Mendoza expone ante referentes su experiencia en alfabetización

El director general de Escuelas, junto a su equipo de trabajo, analizó en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización las mejoras registradas en educación poniendo en valor los resultados obtenidos por los diferentes programas que comenzaron a aplicarse hace ocho años.

Política 07/10/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

congresoEl director general de Escuelas, junto a su equipo de trabajo, analizó en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización las mejoras registradas en educación poniendo en valor los resultados obtenidos por los diferentes programas que comenzaron a aplicarse hace ocho años.

El director general de Escuelas, José Thomas, presentó este jueves en la Legislatura provincial y en el marco de la segunda parte del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, la experiencia que implementa Mendoza para fortalecer los procesos de alfabetización de todos los estudiantes que concurren a las escuelas mendocinas.

Este evento, denominado “Institutos de política educativa, alfabetización, gestión y datos” y organizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Banco Mundial da continuidad al encuentro realizado los días 21 y 22 de septiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Cuenta con la presencia de ministros, especialistas y autoridades educativas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Honduras, Ecuador, México , Colombia, El Salvador, Portugal y de otras provincias de Argentina.

En ese marco, el titular de la DGE fue acompañado en este espacio por el ex director general de Escuelas, Jaime Correas, y el actual senador nacional y gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, quienes comenzaron el camino de mejorar y fortalecer la alfabetización de los estudiantes mendocinos durante sus gestiones anteriores. Además, el panel que cerró la primera jornada contó con la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; y María José Vargas, economista de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

La provincia de Mendoza viene trabajando hace siete años sobre un plan de alfabetización que se inició en sala de cinco años y primer grado a través del programa Queremos Aprender. Luego se fue expandiendo al nivel primario, no solo mejorando las prácticas de lectura sino ofreciendo espacios para estudiantes que habían avanzado en su escolaridad sin haber alcanzado los niveles esenciales de lectura.

congreso 3En Mendoza, los resultados han mostrado un gran crecimiento y avances en los estudiantes, demostrando que las políticas educativas aplicadas van en el camino correcto. La ciencia de la lectura va aportando información de cada estudiante en particular, al realizarse un seguimiento personalizado y contextualizado en cada alumno y alumna. La Provincia logró trabajar sobre la base de evidencias obtenidas tras los análisis de los resultados de cada programa aplicado, acompañando a cada docente para que realice un diagnóstico fehaciente de cada estudiante para darle a cada uno lo que necesita y acompañarlo en su trayectoria real de alfabetización.

José Thomas destacó el gran interés que hay en la región por la aplicación del Censo de Fluidez Lectora como política educativa. “El Banco Mundial asegura que los resultados pospandemia obtenidos por Mendoza son destacables. La recuperación rápida de los aprendizajes que se logró en nuestra provincia tiene que ver con una política integral. En los últimos cinco censos que hemos hecho, todos tienen una mejora con respecto al anterior, hay mejoras sostenidas y buenos resultados”. 

Lectura-en-voz-altaComienzan en Mendoza los censos de fluidez lectora

“En primer grado logramos un nivel muy bajo en chicos y chicas con nivel crítico y registramos que no tenemos diferencias por tipo de gestión ni por ámbito. Son datos importantes para una política que quiere ser equitativa. Hoy, en primer grado, 75 por ciento de los estudiantes están en el nivel esperado y 50 por ciento están en nivel avanzado”, dijo Thomas.

Por su parte, el ex director general de Escuelas, Jaime Correas, dijo que este congreso es una conclusión de políticas empezadas hace ocho años durante la gestión de Alfredo Cornejo. “Una serie de cosas que planteamos como aplicar políticas para mejorar el presentismo docente, elaborar un sistema como el GEM, proponer nuevas metodologías para la alfabetización dieron buenos resultados. Mendoza se pone un paso más adelante, la lectura y la escritura es un escalón imprescindible, nos halaga mucho que todo esto se haya continuado y seamos reconocidos internacionalmente”, concluyó Correas.

Cabe destacar que Mendoza recibió en este congreso a más de 10 países de América Latina con la intención de compartir experiencias destacables en materia de alfabetización y lectura. 

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que estas comunidades extendidas de aprendizajes nos permiten aprender de otras experiencias. “Estos encuentros nos ponen dentro de un crecimiento colectivo que es muy importante para la región”, dijo la funcionaria. 

Durante la jornada del jueves, también los participantes pudieron compartir experiencias alfabetizadoras que se aplicaron en Portugal por medio del ex ministro de educación Nuno Crato, y la experiencia de Ceará, Brasil, por medio de la representante María Izolda Celá.

“Lo que vengo a contar de Portugal es un caso de éxito, una ayuda particular a los niños que más necesitaban. Los problemas de educación son problemas del mundo entero. Lo que el Banco Mundial llama la pobreza educativa es la dificultad que muchos niños aun hoy presentan al leer, ese problema lo podemos debatir en este congreso”, explicó Nuno Crato.

El Congreso continúa el viernes 6 de octubre con un recorrido por escuelas de varios departamentos que realizarán ministros, equipos técnicos locales e internacionales, directores, docentes, estudiantes y aplicadores del Censo de Fluidez Lectora.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-03-at-10.59.24

Mutitudinaria devoción al Señor de Renca

Periodistas CuyoNoticias
Política 03/05/2024

La tradicional festividad sanluiseña congregó a una multitud de fieles, incluidos el gobernador Claudio Poggi y la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quienes presenciaron con devoción y esperanza la celebración de la Santa Misa y la posterior procesión, en la que cada uno tuvo su oportunidad de tocar al Cristo y dejarle un pedido especial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email