Así quedó el camino a la Laguna del Diamante tras el invierno

El recorrido a la Laguna se vio afectada por una crecida de agua, por lo que Vialidad Mendoza comenzará la semana próxima a recuperar la traza afectada con grietas y socavones de hasta 4 metros de profundidad.

traza laguna del diamante
traza laguna del diamante 2
traza laguna del diamante 3
traza laguna del diamante 4
traza laguna del diamante 5
traza laguna del diamante 6

El agua devoró varios tramos del camino hacia la famosa Laguna del Diamante, uno de los rincones turísticos por excelencia del Valle de Uco. Las tareas demandarán una intervención especial de Vialidad Mendoza, que iniciará la semana que viene los trabajos de recuperación de la Ruta Provincial 98 que une al paraje sancarlino con la Ruta Nacional 40.

Una inspección de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comprobó que una importante creciente de agua, acaecida durante el invierno, abrió en varios tramos del recorrido de 63 kilómetros, grandes socavones y grietas de hasta 4 metros de profundidad y de más de 6 metros de ancho.

Las rajaduras han quedado a la vista gracias a que comenzaron a derretirse los planchones de hielo que se forman durante la temporada invernal y que cierran naturalmente el paso hasta el espejo de agua. Los expertos de Vialidad concluyeron que los daños detectados no son normales.

Para afrontar el desafío, la DPV deberá batallar con equipo pesado y el conocimiento más experimentado de su gente para normalizar y visibilizar una traza, que en algunos tramos, ha vuelto a tener el aspecto de un remoto paisaje cordillerano.

Los trabajos de recuperación del camino demandarán al menos una decena de trabajadores viales para operar topadora, motoniveladora, camiones regadores y volcadores y pala cargadora.

A medida que se vaya ascendiendo hacia la Laguna del Diamante, ubicada a 3.300 metros sobre el nivel del mar y cuyo camino cuenta con sectores que llegan a los 3.600 metros, los operarios de Vialidad Mendoza deberán despejar también lenguas de hielo, rocas desplazadas, acarreos y derrumbes que todos los años bloquean el circuito.

Los ingenieros de Vialidad Mendoza calculan que los trabajos demandarán 25 días como mínimo y que, a comienzo o mediados de diciembre, el paseo a la Laguna del Diamante, situada a los pies del volcán Maipo, estará habilitado para que pueda ser visitada.

Te puede interesar

Orrego encabezó el acto por el Día de la Minería en Veladero

Se llevó a cabo en la mina ubicada en el departamento de Iglesia en San Juan donde se desarrolla una de las explotaciones mineras más importantes del país

San Juan firmó contrato clave para la transformación energética

Se adjudicó la obra de Ampliación de la Estación Transformadora Solar Ullum. Permitirá evacuar la energía generada por dos nuevos parques solares que se integrará al SIN y SADI

¿Cómo ahorran los argentinos en los viajes?

Se trata de un relevamiento realizado por Booking.com que pondera costumbres de los turistas y donde los argentinos destacan por su creatividad.

Finde XXL: un millón y medio de turistas viajaron en el país

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este feriado largo viajaron 1.159.000 turistas por el país y gastaron $ 256.960 millones.

Emprendedoras sanjuaninas tejen sueños y futuro

Cuarenta mujeres de San Juan finalizan el programa Mujeres+ 2025, con mentorías y capacitaciones que impulsan sus negocios y fortalecen la economía local.

Concientización sobre la Mosca de los Frutos

El necesario control de la Mosca de los Frutos, fortaleciendo así la producción frutícola local y el cuidado del ambiente.

Identidad olívicola mendocina en el Festival del Envero 2025

La segunda edición del Festival Provincial del Envero reunirá a mendocinos y turistas con productores, chefs, bartenders, artistas y artesanos, en torno a la producción olivícola de Mendoza.

Maipú lanza nueva etapa de su Fondo de Desarrollo Emprendedor

Con créditos a más de 1100 emprendedores, la comuna sigue impulsando el crecimiento de proyectos en el departamento. Este 6 de mayo lanza el período 2025 con nuevos créditos.