Aumenta la variedad y demanda de productos sin TACC

La Celiaquía es una enfermedad que afecta a 1 de cada 167 personas en Argentina. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 sabe que lo padece y consumir alimentos sin tacc se vuelve imprescindible.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día de la Celiaquía, una enfermedad que afecta a 1 de cada 167 personas en Argentina. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 sabe que lo padece.

Eliana Guevara y Marisu Nuñez, nutricionistas expertas en enfermedades antiinflamatorias y responsables de las clases de nutrición del Mercado de Cuyo, recomiendan prestar atención a los síntomas (los más frecuentes incluyen pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro, entre otros).

La celiaquía no tiene cura, pero requiere de una dieta estricta para no agravar el daño al intestino que produce el contacto con el gluten. En ese sentido, además de frutas, verduras, carnes, pollo, pescados, huevos, lácteos, los cereales sin gluten, las legumbres y los alimentos industrializados “libres de gluten” o con la inscripción “alimento SIN TACC”, se vuelven imprescindibles.

“La demanda de productos sin TACC sin duda ha ido en aumento. Actualmente, aproximadamente un 10% de los clientes solicitan productos libres de gluten”, afirma Sergio Patta, propietario de Mercado de Cuyo, la tienda de productos naturales, saludables, gourmet y delicatessen más grande de Mendoza.

La tendencia es mundial. Según Statista (empresa que registra datos e indicadores de 170 sectores de más de 150 países), el mercado global de la alimentación sin gluten movió en 2021 6,1 billones de dólares. Según este mismo estudio, se estima que en 2025 se llegará 8,3 billones de dólares. Esto quiere decir que la tasa de crecimiento del mercado será del 8%.

En tanto, otro estudio de la reconocida Bloomberg (https://www.bloomberg.com/press-releases/2022-04-18/gluten-free-products-market-size-worth-13-7-billion-by-2030-grand-view-research-inc ) señala que “se espera que el tamaño del mercado sin gluten alcance los 13,700 billones de dólares para 2030. Esto significa que la tasa de crecimiento aumentará un 9,8% entre 2022 y 2030”.

Sergio Patta confirma que esa tendencia se ha trasladado a Mendoza. “La variedad también ha ido incrementándose y tratamos de incorporar todo el tiempo nuevos productos sin gluten que puedan ayudar a nuestros consumidores a alimentarse bien”, agrega Patta.

En el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

El Mercado de Cuyo, posee un gran espacio perfectamente señalizado que ofrece más de 150 productos sin TACC, entre especias, condimentos, semillas, dulces, conservas, fideos, premezclas específicas para preparar ñoquis, pizzas, rebozadores, panes, y mucho más. 

Te puede interesar

Taller para mejorar la escritura académica en San Luis

La propuesta virtual del Instituto de Idiomas de la ULP comienza el 8 de abril. Habrá cuatro encuentros y cupos limitados para mayores de 16 años.

Cine Teatro San Luis crece como polo educativo

Más visitas, turismo en alza y nuevas propuestas para 2026 consolidan al espacio como referente cultural y educativo.

Trasladan peces del lago del Parque de Mayo en San Juan

Más de mil ejemplares ya fueron reubicados. El operativo incluye redes, camiones especiales y medidas para reducir el estrés de los animales.

Bandera de los Andes vuelve a brillar

Guaymallén habilitó la calle tras cinco meses de obras que transformaron el entorno del Hospital Notti y mejoraron la circulación.

Un cambio histórico en Vallecito

Orrego inauguró obras en la Difunta Correa con mejoras que priorizan accesibilidad, descanso y cultura para miles de peregrinos.

De Mendoza a Harvard: alumna al mundial de debate 2026

Fue elegida entre 350 estudiantes y será la única del interior en el equipo argentino que competirá en una de las citas más exigentes. Un logro que cruza fronteras

Gestión responsable del agua en la minería de Calingasta

En el marco del Día Mundial del Agua, El Pachón pone en valor la importancia de realizar un uso eficiente y responsable de este recurso.

Casa Tapaus reinventa el vermut argentino

La destilería mendocina presenta recetas de autor y apuesta por la creatividad para celebrar el Día Internacional del Vermut.