San Luis promulgó la Ley de Economía del Conocimiento

La norma brindará beneficios a las industrias del software, audiovisual, nanotecnología, biotecnología, industria espacial, entre otras.

Se trata de la Ley VIII 1076 – 2022, que adhiere a la Ley Nacional de Promoción a la Economía del Conocimiento, la cual brinda beneficios a este tipo de industrias que apuestan a la tecnología. El Ministerio de Ciencia y Tecnología será la autoridad de aplicación provincial, y conjuntamente con la Universidad de La Punta, brindarán apoyo a las industrias del sector.

San Luis apunta a fortalecer la industria, particularmente las enmarcadas en la Economía del Conocimiento, a través de la adhesión a la Ley de Promoción a la Economía del Conocimiento. Por ello desde el Poder Legislativo se promulgó la Ley VIII 1076 – 2022 que apunta al crecimiento de estas industrias y por ende el fomento del empleo, a través de una serie de exenciones impositivas.

La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, explicó que esta ley vino a reemplazar la de Promoción de la Industria de Software. “En principio lo que se hizo fue ampliar las áreas posibles que podrían recibir estos beneficios, en donde se encuentran la industria audiovisual, nanotecnología, industria espacial, satelital, entre otros más”, precisó la rectora, quien remarcó que el Poder Legislativo provincial votó por unanimidad en Diputados y en Senadores la adhesión en San Luis.

Explicó que la cartera de Ciencia y Tecnología es la autoridad de aplicación en la provincia de San Luis. “La tarea que realizaremos es tratar de que la mayor parte de las empresas que estén dentro de estos temas estén notificadas y sepan qué hacer para recibirlo”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres, señaló que la casa de altos estudios cuenta con un equipo del Parque Informático de La Punta (PILP), que pueda ayudar a capacitar a las empresas para que comprendan la Ley y accedan a los beneficios. “Son importantes, dado que hablamos del 70% de reducción del costo de la carga social. También para acortar la brecha de género, el cual es una tema en el que la universidad y el Ministerio han trabajado mucho, a través de las capacitaciones para las mujeres en relación a la tecnología, donde se le suma un 10%, como también en el caso de que las industrias o empresas decidan contratar a personas con discapacidad o provenientes de planes sociales”, manifestó.

“Celebramos esta labor parlamentaria y estamos a disposición con toda la infraestructura para que se pueda aplicar y nos ponemos a disposición con el Ministerio de Industria y el Gobierno de San Luis para hacer llegar lo manifestado”, concluyó la secretaria de Extensión.

Te puede interesar

San Juan: herramientas para aprovechar la IA para estudiar

Dictarán un taller con el objetivo de que los estudiantes puedan organizarse mejor, tener herramientas para lograr métodos de aprendizaje y resolver dudas rápidamente.

Guaymallén lanza un programa de Inteligencia Artificial para emprendedores

La iniciativa busca potenciar la competitividad local. En cuatro encuentros presenciales brindarán herramientas prácticas y estratégicas para aplicar la IA en los negocios.

Aulas digitales móviles para escuelas públicas de gestión privada

La transformación digital dentro de las aulas es uno de los objetivos del gobierno escolar de Mendoza, por ello hizo entrega de herramientas tecnológicas que mejoran los aprendizajes

Escuela José de San Martín finalista de la Copa Robótica 2025

Los estudiantes obtuvieron el primer puesto en las semifinales provinciales y participarán de la definición nacional, que se realizará el 26 y 27 de agosto en Neuquén.

Lentes de realidad virtual para recorrer escenas del crimen

La justicia mendocina llevó adelante una experiencia inmersiva, en el marco de la Mesa Federal de Juicio por Jurados. Lentes de realidad virtual para que jurados y partes recorran la escena de un caso ficticio.

San Juan capacitará gratis en IA a mayores de 50 años

El programa EsencIA, respaldado por Google.org, formará a 5.000 sanjuaninos en inteligencia artificial para reducir la brecha digital en adultos mayores.

Cinco consejos para cocinar con la IA de Gemini

La inteligencia artificial de Google brinda recomendaciones y transforma la forma de cocinar, optimizando ingredientes y sumando creatividad a cada receta.

Nuevo curso gratuito de Impresión 3D en Godoy Cruz

La comuna abre la inscripción para personas mayores de 18 años sin conocimientos previos. El cursado será presencial, con cupos limitados y se dictará en HUBi, ubicado el Parque TIC.