Promulgan reforma para agilizar notificaciones en San Luis

La nueva ley incorpora notificaciones electrónicas automáticas e inmediatas para reducir demoras y modernizar el servicio de justicia.

La provincia dio un paso hacia la modernización del sistema judicial con la promulgación de la Ley IV-1192-2026, que establece un nuevo Régimen de Notificaciones Judiciales. La norma fue rubricada este domingo por el gobernador Claudio Poggi y apunta a agilizar los procesos mediante la implementación de notificaciones electrónicas automatizadas e inmediatas.

Notificaciones más rápidas y eficientes

La nueva legislación dispone que las notificaciones se realicen de manera automática al momento de la firma y publicación de las resoluciones judiciales en el expediente electrónico. De esta forma, se eliminan las demoras administrativas que, en el esquema vigente, podían extenderse hasta cinco días hábiles antes de que las partes fueran notificadas oficialmente.

La reforma forma parte de un proceso de modernización impulsado por el Estado provincial y busca aprovechar la infraestructura tecnológica que ya utiliza el Poder Judicial. Según se informó, el nuevo sistema permitirá una comunicación más ágil entre los tribunales y los distintos actores que intervienen en los procesos judiciales.

San Luis digitaliza las notificaciones judiciales

Alcance de la nueva normativa

La ley introduce modificaciones en distintos fueros, entre ellos Civil, Comercial y Ambiental, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia. Además, contempla cambios en la Ley Orgánica de Administración de Justicia para adecuar los procedimientos a la nueva modalidad digital.

Uno de los aspectos centrales de la norma es la incorporación del domicilio procesal electrónico como regla general para las comunicaciones judiciales. No obstante, se mantienen las notificaciones en domicilio real para situaciones específicas, como traslados de demanda, citaciones personales y declaraciones de rebeldía, entre otros casos previstos por la legislación.

Beneficios para el sistema judicial

Desde el Gobierno provincial destacaron que la implementación de este régimen permitirá optimizar recursos y reducir significativamente los tiempos procesales. Asimismo, señalaron que la digitalización de las notificaciones fortalecerá la trazabilidad de las comunicaciones, brindando mayor seguridad y previsibilidad a todas las partes involucradas.

La reforma también busca contribuir a una gestión más eficiente de los expedientes electrónicos, disminuyendo tareas administrativas y facilitando el acceso a la información judicial. Con esta medida, la Provincia apuesta a consolidar un servicio de justicia más moderno, ágil y acorde a las demandas actuales de la ciudadanía.

Te puede interesar

Concejales de Las Heras cuestionan la licitación para recolección de residuos

Los justicialistas Iannizzotto y Ceverino rechazan el pedido en tanto comprometería recursos públicos durante 8 años

Rubén Miranda llamó a construir la unidad del peronismo en Las Heras

El exintendente Las Heras sostuvo que el justicialismo debe ampliar sus fronteras, sumar nuevos sectores y conformar un proyecto colectivo 

Maipú distinguió a un científico que trabaja en la NASA

Lucas Paganini recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante por su trayectoria internacional en astronomía y su participación en una importante misión de exploración espacial.

ATP: 19 mil sanjuaninos se capacitaron en 2026

El programa provincial Aprender, Trabajar y Producir sumó 550 cursos, 29.100 currículums cargados y 400 proyectos de autoempleo aprobados entre marzo y octubre.

San Juan duplicará los árboles entregados a municipios

La provincia distribuirá 8.500 ejemplares durante 2026 para ampliar los espacios verdes. La entrega a los municipios casi duplicará la cantidad de árboles del año pasado.

Orrego habló en Buenos Aires sobre minería y rutas

Orrego habló en la Cumbre Federal de Logística 2026 del CFI: destacó el potencial del cobre sanjuanino y cómo la provincia se prepara para el transporte pesado.

Guaymallén baja salarios por seis meses en comuna

El Concejo Deliberante aprobó una reducción salarial para el intendente y funcionarios municipales, junto con un congelamiento de haberes por seis meses.

San Luis invertirá $1.500 millones en obras municipales

El Gobierno provincial y 14 municipios del interior renovaron el acuerdo para financiar proyectos locales, con aportes compartidos y prioridad para el empleo y los materiales de cada región.