Ampros denunció que el gobierno provincial faltó a reunión por trabajadores del DOAITE

Las autoridades no se presentaron a la reunión para abordar el pase al Régimen 27 de 200 profesionales de la salud de la Dirección de Orientación y Apoyo a las trayectorias escolares, DOAITE.
Foto Archivo

Desde el gremio explicaron que habían sido convocados por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno para tratar el cambio al Régimen 27 de todos los profesionales de la salud de DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) y de haber esperado por espacio de más de una hora, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), debió levantarse del encuentro tras el faltazo de esos dos Ministerios del Ejecutivo a la Subsecretaría de Trabajo. Al finalizar la firma del acta junto al subsecretario de Trabajo, en forma simbólica, los manifestantes cortaron un tramo de calle San Martín, sin obstruir el tránsito.

Para Ampros, la gravedad de la situación radica en que desde 2016 desempeñan tareas a través del régimen docente, ya sea con horas cátedra o cargos vacantes, a pesar de ser profesionales de la salud con ley de carrera.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, remarcó: “En el acta quedó constancia de la falta de responsabilidad y compromiso con la educación y la salud de Mendoza, ya que nos citaron para abordar un tema vital como los pases al Régimen 27 de profesionales de la salud contratados como docentes; profesionales que cumplen funciones en misión especial (Ley 7649) y reescalafonamientos automáticos según la Ley 7759.

“Solicitamos que en forma urgente abonen el ítem Centro de Salud a todos los profesionales de la DGE que se encuentran en el Régimen 27 y a quienes tengan que pasar al mismo, según corresponde por ley”.

En cuanto a las múltiples tareas que realizan psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, se encuadran:

-Entrevistas domiciliarias a fin de valorar y acompañar problemáticas sociales del alumno y su familia.
-Evaluaciones cognitivas e intervenciones terapéuticas para orientar las trayectorias escolares de los estudiantes.
- Talleres preventivos dirigidos a los niños, niñas y a toda la comunidad educativa.
-Trabajo en red junto a efectores externos de salud y a instituciones territoriales, con el fin de brindar seguimiento y prevenir el declive de procesos terapéuticos.
- Cumplen un rol fundamental en el acompañamiento y la inclusión educativa de niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de la provincia, articulando con organismos como ETI, DGP, Cedronar, PPMI e Infanto, con el fin de brindar un seguimiento y abordaje integral.
-Realizan abordajes individuales, grupales, institucionales, tanto clínico asistenciales, como preventivos promocionales. Cumplen un rol fundamental en la inclusión socioeducativa de niños y niñas que asisten a las escuelas públicas de toda la provincia. Actúan ante emergentes ocurridos dentro de las instituciones educativas con el fin de resguardar su integridad psicofísica.

Te puede interesar

Renuevan una calle clave de Dorrego

La Municipalidad de Guaymallén inició la repavimentación de calle Espejo, entre Adolfo Calle y Moldes, para recuperar una calzada deteriorada.

En Villa Mercedes, Poggi reafirmó su apuesta educativa

Durante la Expo Educativa de Villa Mercedes, el gobernador destacó las más de 400 carreras disponibles y la articulación con las universidades.

San Juan debate transformar los residuos en oportunidades

La provincia busca convertir problemas ambientales y productivos en proyectos concretos, participan científicos, empresas, organismos públicos y financiadores.

San Juan activa su plan ante lluvias y crecientes

Municipios y Provincia coordinarán obras, limpieza de cauces, evacuaciones y protocolos ante posibles lluvias y crecientes.

Legisladores reclaman aviones al Gobierno

Legisladores sanrafaelinos cuestionan la venta de aviones y reclaman que la Provincia financie nuevamente la lucha antigranizo.

El Aeropuerto de Mendoza inicia renovación

El 15 de septiembre comenzará la licitación para ampliar y refuncionalizar la terminal aérea con una inversión de U$S 26 millones.

San Luis aplicará un plan de autoconstrucción asistida

Provincia y Municipio firmaron un convenio para implementar el programa en la capital. La primera etapa alcanzará a nueve familias y el acuerdo contempla un cupo de 100 viviendas.

Remodelaron un jardín maternal de Godoy Cruz

El jardín maternal Gotitas de Miel, ubicado en el barrio La Gloria, fue remodelado con una inversión de más de $153 millones y acompaña a 75 familias.