San Luis encara la construcción de edificios escolares en Villa Mercedes y Merlo

Las escuelas se ubicarán en El Barrio Libertad, de Villa Mercedes y en El Barrio 272 Viviendas de Merlo. Se trata de innovadores establecimientos de nivel inicial, primario y secundario que albergarán a 500 alumnos. El plazo de ejecución de la obra es de un año.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, había anunciado en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, la construcción de cinco escuelas: “Menciono estas cinco escuelas, pero hay más, después van a haber más, lo estamos armando”, resaltó en ese momento. Hoy, tres de esas escuelas están en proceso de ejecución y en en un tiempo se sumarán otras dos.

En los últimos días se abrieron los pliegos que se encuentran en proceso de análisis para la posterior adjudicación y, se sumó un nuevo llamado a licitación para las construcción de otra escuela en Villa Mercedes, en el Barrio 365 Viviendas.

El jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta, confirmó que “ya hemos abierto los pliegos licitatorios para las escuelas de Villa Mercedes en el barrio Libertad y de la escuela en el barrio 272 Viviendas de Merlo y remarcó que este martes “abrimos la licitación para la escuela que se realizará en Villa Mercedes, en el barrio 365 Viviendas”. En los próximos días se llamará a licitación por dos escuelas más, en Nogolí y en Los Molles.

Con una inversión cercana a los $1.000 millones, en pocos días se comenzarán a construir estos tres edificios que tienen similares características. “Se trabajó en conjunto con el ministerio de Educación, ya que ellos nos plantearon las necesidades y nuestro equipo de técnico fue el encargado del diseño de estas escuelas. Son innovadoras, por la tecnología que van a tener y totalmente sustentables”, detalló Canta quien además comentó: “Tendrán lozas radiantes para la climatización, colectores solares, iluminación led y tratamiento especial de aguas grises”.

Detalles de la obra
El proyecto tendrá una superficie aproximada de 2.152,10 m2  y estará planteada morfológicamente en forma de herradura, integrando al nivel primario, secundario e inicial y tendrá una matrícula de 500 alumnos en total en ambos turnos.

Para la división de los distintos niveles, en los vértices interiores de la herradura se sustraerán dos volúmenes, logrando patios verdes dentro del establecimiento; serán materializados con paneles vidriados curvos para crear circulaciones más fluidas y lograr un límite físico, pero con una gran relación visual entre los espacios.

El primario y secundario se ubicarán en dos niveles, en planta baja se dispondrá los talleres/laboratorios con un núcleo duro por la actividad planteada y el hilo de inspiración de doble altura que actúa como espacio de circulación y de permanencia; en planta alta, se encontrará los espacios de aprendizaje (“barrio”) y el sector de introspección. Ambos niveles tendrán un área de apoyo con sanitarios, cocina y área de docentes. También se proyectará un S.U.M (“plaza”) de doble altura para la realización de diferentes actividades.

En cuanto al nivel inicial se proyectará en un solo nivel, tendrá espacios flexibles, con la posibilidad de aislarlos con paneles móviles. Todos los sectores estarán equipados con mobiliario lúdico y no convencional, con la idea de lograr diferentes configuraciones espaciales.

Te puede interesar

Abren la calle Cordón del Plata en la ex Bodega Filippini

Godoy Cruz inició una obra clave en  el predio Las Tortugas que mejorará la conectividad, los servicios y permitirá futuros desarrollos urbanos.

Calvente denunció una presunta venta ilegal de lotes

El municipio de Guaymallén llevó el caso a la Justicia tras detectar la promoción de terrenos no aptos para urbanizar. Pidió a los vecinos verificar la situación legal antes de comprar.

Limpiaron 150 toneladas de basura en un canal de Godoy Cruz

El operativo de limpieza demandó una semana de trabajo y permitió retirar residuos que obstruían el canal Jarillal antes del regreso del agua.

San Juan creará un comité contra la trata de personas

Organismos públicos y privados firmarán el acta de conformación de un espacio para fortalecer la prevención, la detección y la asistencia a las víctimas.

Godoy Cruz financiará proyectos juveniles por el clima

La convocatoria "Activá por el Clima" destinará 50.000 dólares a iniciativas de jóvenes de 15 a 24 años, que promuevan soluciones ambientales en el departamento.

Confirman la fecha de pago a empleados públicos de San Juan

Desde gobierno informaron que los haberes correspondientes a julio estarán acreditados el viernes 31 para toda la Administración Pública Provincial.

Marinelli: "Una nevada histórica no termina con años de crisis hídrica"

El titular de Irrigación destacó la nevada récord en la cordillera, pero advirtió que el uso eficiente del agua seguirá siendo clave para Mendoza.

San Juan incorpora tecnología para controlar obras

Planeamiento sumó un equipo de medición satelital que permitirá realizar inspecciones más rápidas y precisas en urbanizaciones y obras públicas.