Guaymallén anuncia un plan para mejorar el servicio de agua

El intentende Calvente propone optimizar la provisión de agua potable en el este de Guaymallén, junto a once operadores comunitarios. La inversión será de USD 14 millones en cuatro años.

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, presentó un ambicioso plan para mejorar la provisión de agua potable en el este del departamento, donde cerca de 80.000 vecinos, unas 18.000 conexiones, dependen de once operadores comunitarios. El anuncio se realizó durante su exposición en el V Congreso Internacional del Agua para el Futuro, organizado por el Departamento General de Irrigación.

Calvente participó del panel Agua y Poblaciones, junto a los intendentes Gustavo Aguilera (Tupungato), Esteban Allasino (Luján) y Ulpiano Suárez (Ciudad de Mendoza), moderado por el superintendente Sergio Marinelli. Allí expuso el diagnóstico realizado durante el último año y medio sobre el sistema comunitario de agua.

“El sistema es deficiente y carece de inversiones fuertes en infraestructura, lo que compromete reservorios, distribución y contingencias”, afirmó el jefe comunal. En ese marco, anunció el Plan de Criticidad y Contingencia, que aborda cuatro dimensiones: reservorios, hidromedición micro y macro, distribución e infraestructura para emergencias.

El programa contempla una inversión de 14 millones de dólares en cuatro años, destinada a ordenar el servicio, establecer estándares comunes y garantizar una provisión homogénea. “Hemos dado un paso inédito al ordenar a esos operadores y definir acciones concretas para mejorar el sistema”, expresó.

Calvente también destacó los avances en eficiencia hídrica que el municipio viene realizando desde hace siete años, con 400 kilómetros de canales impermeabilizados y un salto del 20% al 90% de infraestructura hidráulica revestida. En paralelo, se incorporaron obras de captación de agua de lluvia para recargar napas y se tecnificó el riego de espacios verdes.

En ese sentido, detalló el proyecto de tecnificación del riego del Parque del Acceso Este, que duplicará su superficie verde hasta los 15 kilómetros. “Vamos a regar el doble con el mismo volumen de agua”, señaló.

Licitación que marca el inicio de la transformación del Acceso Este

Por último, subrayó que la eficiencia hídrica también depende de un cambio cultural: “Más que las pérdidas del sistema, pesa el mal uso que se hace del agua potable en Mendoza. Debemos bajar los consumos domésticos. Comparando la incidencia de esa variable frente a las pérdidas que puedan tener los sistemas de operación de agua, pesa mucho más el mal uso que le da a la gente al agua potable en Mendoza”, aseguró.
 
 
 

Te puede interesar

Becario sanluiseño destaca el valor de estudiar en la UNSL

Lautaro Quiroga, beneficiario de la Beca Universal Superior, compartió su experiencia con Poggi y llamó a los jóvenes a estudiar para abrirse camino a futuro.

Unas 172 familias de San Luis recibieron su vivienda

En una emotiva segunda entrega de los planes Progreso y ‘Sueños, 172 familias de la Capital recibieron la llave de su casa. Poggi destacó que “la vivienda volvió a San Luis”.

Mortandad de peces en Cuesta del Viento, análisis de la UNCuyo

La Asamblea Jáchal No Se Toca presentó ante la Fiscalía el informe realizado por la universidad que vincula el hecho a niveles de contaminación

San Luis suma una Tecnicatura en Economía Social y PyMES

El Instituto de Formación Docente Continua lanzó la Tecnicatura en Economía Social, Microemprendimientos y PyMES, una propuesta gratuita que inicia en febrero de 2026. Ya hay inscripción online.

Maipú presenta un presupuesto 2026 sin deuda local

El municipio elevó un plan equilibrado, con superávit y continuidad de obras, sin aumentar tasas ni recurrir a endeudamiento en un año económico complejo.

Poggi anunció avances y prometió un Policlínico “a nuevo”

Durante una visita a Villa Mercedes, el gobernador repasó los avances en infraestructura sanitaria y anunció el llamado a licitación para obras en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón. “Será el hospital que la ciudad y la región necesitan”, aseguró.

Trabajan en últimos detalles en viviendas de Villa de Merlo

Las 20 viviendas que el gobierno provincial construye en Villa de Merlo alcanzaron un 95% de avance y entraron en la etapa final antes de su adjudicación, prevista para el 10 de diciembre.

Las viviendas de La Punta entran en su etapa final

Veinte familias de la ciudad de La Punta recibirán las llaves de sus nuevas viviendas el próximo 12 de diciembre. Las obras ya superan el 87% de avance.