Guaymallén se suma al Mes del árbol

Con diversas actividades que se realizarán hasta el próximo 29 de agosto, y que incluye encuentros de concientización y plantación junto a la comunidad educativa del departamento, la comuna celebra el Mes del Árbol.

Esta semana comenzaron las actividades previstas por el Mes del árbol en Guaymallén. Las primeras se realizaron en la Plaza Bolivia de Belgrano y en el espacio verde del barrio Nueva Ciudad, ubicado a la altura del distrito homónimo.

El ciclo incluye plantación de ejemplares en distintos lugares públicos junto a estudiantes y docentes de la zona, además de charlas de concientización para promover el cuidado de estos elementos básicos del ambiente, su importancia y función en el entorno. La idea es que las comunidades educativas locales asuman un compromiso con el arbolado público, que se traslade a toda la sociedad para su conservación. Esto implica no cortarlos ni dañarlos; tampoco podarlos, ya que está prohibido por normas provinciales y ordenanzas municipales; evitar hacer fuego en sus proximidades y no derramar productos tóxicos a su alrededor.

En este contexto, también es fundamental conocer y comprender sus amplios beneficios ambientales: 

☑ Reducen la temperatura y la radiación solar, por la sombra que generan.
☑ Producen oxígeno y purifican el ecosistema.
☑ Controlan la contaminación ambiental y mejoran la calidad ambiental.
☑ Atenúan ruidos porque pueden actuar como barrera natural, disminuyendo no solo la contaminación sonora sino también sus consecuencias (estrés, tensión, accidentes de tránsito, insomnio, etc.).
☑ Conservan y aumentan la biodiversidad. En el ecosistema urbano de Mendoza, se propicia una interesante diversidad de hábitats para aves adaptadas al medio.
☑ Controlan la erosión de suelos. Los suelos de ciudades, modificados por compactación o remoción, pueden mejorar mediante la acción radical y la incorporación de biomasa. 

Tras estos primeros encuentros, las propuestas continuarán durante los próximos días y cerrarán el lunes 29 de agosto, en el Día Nacional del Árbol.

Cronograma
- Jueves 18 de agosto, 10h: Plaza Lebensohn (José Mármol y Adolfo Calle, distrito Dorrego).

- Jueves 18 de agosto, 11:30h: plaza del barrio San Cayetano (Aramburu y Arredondo, distrito Las Cañas).

- Viernes 19 de agosto, 10h: Plaza del Encuentro (Libertad e Italia, distrito Villa Nueva).

- Lunes 22 de agosto, 10h: plaza Gladys Ravalle (Mathus Hoyos y Allayme, distrito El Bermejo).

- Lunes 22 de agosto, 11:30h: plaza del barrio Santa Ana (Tirasso y Portugal, distrito Capilla del Rosario).

- Martes 23 de agosto, 10h: plaza San Mauricio (Mitre y Olascoaga, distrito San José).

- Miércoles 24 de agosto, 10h: plaza Rufino Ortega (Tacuarí y Bolívar, distrito Kilómetro 11).

- Miércoles 24 de agosto, 11:30h: Plaza del agricultor ( Silvano Rodríguez y Benjamín Argumedo, distrito Kilómetro 8).

- Jueves 25 de agosto, 10h: plaza 3 de Septiembre (barrio 3 de Septiembre, distrito Los Corralitos).

- Viernes 26 de agosto, 10h: escuela Flavio Ferrari (Pacheco 9000, distrito Puente de Hierro).

- Lunes 29 de agosto: actividad de cierre, lugar y horario a confirmar.

Te puede interesar

Estudiantes sanjuaninos reciben sus computadoras

Más de 2.500 estudiantes de segundo año recibieron sus dispositivos el marco del programa “Maestro de América, Cultivando el Futuro”

Recomendaciones ante contingencias climáticas en ciudad de Mendoza

El municipio difunde a quienes habitualmente transitan por la capital, pautas clave para prevenir riesgos durante la temporada de ”Súper” El Niño

Reconocimiento internacional a emblemático puente de Cacheuta

El Puente Frasca, postal de la montaña mendocina recibió el Sello de Calidad Internacional Art Déco por su valor arquitectónico e ingenieril.  Fue inaugurada en 1936, el mismo año que el Obelisco porteño.

Cómo llegan las obras de arte argentinas al mundo

Las ventas internacionales abren nuevas oportunidades para artistas y galerías, pero trasladar una pieza única requiere embalaje, documentación y logística especializada.

Godoy Cruz refuerza su plan ante emergencias

El municipio capacitó a trabajadores en protocolos para sismos e incendios. Habrá un simulacro con clientes en un supermercado y una charla abierta en el Espacio Arizu.

Piedra Diáfana: el color que marcará 2027

Alba presentó su Color del Año 2027, un verde claro y plateado que busca transmitir calma, conexión y optimismo en los hogares.

"Propio", origen de la cocina mendocina, del monte a la cordillera

Gustavo Neme y Carolina Daffra presentaron el libro que documenta y pone en valor 12.000 años de historia de los sistemas alimentarios mendocinos 

Cuatro artistas mendocinos exploran la evolución en madera

“Evolución” reúne obras de Milena Aguinaga, María Paula Carrieri, Daniel Noli y Enrique Segatore, con curaduría de Fernando Rosas. La muestra abre el 11 de septiembre.