Mendoza celebra el Mes del Olivo

La provincia lanzó una nutrida agenda de actividades para celebrar la olivicultura, con degustaciones, recorridos, concursos y actividades culturales hasta el 13 de junio.
 

El Ente Mendoza Turismo lanzó una nueva edición del Mes del Olivo, una propuesta que reunirá actividades culturales, gastronómicas, recreativas y turísticas en distintos puntos de la provincia hasta el 13 de junio. La iniciativa forma parte del programa Mendoza Oliva Bien y busca fortalecer la identidad olivícola mendocina a través de experiencias abiertas a mendocinos y turistas.

Una agenda para descubrir el universo del olivo

El cronograma incluye concursos, capacitaciones, recorridos guiados, bicicleteadas entre olivares, degustaciones, cooking class y actividades vinculadas al aceite de oliva virgen extra. La programación apunta a mostrar distintas dimensiones de la cultura del olivo: la gastronomía, el paisaje, el patrimonio, el bienestar y la producción.

Entre las propuestas destacadas aparecen el concurso fotográfico “Mendoza y el Alma del Olivo”, el concurso de recetas “Mendoza Cocina con AOVE” y distintas experiencias al aire libre, como yoga en el Paseo de los Olivos y recorridos guiados vinculados a la historia y la producción olivícola.

Además, durante todo el mes habrá almazaras abiertas y restaurantes adheridos que ofrecerán menús y experiencias especiales donde el aceite de oliva mendocino será protagonista.

Actividades en distintos departamentos

La programación se desarrollará en varios puntos de Mendoza y contempla actividades gratuitas y aranceladas. En Maipú habrá una jornada de ciclismo entre olivares, mientras que en San Martín se realizarán bicicleteadas temáticas por los caminos del olivo.

También se llevarán adelante capacitaciones y encuentros destinados a fortalecer el conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra. Entre ellos se destacan cursos de análisis sensorial, experiencias de maridaje y el III Concurso de Jóvenes Catadores de Aceite de Oliva, previsto para el 12 de junio en Casa de la Cultura Juanita Vera.

Cronograma de actividades

Concurso Fotográfico “Mendoza y el Alma del Olivo”

Fecha: 11/05 al 11/06

Más información AQUI

Costo: Gratuito

Concurso de recetas “Mendoza Cocina con AOVE”

Fecha: hasta el 13/06

Más información en:

https://www.instagram.com/olivamdz.ig/ y https://www.instagram.com/saboramendozaok/

Costo: Gratuito

Curso “Análisis sensorial para mozos, cocineros y ayudantes de cocina”

Fecha: 14/05, de 9 a 12, en AHEGA

Más información en:

https://www.instagram.com/olivamdz.ig/ y https://www.instagram.com/saboramendozaok/

Costo: Gratuito.

Cooking Class Planta Uno

Fecha: 21/05, 18 h

Más información: https://www.instagram.com/plantaunomercado/

Costo: Gratuito.

Yoga en el Paseo de los Olivos

Fecha: 23/05, 11 h

Más información: https://www.instagram.com/turismo.mendoza/

Costo: Gratuito.

Visita guiada “Entre Historia y Olivos”

Fecha: 27/05

Más información: https://www.instagram.com/turismo.mendoza/

Costo: Gratuito.

Pedaleando entre olivares en Maipú

Fecha: 30/05

Más información:

https://docs.google.com/document/d/1xmiO_2HyzsNma94BHb7YSyvTOXhcNnjLd61nfNR8pyM/edit?tab=t.0

Costo: Arancelado.

Bicicleteadas por los caminos del olivo de San Martín

Fecha: 30/05

Más información: https://www.instagram.com/turismosanmartin

Costo: Gratuito.

Visita guiada “Museo a cielo abierto en el Paseo de los Olivos”

Fecha: 06/06, 11h

Más información: https://www.instagram.com/turismo.mendoza/

Costo: Gratuito.

Laboratorio del gusto de Slow Olive

Fecha: 8 y 29 de junio, 19.30 h

Más información: https://www.instagram.com/slowolive.argentina/

Costo: Arancelado.

III Concurso de jóvenes catadores de aceite de oliva

Fecha: 12/06, 11 h.

Lugar: Casa de la Cultura “Juanita Vera”, Lavalle.

Más información: https://www.instagram.com/olivamdz.ig/

Costo: Gratuito.

Festival del Envero 2026

Fecha: 13/06, de 11.30 a 18 h

Lugar: Casa de la Cultura “Juanita Vera”, Lavalle.

Más información: https://www.instagram.com/turismo.mendoza/

Costo: Gratuito.

Almazaras abiertas

Fecha: 11/05 al 11/06

Costo: Arancelado.

Restaurantes adheridos

Fecha: 11/05 al 11/06

Costo: Arancelado.

El cierre será con el Festival del Envero

Las actividades concluirán el 13 de junio con el Festival del Envero 2026, que se realizará también en la Casa de la Cultura Juanita Vera, en Lavalle. La jornada combinará gastronomía, música y experiencias vinculadas a la cultura olivícola mendocina.

Desde el Emetur destacaron que el objetivo es seguir posicionando a Mendoza como uno de los principales destinos olivícolas del país, integrando turismo, gastronomía y producción local. La propuesta también busca poner en valor el trabajo de productores, emprendedores, cocineros y actores turísticos que forman parte de la cadena olivícola provincial.

Te puede interesar

La Isabel Estate eleva el sello de Gualtallary

La línea La Isabel Estate consolida la identidad de Huentala Wines con cuatro varietales elaborados en Gualtallary y enfocados en expresar el terroir.

Maipú suma nuevos espacios para emprender

Dos emprendimientos gastronómicos obtuvieron su habilitación comercial y comenzaron a funcionar con el acompañamiento del municipio.

Ocho de cada diez sueñan con una final de fútbol

Un estudio de Booking.com revela que asistir a una definición en un estadio integra la lista de deseos de la mayoría de los argentinos. Miami dispara las búsquedas de hospedaje.

YPF y McDonald's sellan una alianza estratégica

Las empresas desarrollarán nuevos formatos de locales en estaciones de servicio de todo el país para ampliar la oferta y mejorar la experiencia de los clientes.

La miel mendocina busca crecer en mercados globales

El INTA Rama Caída reunirá a productores y técnicos para analizar las nuevas exigencias del mercado internacional de la miel y sus oportunidades.

La gran apuesta para convertir al Torrontés en emblema

San Juan y Mendoza impulsan una estrategia conjunta para posicionar al Torrontés como el vino blanco emblemático del país con apoyo del CFI y COVIAR.

Día del Padre: las ventas volvieron a caer

Las ventas minoristas retrocedieron 0,3% interanual y acumulan cuatro años consecutivos en baja. El consumo siguió concentrado en productos económicos.

En Cuyo, el 77% reportó menos actividad en construcción

Una encuesta nacional reveló una fuerte caída del sector en la región. Pese al escenario adverso, más de la mitad espera una mejora durante el próximo año.