Mendoza: recibir el nuevo sol con un saludo especial

El fin del invierno y el inicio del equinoccio de primavera se realizó en el Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco de las actividades del Parque Deportivo de Montaña.

equinoccio primavera 5
equinoccio primavera
equinoccio primavera 2
equinoccio primavera 3
equinoccio primavera 4

El ritual de los “108 saludos al sol” tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco de las actividades del Parque Deportivo de Montaña. La finalidad del encuentro fue que vecinos y vecinas saludaran la primavera, independientemente de si practican yoga, y así celebrar la estación más bonita del año.

Numeroso público acompañó a los instructores en una jornada agradable y de sol. La actividad guiada acercó a la gente a la filosofía que propone el yoga, una práctica milenaria, saludable y ética en un entorno amigable y con la posibilidad de disfrutar de gastronomía saludable consistente en platos de comida vegana, una tienda de masajes con dos terapeutas simultáneos; un puesto de Arte consciente y local (artes visuales y gráficas) y música en sintonía con la propuesta del evento.
 
Sobre el ritual y el número 108
El equinoccio de primavera es un evento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve como transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica por el hecho de que el ángulo del sol mira al ecuador y permite que todas las partes de la tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día.
Para celebrar este acontecimiento, dando fin al invierno y comienzo a la nueva etapa del año terrestre, es que invitamos a la realización de los 108 saludos al sol o surya Namaskar. El saludo al sol contempla una secuencia de posturas del yoga con múltiples beneficios que, en esta ocasión, se realizan 108 veces.

Según las creencias propias del ritual, 108 es un número que sincroniza de alguna manera las distancias y espacios entre la tierra, el sol y la luna. Por ejemplo: la distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol. Además, 108 son los distintos nombres del dios Shiva, existen 108 textos sagrados en la sabiduría Hinduista y, así, para quienes realizan esta práctica, hay muchas “coincidencias” que harían al número auspicioso y sagrado.

Los 108 saludos al sol se suelen hacer en momentos especiales como en la transición entre estaciones (primavera/verano u otoño/invierno), lunas llenas y nuevas y celebraciones especiales (como el día internacional del Yoga o por alguna entrega y sadhana personal que se quiera hacer). En esta práctica sus instructores dan gran protagonismo a la intención que se coloque al comenzar el ritual y a los parámetros que hacen que sea más consciente y llevadera. Además, se centran en la respiración, ya que la habilidad mental se vuelve tan importante como la física.

Te puede interesar

Granizo y lluvias intensas afectaron el Este mendocino

Una fuerte tormenta con lluvia y granizo golpeó varios distritos de Mendoza. El frente frío provoca inestabilidad, descenso térmico y lluvias débiles.

Godoy Cruz lanza nuevos talleres gratuitos de oficios

La Municipalidad de Godoy Cruz presentó una nueva edición de talleres cortos y gratuitos para fortalecer el desarrollo de oficios y acompañar a los emprendimientos locales.

Hidroponía urbana: jóvenes impulsan futuro verde

El proyecto “Hidroponía Urbana” transformó la sostenibilidad en acción concreta al instalar módulos productivos e inclusivos en la Asociación APANDO.

Otro corte de agua por obras en el Gran Mendoza

Aguas Mendocinas realizará el sábado la segunda etapa de trabajos en el sistema de macrodistribución. El corte afectará a seis departamentos y durará 15 horas.

Pulverizan moreras para combatir la cochinilla harinosa

Guaymallén lleva adelante tareas de pulverización con aceite mineral emulsionable sobre ejemplares de Morus alba afectados en el distrito de Dorrego

Avanzan con nuevas forestaciones en San Luis y Paso Grande

La Secretaría de Ambiente de San Luis realizó dos nuevas forestaciones en espacios públicos, en el marco del Plan Anual de Forestación que se ejecuta en distintos puntos de la provincia.

Godoy Cruz continúa con las castraciones y vacunaciones en barrios

La Municipalidad sigue adelante con las acciones del Programa Amor Animal, que promueve la salud y el bienestar de perros y gatos en distintos barrios del departamento.

Irá a prisión un exfuncionario municipal por peculado

Se trata de un ex capataz de la municipalidad de Angaco, condenado a 4 años de prisión efectiva, por utilizar maquinaria y materiales de la comuna, para uso propio.