24 de mayo: Día Nacional de la Olivicultura

La industria olivícola local ha logrado posicionarse en el mundo con un producto de altísima calidad, valorado y demandado por los mercados más exigentes.

Sin embargo, aunque el contexto sea favorable, la industria olivícola local se enfrenta a algunos desafíos a sortear cuanto antes.

Por una parte, el sector debería avanzar hacia esquemas de producción intensivos para incrementar las exportaciones y agregar valor. En Mendoza, cuenta el directivo de Olivícola Laur, los cultivos tradicionales rinden pocos kilos por hectárea. Se trata de plantas grandes que se ubican a seis metros una de la otra, y la cosecha es manual, lo cual representa un problema dada la escasez de mano de obra en los períodos de cosecha (algo similar a lo que sucede con la industria del vino). Se recurre entonces a la cosecha mecánica, pero los olivares no están preparados para ello y se van perdiendo muchas plantas. Por ello, no pocos productores  mendocinos comenzaron a vender los olivares para transformarlos paulatinamente en barrios privados.

En Mendoza se perdieron 15.000 hectáreas de olivares, o incluso más, porque de las 5.000 que quedan, muchas están improductivas por falta de dinero para podas y fertilización. Y muchos olivos producen poco o no producen y están en estado de abandono.
 
Teniendo en cuenta el escenario internacional y la atención que genera el AOVE argentino en el mundo, desde Olivícola Laur señalan la importancia de aumentar la capacidad de cultivo, teniendo en cuenta que el aceite de oliva alcanzó valores récord, con un precio que ronda los 6.000 dólares la tonelada a granel.
 
“Hace muchos años que desde Olivícola Laur venimos tratando de reivindicar la olivicultura mendocina apuntando a que se genere un plan de Estado que ayude a la recuperación del sector. La olivicultura es una gran actividad que bien hecha y bien guiada puede ser una de las actividades económicas más importantes para la Argentina”.

Te puede interesar

Mercado Libre, el destino de moda preferido de marcas

Mercado Libre presentó en la Buenos Aires Fashion Week la próxima temporada de tres prestigiosas marcas que tienen su tienda online oficial en la plataforma.

Exitoso cierre de La Morada Food & Wine Fest en Valle de Uco

Gran afluencia de público se desarrolló este encuentro que reunió a los mejores exponentes de la vitivinicultura y la gastronomía de Argentina.

Sanjuaninas en la Liga Argentina de Vóleibol

Con pasado en los equipos de la UNSJ y en UPCN, estas cuatro voleibolistas representan a San Juan en Boca, CEF Nº5, Ferro y la selección argentina menor.

Posnet: cambios con tarjetas para evitar estafas

Los comercios de Mendoza estarán obligados a llevar el posnet a la mesa del cliente para que este pueda realizar la operación por sí mismo.

Exportaron 550 toneladas de alfalfa a Arabia Saudita

La carga partió por tren desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la provincia de San Luis hacia el puerto de Buenos Aires y seguirá su destino.

Convocan a una misión para mostrar productos en Reino Unido

Esta misión comercial tiene el apoyo y el patrocinio de la Embajada Argentina en Londres, Visit Buenos Aires, EMETUR y ProMendoza.

Encuentro de Emprendedores de toda la provincia de Mendoza

Será este sábado al mediodia en el Parque de la Familia con la participación de artesanos mendocinos, la convocatoria es de la Municipalidad de Las Heras.

Los 8 pasos para confiar en un alojamiento turístico

Recomendaciones al contratar una cabaña y evitar ser víctimas de estafas en el alquiler para estos dias de vacaciones.