Más tecnología para prevenir el delito en Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza y el Ministerio Público Fiscal acordaron sumar tótems de denuncias y compartir un mapa del delito en tiempo real para fortalecer la prevención.

La Ciudad de Mendoza y el Ministerio Público Fiscal avanzarán en una estrategia conjunta para reforzar la prevención del delito. Incorporarán nuevos tótems de denuncia penal en espacios municipales y compartirán un sistema de georreferenciación que permite analizar en tiempo real la dinámica delictiva en la capital.

Tótems para acercar la Justicia

El anuncio fue realizado por el intendente Ulpiano Suarez y el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, tras una reunión de trabajo en la que acordaron implementar los Centros de Denuncias Web (CEDEW) en puntos estratégicos del territorio.

Estos dispositivos, conocidos como tótems de denuncias penales, permiten a las personas realizar denuncias de manera presencial mediante un sistema digital ágil y seguro. Actualmente ya funcionan dos puestos en las comisarías Sexta y Tercera. Ahora se sumarán tres nuevos en espacios municipales, con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia.

La iniciativa busca simplificar el proceso para quienes fueron víctimas de un delito. El vecino podrá acercarse al tótem, cargar los datos requeridos y formalizar la denuncia sin necesidad de trasladarse a una dependencia policial tradicional.

Un mapa del delito en tiempo real

Durante el encuentro también se realizó una demostración del software de mapa de georreferenciación delictiva que utiliza el Ministerio Público Fiscal. Se trata de una herramienta tecnológica que permite visualizar en tiempo real la cantidad de denuncias registradas, su ubicación, la franja horaria y la tipología del delito.

“La idea es proveerles el software de mapa de georreferenciación delictiva de todo el municipio de Capital. Es un mapa dinámico, que se actualiza en tiempo real y que nos permite obtener estadísticas precisas”, explicó Gullé. Según detalló, esta información es clave para planificar acciones preventivas y optimizar recursos.

El intendente destacó la importancia de trabajar con datos concretos. “Esto nos va a permitir identificar y ubicar en el territorio dónde cada hecho es denunciado, las características del hecho, para ser más eficientes en el rol que tiene un municipio, que es la prevención”, afirmó Suarez.

Un ecosistema de seguridad en expansión

El jefe comunal señaló que la Ciudad ya cuenta con un sistema de prevención que integra preventores en la vía pública, móviles, cámaras y herramientas de participación vecinal como Ojos en Alerta y Alarmas Comunitarias. A esa base de información se suman los datos del 911 y ahora el mapa del Ministerio Público Fiscal.

“Tenemos un robusto ecosistema de seguridad con preventores, móviles, cámaras y participación vecinal. Entendemos que la tecnología es fundamental para la prevención y para el esclarecimiento de los hechos delictivos”, expresó Suarez.

Además, adelantó que en los próximos días se inaugurará un nuevo Centro de Monitoreo, al que calificó como uno de los más modernos del país a nivel municipal. La inversión superó los 400 millones de pesos. También ya está operativo el anillo digital de videovigilancia con cámaras de última tecnología y software avanzado que permitirá obtener información en tiempo real.

Mendoza celebró 465 años de historia

Más datos para decisiones más precisas

La capital provincial tiene una particularidad: si bien residen allí alrededor de 125 mil vecinos, de lunes a viernes ingresan más de 300 mil personas por motivos laborales, comerciales y administrativos. Esa dinámica impacta en las estadísticas delictivas y exige una planificación específica.

“Estamos teniendo información valiosa: cómo es la dinámica del delincuente, en qué horario se mueve, qué tipo de delitos se cometen en determinados lugares. Eso nos va a permitir ser más eficientes en la administración de recursos que son limitados”, explicó el intendente.

Suarez recordó que el municipio destina el 14% de su presupuesto a seguridad. “La información es fundamental. Si no, la toma de decisiones queda acotada a la intuición de un funcionario. Tenemos que actuar sobre la base de datos concretos”, subrayó.

Desde el Ministerio Público Fiscal coincidieron en que el acceso a estadísticas precisas fortalece la prevención. El mapa dinámico permitirá identificar zonas críticas, reforzar patrullajes, definir la ubicación de cámaras y coordinar acciones con mayor eficacia.

Con la incorporación de los nuevos tótems y el intercambio de información tecnológica, la Ciudad y la Justicia buscan dar un paso más en la articulación institucional. El objetivo común es claro: mejorar la capacidad de respuesta ante el delito y brindar mayor seguridad a vecinos y visitantes.

Te puede interesar

La ex ruta 7 ya es de San Luis: son 12 kilómetros

Vialidad Nacional cedió a San Luis los 12 km de la ex ruta 7 que hoy es avenida Santos Ortiz, y la Provincia pidió 30 años más de concesión en la ruta 7.

San Luis apuesta a una ley para generar más empleo

Claudio Poggi envió a la Legislatura el proyecto del RIPEE, con exenciones fiscales, subsidio al empleo y financiamiento para invertir en San Luis.

Maipú recorta cargos políticos y congela sueldos

El Municipio de Maipú anunció una reducción del 20% de los cargos políticos, congeló los sueldos de funcionarios y lanzó beneficios para contribuyentes.

San Juan refuerza su respuesta ante terremotos

Más de 80 efectivos participaron en un taller para mejorar la coordinación entre organismos y optimizar la asistencia durante emergencias sísmicas.

Desaguadero refuerza la seguridad con control conjunto

El nuevo Centro de Control Unificado entre San Luis y Mendoza ya está operativo y coordina acciones policiales las 24 horas con tecnología compartida.

Poggi ratificó más viviendas para todas familias

El Gobernador de San Luis recorrió seis viviendas en construcción en Balde y anunció gestiones para ampliar el plan habitacional.

Godoy Cruz lleva su modelo de seguridad a una cumbre global

El municipio participará en Marruecos de la Asamblea Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde buscará alianzas, financiamiento y proyectos para fortalecer la seguridad urbana.

San Luis digitaliza las escrituras inmobiliarias

El nuevo sistema VERPI permitirá inscribir documentos de forma electrónica, con mayor rapidez, seguridad y validez jurídica.