Walter Bento, el juez federal destituido y preso

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó por mal desempeño de funciones y le quitó los fueros al magistrado mendocino

Política 08/11/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

bento

El ahora ex juez federal de Mendoza con competencia electoral, Walter Bento, siguió la lectura del fallo en un pasillo de planta baja del edificio de Tribunales Federales de calle España en la ciudad de Mendoza (Argentina), sentado en un pasillo oscuro contiguo al hall de entrada acompañado de uno de sus abogados.

El Consejo de la Magistratura removió a Walter Ricardo Bento por mal desempeño y faltas al decoro en su función como magistrado federal y perdió los fueros que impedían seguir el juicio penal en su contra en prisión.

Walter Bento llegó a los Tribunales Federales caminando por calle España, solo, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul con pintas blancas, poco antes de medio día, se presentó ante la guardia de la Policía Federal y esperó la lectura de la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura sentado en una hilera de 3 sillas ubicadas frente al baño de la planta baja del edificio, a metros de la escalera que hasta mayo de este año subía para ir a su despacho en el 4to piso, hace unos días las utilizaba para ingresar a la sala de audiencias donde se desarrolla el juicio penal en su contra junto a 31 imputados más y ahora las utilizó pero para bajar a la Unidad Penitenciaria Federal N°32 donde quedó detenido.

Apenas pasadas las 14 horas, en un operativo un tanto evasivo de la prensa, una camioneta doble cabina con cúpula de la PFA ingresó a la cochera del edificio de Tribunales Federales marcha atrás y cerró el portón ante la presencia de gran cantidad de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, que aguardaban desde temprano.

Pocos minutos después se abrieron las puertas y a pesar de las maniobras de los efectivos por impedir el trabajo de la prensa, se vio al ex juez Walter Bento, serio, con mirada fija al frente, sentado con chaleco antibalas en el medio del asiento trasero del vehículo custodiado por dos policías que salió raudamente hacia avenida España y dobló por avenida Pedro Molina rumbo a la sede de la Policía Federal Argentina de calle Perú incluso atravesando un semáforo en rojo a pesar del intenso tránsito a esa hora.

Esto sucede en el marco del juicio por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 a cargo de la Dra. Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.

Caso BentoCaso Bento: la investigación revela hechos delictivos desde el año 2007

En esta causa es donde pesan los pedidos de prisión preventiva que hacen que hoy al ser destituido por el Jury de Enjuiciamiento, perdiera los fueros e inmediatamente quedara detenido. Ante la posibilidad de ser removido el ex juez había optado por esperar en tribunales el veredicto y evitar su detención en otro lugar que no fuera ahí entregándose él mismo.

Según la investigación penal, el grupo familiar del juez tuvo un incremento patrimonial excesivo, que no se podría justificar con los ingresos como empleados del Poder Judicial de la Nación.

También se detectaron viajes al exterior y compra de propiedades y vehículos que, de acuerdo con los fiscales, provinieron del cobro de coimas a detenidos.

En su defensa en el juicio político, Bento aseguró ser inocente de todos los cargos y solicitó esperar el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso. Su pedido fue desestimado y hoy fue destituido de su condición de Juez Federal cargo que había detentado desde hace 18 años.

Te puede interesar
gllen viviendas

Guaymallén: entrega de viviendas en Rodeo de la Cruz

Redacción CuyoNoticias
Política 20/05/2024

Sesenta y un familias lograron acceder a la vivienda en Guaymallén. Una de las protagonistas de acto oficial fue una nueva vecina-propietaria que con lágrimas en los ojos, dijo: “hace 30 años que espero llegar a la casa propia”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email