El Concurso de Eficiencia Energética de Godoy Cruz tiene sus ganadores

La cuarta edición del Concurso de Eficiencia Energética premió a estudiantes de la escuela Pérez Elizalde, que fueron galardonados por su proyecto.

estudiantes escuela perez elizalde godoy cruz eficiencia energética
estudiantes escuela perez elizalde godoy cruz eficiencia energética 1
concurso de eficiencia energetica 2022 garcia zalazar ok

Como resultado de la evaluación del jurado, los estudiantes de 4to año, segunda división, de la escuela Pérez Elizalde fueron quienes se llevaron el premio. En el acto de premiación, Tadeo García Zalazar dialogó con quienes participaron y puso el foco en el objetivo de esta iniciativa:  “Lo que se busca es generar conciencia acerca del consumo, en este caso de energía, pero pasa de manera similar con el agua”, explicó el Intendente, quien felicitó a las alumnas y alumnos por su trabajo durante el certamen.

El jefe comunal opinó que “lo que proponen es lo que nosotros buscamos, que sean los mismos jóvenes quienes le den un mensaje a sus pares”. Esta vez, el premio fue un calefón solar aportado por el EPRE, y los buzos de la promoción. García Zalazar alentó a los jóvenes a seguir llevando estas acciones y consejos a otros estudiantes y a sus casas.

Remarcó que “no importa lo pequeño que sea, lo importante es hacer una acción todos los días. Ya sea apagar una lámpara a tiempo, no dejar cosas prendidas o enchufadas. Todo suma para producir un impacto global en el ahorro económico y en la reducir más las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El jurado estuvo integrado por representantes del EPRE, la RAMCC y la dirección de Ambiente del Municipio. Fueron 32 estudiantes quienes desarrollaron el proyecto ganador.

Mientras que los profesores Facundo Moreno y María Gimena Jara, incorporaron el concurso al integrador de la materia Ciencias Naturales y TIC. ETEC (Escuela técnica de la Universidad de Mendoza), Padre Valentín Bonetti, Escuela Técnica Ecológica Ambientalista y Juan Draghi Lucero también se sumaron al concurso.

Así fue la propuesta ganadora

El proyecto planteó el rediseño de la iluminación mediante la independencia de los tableros de conexión y el mayor aprovechamiento de la luz natural. Después, la creación de puestos de encargados para el control gasto eléctrico de las aulas. También se proyectó una instancia de concientización sobre el impacto del consumo. De esta forma, se evaluó cómo lograr más eficiencia en la escuela y luego a los hogares.
Finalmente, plantea el desarrollo de un concurso escolar donde se presentarán ideas innovadoras para el ahorro de energía.

Ecosello por su compromiso
El curso recibió además el denominado “eco-sello“, en el marco del programa EcoEscuela. Se trata de un reconocimiento por todas las actividades y capacitaciones de educación ambiental a las que se han sumado.
De hecho, la institución cuenta con un Punto Verde desde 2018 para clasificación de residuos secos. Asimismo, desarrollaron una huerta, participaron de este concurso y recibieron distintas charlas.

EcoEscuela apunta a integrar a estudiantes y personal docente para comenzar a transitar una  transformación hacia un futuro más sostenible. 

Te puede interesar

Hidroponía urbana: jóvenes impulsan futuro verde

El proyecto “Hidroponía Urbana” transformó la sostenibilidad en acción concreta al instalar módulos productivos e inclusivos en la Asociación APANDO.

Otro corte de agua por obras en el Gran Mendoza

Aguas Mendocinas realizará el sábado la segunda etapa de trabajos en el sistema de macrodistribución. El corte afectará a seis departamentos y durará 15 horas.

Pulverizan moreras para combatir la cochinilla harinosa

Guaymallén lleva adelante tareas de pulverización con aceite mineral emulsionable sobre ejemplares de Morus alba afectados en el distrito de Dorrego

Avanzan con nuevas forestaciones en San Luis y Paso Grande

La Secretaría de Ambiente de San Luis realizó dos nuevas forestaciones en espacios públicos, en el marco del Plan Anual de Forestación que se ejecuta en distintos puntos de la provincia.

Godoy Cruz continúa con las castraciones y vacunaciones en barrios

La Municipalidad sigue adelante con las acciones del Programa Amor Animal, que promueve la salud y el bienestar de perros y gatos en distintos barrios del departamento.

Irá a prisión un exfuncionario municipal por peculado

Se trata de un ex capataz de la municipalidad de Angaco, condenado a 4 años de prisión efectiva, por utilizar maquinaria y materiales de la comuna, para uso propio.

La Ciudad se prepara para vivir Halloween en la Arístides

Este jueves, calle Arístides Villanueva será el escenario de una gran fiesta para celebrar Halloween, con música en vivo, concursos, shows y promociones gastronómicas en bares y restaurantes de la zona.

Fulanos Wines celebra 12 años con su gran feria

La feria se realizará el 28 de octubre en Buenos Aires y reunirá bodegas que apuestan por el vino auténtico, sustentable y con identidad propia.