Mendoza: diputada opositora aun no consigue una respuesta a planteos por el tema Agua

Desde leyes de emergencia operativa, hasta distintos pedidos de informe a los organismos involucrados en la gestión de este servicio. 

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

A lo largo de su gestión como diputada provincial, Liliana Paponet del Frente de Todos desarrolló diferentes propuestas relacionadas con el tema, que no han sido respondidas por el Gobierno Provincial. Desde leyes de emergencia operativa, hasta distintos pedidos de informe a los organismos involucrados en la gestión de este servicio. 

Tal es el caso de una propuesta para que  Agua y Saneamiento Mendoza S.A (AySAM) ponga en funcionamiento, de manera urgente, la planta potabilizadora de agua El Álamo, ubicada en Fray Justo Santa María de Oro y El Tala de barrio de Cuadro Nacional, con el fin de reforzar la red de agua potable de los barrios del distrito.  

“En atención a que se trata de una obra que debe ser continuada y en función de la necesidad de contar con la misma por parte de los habitantes de la zona, es que veríamos con agrado que la empresa, brinde una respuesta satisfactoria a quienes serán los beneficiarios directos de la misma”, remarcó.

Asimismo invitó, con carácter de urgente, al Presidente de Agua y Saneamiento Mendoza S.A. (AYSAM) Alejandro Gallego, al Presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Javier Montoro, y, al Superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI) ing. Sergio Marinelli, a la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, a fin de responder por el irregular funcionamiento del sistema de provisión de agua potable en distintos puntos del territorio provincial, ese pedido tampoco fue contestado por las autoridades.

También requirió a Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM), remita informe sobre distintos puntos referidos al funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales ubicada en el distrito de Cuadro Nacional, departamento de San Rafael.

En tanto que solicitó a AYSAM, informe sobre puntos referidos a la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

“Sin embargo, veo con preocupación la política que se muestra a partir de la gestión de AYSAM: esta pone el acento únicamente en las discusiones tarifarias, pero deja de lado la presentación de un plan estratégico serio, mejoras continuas en el servicio, en la extensión de las redes, etc. Como contraprestación de un aumento que ronda los 300% en los últimos 6 años, los y as usuarios/as, deberían haber percibido una mejora en la calidad de la provisión de agua potable y saneamiento; hecho que nunca llegó”, explicó Paponet.

Te puede interesar

Orrego con Macron: "Oportunidad para seguir llevando San Juan al mundo"

En los salones del Palacio del Elíseo en París, el gobernador mantuvo un ameno encuentro protocolar con el presidente francés 

Maipú fortalece su prevención ante riesgos aluvionales

Se viene el Super Niño y el municipio trabaja junto al Instituto Nacional del Agua en un plan que busca mejorar el monitoreo, las alertas y la respuesta comunitaria ante posibles emergencias.

Cornejo: el discurso de Milei en París lleva certidumbre al país

Sostener las reformas, generar certidumbre y mostrar las oportunidades que ofrece Mendoza en vitivinicultura, energía, agroindustria y minería

Godoy Cruz suma una nueva conexión con Costanera

La apertura de la prolongación de calle Mitre permite acceder directamente a la Costanera Sur y busca agilizar los recorridos entre distintos sectores del Gran Mendoza.

San Luis: renovarán la Escuela Industrial de El Lince

La Técnica N°9 Domingo Faustino Sarmiento será refaccionada con una inversión superior a $1.100 millones. Los trabajos durarán 150 días.

Guaymallén y la UM buscan trabajar en conjunto

El jefe comunal Marcos Calvente se reunió con autoridades de Arquitectura e Ingeniería para vincular el conocimiento académico con necesidades concretas del departamento.
 

Familias de Angaco recibieron su vivienda: son 118

El gobernador Marcelo Orrego inauguró el primer sector del barrio Malvinas Nos Une, que cuenta con viviendas equipadas, servicios, espacios verdes y sectores para futuros equipamientos.

San Luis reúne a expertos en Derecho Penal

El III Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal, comenzará este miércoles 23 en la Caja de los Trebejos, con participación nacional e internacional.