Elecciones'23: Fopea denuncia negativa a acreditar

FOPEA deplora la negativa de La Libertad Avanza a acreditar a varios periodistas al centro de actividades de esa agrupación en las próximas elecciones

Sociedad 20/10/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

FUMtC9gWIAIzmjYEl Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) deplora la negativa de los dirigentes de La Libertad Avanza a acreditar a varios corresponsales extranjeros y de medios del interior del país en el hotel que funcionará como centro de actividades de esa agrupación al cierre de las elecciones nacionales del próximo domingo.


A Sebastián Fest (El Mundo, de España), Ariel Palacios (Globo News), Sylvia Colombo (Folha, Brasil), y otros medios les rechazaron la acreditación a pesar de que habían pagado y presentado ante la gente de prensa de LLA el seguro de ART que les exigían. Luego de mucha insistencia, acreditaron a Mar Centenera (El País, de España), Le Monde y el Times, mientras que a la Agencia EFE le posibilitaron incluir un fotógrafo, aunque sin periodista. Tampoco pudieron acreditarse los representantes de El Mundo.


Este Monitoreo habló con Leandro Vila (Prensa de LLA), quien atribuyó la negativa a que el hotel que contrataron para el “bunker” tiene un espacio muy reducido de 500 o 600 lugares en total para ocupar entre invitados, dirigentes, candidatos, militantes y prensa. Según Vila, la idea es acreditar a todos los periodistas posibles, pero algunos medios locales de televisión han pedido lugar para 10, 15 o 20 periodistas y técnicos y eso resta espacio a otros colegas y se comprometió a hacer lo posible para permitir el ingreso a todos los que se pueda.


FOPEA considera que el acceso directo a las fuentes de información, en especial en asuntos tan importantes como una elección presidencial, resulta indispensable para el cumplimiento de la tarea periodística y reclama a la dirigencia de LLA que extreme los recaudos para evitar discriminación de medios cualquiera sea su origen y que reduzcan las exigencias de seguros que puedan establecer obstáculos adicionales para la función informativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email