXI”.
Finalmente, el investigador Juan Ignacio Doberti advirtió que “el Estado nacional restringe su rol a un magro sustento de las universidades y deserta del financiamiento de programas básicos como infraestructura, formación docente o innovación tecnológica”.
De acuerdo con Argentinos por la Educación, la leve mejora proyectada para 2026 podría marcar el comienzo de una recuperación, aunque el sector aún se mantiene lejos de los niveles de inversión alcanzados hace una década.
Te puede interesar
FOPEA repudia detención del periodista Bautista Franco en Mendoza
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena detención del periodista Bautista Franco por parte de la policía mendocina mientras cubría una manifestación.
San Jorge no es desarrollo: es un retroceso para Mendoza
Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda denunciamos que la media sanción de la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge y Malargüe Occidental no es un avance, sino un retroceso ambiental y social.
San Luis: Llamado interreligioso a la unidad
Mesa de Fraternidad de San Luis celebra el Día de la Tolerancia. Reafirman el compromiso de construir diálogo y paz social desde la diversidad de credos
Posición de Bodegas de Argentina ante los cambios en el INV
Bodegas de Argentina acompaña la implementación del nuevo Digesto Normativo del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Vadillo advirtió por el fin del control estatal en colegios privados
El abogado mendocino alertó por el fin del control estatal sobre las cuotas de colegios privados: “La educación será solo para ricos si el Estado se retira”.
Sólo 10% termina la secundaria en tiempo y forma
Un informe nacional reveló que de 100 alumnos que iniciaron primer grado en 2013, solo 10 culminaron la secundaria en 2024 con aprendizajes adecuados.
Cobos: Del discurso a los hechos
La distribución no la hace el mercado como lo expresó el presidente en el envío del presupuesto anterior, sino el Presupuesto, definiendo prioridades.