Viernes de zonda en Mendoza: precauciones a tomar
Desde el Servicio Meteorológico informaron condiciones de viento Zonda, principalmente en sectores de precordillera y el departamento Malargüe. Se espera que el fenómeno pueda afectar también a San Rafael, menor intensidad al Valle de Uco, sectores del Gran Mendoza y Lavalle.
En este contexto, los especialistas aconsejan:
– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
– No estacionar el automóvil bajo árboles.
– Al conducir extremar la precaución.
– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.
Te puede interesar
San Luis celebra el amor con 51 casamientos
<div>En la antesala de San Valentín, la provincia vivió un intenso fin de semana con ceremonias en registros civiles y domicilios particulares, desde la Capital hasta el Interior.</div>
Murió Rudy Parra, referente del andinismo de Mendoza
<div>Tenía 76 años. Fue pionero del montañismo local, impulsor de expediciones al Aconcagua y protagonista de la primera transmisión radial desde su cumbre, en 1978.</div>
Galileo Galilei, vida y legado del gran astrónomo
<div>El científico italiano nació en Pisa en 1564 y murió a los 77 años. Su historia marcó la ciencia moderna y cambió la forma en que entendemos el universo.Un nacimiento que marcaría la historia</div>
Repudio a agresiones contra periodistas en el Congreso
<div>FOPEA exige garantías para la libertad de prensa tras hechos de violencia durante la cobertura de la Reforma Laboral. Periodistas bajo ataque</div>
Capacitación gratuita con Santander Open Academy
<div>Más de 1.000 cursos y becas en inglés, tecnología, negocios e inteligencia artificial para impulsar la empleabilidad. Formación abierta para todos</div>
Free Walking Tour revive legado sanmartiniano
<div>Todos los miércoles de febrero, la Ciudad invita a recorrer sitios históricos con guía y pasaporte sanmartiniano.Un recorrido con historia viva</div>
Locutores homenajeados en 90 años de Vendimia
<div>Reconocieron a comunicadores y medios por su aporte a la fiesta cultural más importante de Mendoza. Un reconocimiento en el Teatro Independencia</div>
Cambian sentidos en laterales del Acceso Este
<div>Guaymallén unificó el tránsito en las colectoras Norte y Sur del Acceso Este, sumó prohibición de estacionar y dispuso controles informativos sin multas iniciales.</div>