Arrieta y Uñac buscan destrabar la autopista que unirá con Mendoza

En Buenos Aires, el gobernador Uñac concretó la firma de convenios junto al titular del organismo nacional. Una de las obras es la del límite interprovincial entre Mendoza y San Juan. Es la promesa de varios gobiernos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, firmó este miércoles en Buenos Aires dos actas acuerdo con Vialidad Nacional, representada por su administrador, Gustavo Arrieta, para avanzar en la licitación de dos importantes obras en la ruta nacional 40.

La primera de ellas contempla, tras la rescisión efectuada por Vialidad Nacional con la empresa contratista, la licitación de la obra comprendida entre el límite interprovincial entre San Juan y Mendoza y el Acceso Sur y ruta provincial Nº 179 (calle 8). La misma contiene dos secciones: el acceso a Tres Esquinas y la intersección de la RP 295 (acceso a Cochagual) y la intersección de esta mencionada ruta provincial y la intersección de ruta nacional 40 y ruta provincial 179.

En ese marco, San Juan procederá a la licitación de la misma, cuya financiación estará a cargo de Vialidad Nacional, con un monto estimado para cada una de las secciones 5.800 millones de pesos, el cual estará supeditado al resultado de la aprobación de los proyectos ejecutivos y de la eventual adjudicación que se efectúe.

La Provincia aportará los proyectos ejecutivos de la obra, los cuales deberán ser aprobados por Vialidad Nacional.

La segunda acta acuerdo firmada contempla la transferencia de funciones operativas por parte de Vialidad Nacional a la Dirección Provincial de Vialidad para el mantenimiento sobre ruta nacional en el tramo comprendido por el límite interprovincial con Mendoza y la intersección entre el Acceso Sur y la ruta provincial 179. El plazo de la cesión de funciones está estimado en un año, o bien hasta el inicio de los trabajos de la obra nueva sobre dicha traza, hasta por un importe de $400 millones por ese periodo.

En el marco de este convenio, la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan y Vialidad Nacional se comprometieron además a aunar esfuerzos con el fin de llevar adelante la ejecución de las mentadas transferencias de funciones operativas, debiéndose especificar oportunamente los detalles referidos a los trabajos a realizarse, pliegos correspondientes, supervisión y/o inspección y certificaciones.

Te puede interesar

Maipú distinguió a un científico que trabaja en la NASA

Lucas Paganini recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante por su trayectoria internacional en astronomía y su participación en una importante misión de exploración espacial.

ATP: 19 mil sanjuaninos se capacitaron en 2026

El programa provincial Aprender, Trabajar y Producir sumó 550 cursos, 29.100 currículums cargados y 400 proyectos de autoempleo aprobados entre marzo y octubre.

San Juan duplicará los árboles entregados a municipios

La provincia distribuirá 8.500 ejemplares durante 2026 para ampliar los espacios verdes. La entrega a los municipios casi duplicará la cantidad de árboles del año pasado.

Orrego habló en Buenos Aires sobre minería y rutas

Orrego habló en la Cumbre Federal de Logística 2026 del CFI: destacó el potencial del cobre sanjuanino y cómo la provincia se prepara para el transporte pesado.

Guaymallén baja salarios por seis meses en comuna

El Concejo Deliberante aprobó una reducción salarial para el intendente y funcionarios municipales, junto con un congelamiento de haberes por seis meses.

San Luis invertirá $1.500 millones en obras municipales

El Gobierno provincial y 14 municipios del interior renovaron el acuerdo para financiar proyectos locales, con aportes compartidos y prioridad para el empleo y los materiales de cada región.

Orrego acercó trámites y salud a vecinos de Rawson

El gobernador Marcelo Orrego recorrió el operativo en Rawson, con trámites, atención sanitaria, asesoramiento institucional y una colecta voluntaria de sangre.

Super Niño: Irrigación explicó el desborde del arroyo Fernández

El organismo señaló que la crecida superó la capacidad del cauce y defendió el cierre de una compuerta para evitar inundaciones mayores aguas abajo, en el barrio Viñas del Carril.