Día Nacional del Ciclista en homenaje al mendocino Saavedra

Se celebra en Argentina cada 5 de diciembre recordando su hazaña de 1943 cuando unió Mendoza y Buenos Aires en bicicleta y repitió a los 70 años.
Foto: Archivo El Gráfico

Cada 5 de diciembre, Argentina celebra el Día Nacional del Ciclista en homenaje a Remigio Saavedra, el mendocino que se convirtió en leyenda al unir en bicicleta las ciudades de Mendoza y Buenos Aires en 1943. Cuatro décadas más tarde, ya con 70 años, repitió la hazaña, demostrando que la pasión y la perseverancia no tienen edad.

Su legado inspira a generaciones y refuerza la bicicleta como símbolo de esfuerzo, salud y movilidad sostenible y en su honor se celebra hoy el Día Nacional del Ciclista: el legado de Remigio Saavedra inspira a Mendoza y al país.

Historia

5 de diciembre de 1981, el ciclista mendocino Remigio Saavedra (hermano de Cosme, ganador de dos medallas olímpicas) realizó la hazaña de unir nuestra provincia con Buenos Aires en bicicleta. Demoró18 horas y 45 minutos, ya con 70 años, unió sobre una bicicleta Mendoza y Buenos Aires por segunda vez (ya lo había hecho en 1943). Arribó, entonces, a un repleto velódromo de Palermo tras descontar cerca de 1100 kilómetros en 18 horas y 45 minutos. "Les pido perdón por haber llegado un poco tarde...", se excusó ante un público que no paraba de vitorearlo.

Un informe médico de esos días sobre Remigio concluía así: "Este deportista de 70 años hace plantearle a la ciencia: ¿es un accidente biológico o el resultado de una vida ordenada y plena de actividad física?". Respuesta afirmativa para ambas preguntas.

Pedaleando hacia el futuro, bicis al mérito académico

Un legado que trasciende el deporte

La fecha busca promover el ciclismo como medio de transporte saludable y accesible. En Mendoza, tierra natal de Saavedra, la conmemoración adquiere un valor especial, conectando tradición y futuro.
Iniciativas locales como Bicicleta Amiga refuerzan este espíritu, alentando a vecinos a elegir la bici como herramienta de encuentro y movilidad sustentable.

“Remigio nos enseñó que la bicicleta no es sólo deporte, es un estilo de vida que une generaciones”, expresan ciclistas mendocinos que hoy recorren las calles en caravanas y encuentros comunitarios.

En tiempos donde la movilidad sostenible se vuelve urgente, el Día Nacional del Ciclista recuerda que cada pedaleada es un acto de compromiso con el planeta y con la comunidad. La bicicleta, humilde y poderosa, sigue siendo un puente entre pasado y futuro.


 

Te puede interesar

Día Mundial de la Bicicleta, ¿Y si la ciudad se piensa en dos ruedas?

El futuro es en bici, el desafío convertir la movilidad sustentable en política real y cotidiana con más infraestructura y respeto vial

Bicitour del AOVE: pedaleando entre historia y sabor

Un recorrido único por los olivares de San Martín que combina deporte, paisaje y tradición para descubrir la esencia del aceite de oliva

La TuBi suma salud y movilidad en las escuelas

Estudiantes de la Escuela N°66 recibieron sus bicicletas TuBi y ya las usan para ir a clases, hacer ejercicio y moverse por el barrio.

San Luis: más de 130 chicos estrenaron sus TuBi

Estudiantes de Juana Koslay recibieron bicicletas del plan provincial y participaron del desafío “Mi Primer Kilómetro”, junto al gobernador Claudio Poggi.

Festejo promoviendo el uso de la bici, por una ciudad sustentable

En el mes del Día Internacional del Ciclista y de la Bicicleta, biciTRAN celebró con actividades que integran comunidad y sustentabilidad.
 

Pedaleando juntos, porque en bici la vida es más divertida

La bicicleteada escolar en Luján de Cuyo unió estudiantes promoviendo solidaridad, integración, actividad física y conciencia ambiental.

Un viaje en bici redescubriendo la cultura de Guaymallén

El sábado 2 de mayo una nueva edición de la propuesta que invita a conocer las historias del departamento pedaleando.

Villa Mercedes: entregan TuBi a estudiantes

El gobernador Claudio Poggi encabezó la primera entrega del año en la ciudad y destacó el impacto del plan en educación, salud e igualdad de oportunidades.