La olivícola Premium de Mendoza que genera una economía circular

Se trata de Finca San Gerardo ubicada en El Cerrito, en San Rafael, donde no solo se elabora Aceite de Oliva Extra Virgen sino también, se genera una economía circular y sustentable.

Economía 26/09/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Finca San Gerardo
Finca San Gerardo

Finca San Gerardo, se dedica a la elaboración de aceites de oliva virgen extra, es decir, de la más alta calidad. Es una empresa que comenzó sus pasos con las primeras plantaciones de olivo allá por el año 2011. Hacia el 2018, se comenzó con la construcción de la planta donde se le instaló alta tecnología alemana. El cultivo es ecológico y sustentable en armonía con el medio ambiente, “todo lo que ingresa a la finca tiene un destino final”, cuenta Alejandro Navarro, Maestro de Almazara de la planta y agregó que “uno de los objetivos principales es ser sustentables en todo sentido con una economía circular. Nada se desecha”. 

Un claro ejemplo, es que se reutiliza el carozo de la aceituna en energía como un aditamento importante de combustión, por lo tanto, reducen significativamente la huella de carbono. En este sentido, se está trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la certificación de la huella de carbono. Sobre estos mismos pasos, la aceitera ha firmado convenio con una empresa para que los desechos sean base alimenticia para ganado.  

aceite de oliva (1)Son 25 los aceites de oliva con Denominación de Origen

Finca San Gerardo cuenta con un parque solar cuyo fin es que la extracción del agua se obtenga a través de este medio y, de esa forma, poder generar el riego por goteo sistematizado para la totalidad de las 440 hectáreas, con un minucioso cuidado del agua. Actualmente, la superficie implantada es de 330 hectáreas y para el año 2025 pronostican terminar de cubrir el espacio restante. 

En sus inicios, la empresa solamente cosechaba y vendía el fruto, pero a medida que el negocio fue creciendo, se le incorporó maquinaria tecnificada para vender y exportar a granel. Como Finca San Gerardo logró obtener un producto de excelente calidad, se decidió comercializarlo fraccionado hacia el consumidor final. 

El 90% de la producción se exporta a granel a España, Portugal, USA, Chile y Brasil y el 10% se comercializa en mercado interno.

Perfil del Suelo 

La finca está ubicada en El Cerrito, a 14 km de San Rafael, en el Oasis Sur de Mendoza.  Posee suelos nobles, profundos de textura homogénea, sin impedimentos para el normal desarrollo de las plantas, textura franco arenosa, buena permeabilidad, ph 7.5, con buen drenaje y de excelentes características para el desarrollo del olivo y baja salinidad.

El Riego

La propiedad recibe agua del Río Diamante y cuenta con cuatro perforaciones en funcionamiento. Toda el agua es acumulada en una represa impermeabilizada con polietileno de alta densidad, diseñada y construida para tal fin. Desde la misma se realiza la distribución del agua hacia los diferentes cuadros de cultivo, con una capacidad de 62.000.000 de litros (62.000 m3) aproximadamente. 

La cosecha

La cosecha es mecanizada pero en parte es manual, eso hace que sea un proceso más eficiente y controlado y donde se cuidan más las plantas. 

Las variedades implantadas en la finca son Arbequina en mayor proporción, le siguen Changlot, Manzanilla, Frantoio y desde el 2022 se sumó Arauco.

El producto – Terroir Series 

Hoy, San Gerardo comercializa este aceite de oliva premium extra virgen que es un blend, compuesto en un 65% por la variedad Arbequina y el 35% restante es Changlot, Arauco y Frantoio, en partes iguales, en presentaciones de 500 y 250 ml. 

En nariz, el aceite presenta un perfil herbáceo, que recuerda a hierbas aromáticas y hierba fresca, hojas de olivo y hojas de higuera. Frutas: principalmente plátano y un toque de manzana verde. Verduras como el tomate.

En boca, sabe a fruta verde/madura; intensidad media, amargo medio, especiado suave a medio. Persistencia y armonía media. Ideal para rociar carnes rojas, preparaciones especiadas, salsa de tomate y quesos duros y picantes.

Además de se están elaborando ediciones limitadas de fraccionado muy selecto las líneas Reserve Collection y Premium Signature que estarán en el mercado próximamente.

Certificaciones

La finca está hoy está certificada por IRAM  - con la ISO 22.000 y por BPA “Buenas Prácticas Agrícolas”. Cuenta con la certificación sin TACC obtenida en el 2022 y la certificación “IG- Mendoza” – Identificación geográfica del Aceite de Oliva Extra Virgen. San Rafael, Mendoza, obtenida en el mismo año. Este sello destaca la calidad de productos enbase a sus características de origen: el territorio, la historia, la riqueza cultural yhumana que hacen que nuestros cultivos de olivo sean únicos en el mundo.

Premios

Olivinus – Prestigio de Oro 2019 – Terroir Series Extra Virgen -  Blend 
Anatolian International Olive Oil Competition 2023 - Turquía – Medalla de Plata por aceite de oliva extra virgen blend IG Mendoza.  

La empresa apuesta y se compromete con acciones de responsabilidad social, y por ello, el 21 de octubre organiza una Maratón a beneficio dentro de la misma finca.

  

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-22 at 10.51.04

San Juan sin GNC por rotura de un caño

Periodistas CuyoNoticias
Sociedad 22/06/2024

Un caño troncal de la red de gas fue dañado por un particular este viernes, la distribuidora restringió el servicio y esperan se normalice el servicio durante el sábado

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email