
El gobernador recorrió una colonia de verano en Rawson y destacó el alcance inclusivo del programa que beneficia a más de 25 mil personas en toda la provincia.

La vida y costumbres de los calingastinos fue captada por 40 aficionados, tres de ellos lograron ganar un premio a la fotografía que mejor los describe.
Sociedad15/01/2024
Periodistas CuyoNoticias

Un jurado de notables eligió las tres imágenes que mejor reflejaron el encanto y la diversidad de la comunidad y los paisajes calingastinos. Los trabajos serán exhibidos en una muestra en el Centro Cultural de Barreal, a partir de febrero.


La empresa minera Glencore Pachón anunció a los tres ganadores del concurso fotográfico “Calingasta en foco: Un retrato de la comunidad”, una convocatoria realizada junto a la Asociación Cultural Morrillos de Barreal. La propuesta artística estuvo dirigida a los amantes de la fotografía, tanto aficionados como profesionales de todo el departamento Calingasta. El objetivo fue destacar la esencia y belleza del lugar, retratando a su gente y a sus paisajes, de modo de honrar y promover la visibilidad de una región repleta de atractivos naturales.
Los tres ganadores a través de sus lentes, se convirtieron en narradores visuales, contando historias únicas y auténticas que supieron reflejar el encanto y la diversidad de los destinos calingastinos.
El jurado consideró en el primer puesto la fotografía de Daniel Enrique Pérez, "Los Chinos".
Para el segundo puesto eligieron la fotografía "Disfrute" de Jennifer Ubilla

y en el tercer puesto la fotografía "ElTío Grindo" de Jimena Hevilla.

Los trabajos elegidos serán exhibidos en una muestra en el Centro Cultural de Barreal, en febrero, que será para el disfrute de todos los habitantes y visitantes de la región. El día de la inauguración, próximamente se informará a través de los canales de comunicación de El Pachón, se realizará también la entrega de premios. Estos son un drone con cámara HD para el primer puesto, un curso de fotografía para el segundo y un manual de fotografía para el tercero.
El jurado encargado de elegir las mejores imágenes, entre más de 40 participantes, estuvo compuesto por distinguidas personalidades del arte, la cultura y el ámbito local: Silvina Batistonni, profesora de Artes Visuales; Gustavo Muñoz, director de GHM Contenidos; Virginia Agote, referente de la Cultura de San Juan y María Eugenia Basualdo, representante de Glencore Pachón. Entre los criterios para del proceso de evaluación se tomaron en consideración aspectos como originalidad, creatividad y narrativa visual.
La convocatoria estuvo dirigida a calingastinos mayores de 18 años que no tuvieran vínculo con la compañía minera. Cada participante podía presentar hasta tres imágenes acompañadas de un texto narrativo. Estas podían ser capturadas con cualquier tipo de cámara, inclusive de teléfonos móviles, y publicadas a través de las redes sociales.
Esta iniciativa forma parte de un prolífico abanico de proyectos educativos y culturales que reafirman el compromiso de Glencore Pachón con la comunidad para seguir contribuyendo con el presente y el futuro de los calingastinos.



El gobernador recorrió una colonia de verano en Rawson y destacó el alcance inclusivo del programa que beneficia a más de 25 mil personas en toda la provincia.

Una boa de las vizcacheras y un lagarto overo fueron rescatados y reinsertados en su ambiente natural gracias al aviso responsable de vecinos.

El Gobierno provincial invita a negocios de toda la provincia a sumarse a promociones y descuentos para acompañar a las familias en el inicio del ciclo lectivo.

A 82 años de la tragedia, autoridades y ciudadanos rindieron tributo a las víctimas y destacaron la resiliencia del pueblo. El acto conmemorativo

Más de dos mil niños y 340 adultos participan en escuelas de verano y natación municipales de Guaymallén. Un programa que crece cada temporada.

Del 9 al 11 de enero, festivales y shows convocaron a miles de personas en toda la provincia y generaron un impacto económico estimado en $867.500.000.

San Juan ofrece talleres de robótica, impresión 3D y escuela de inventores para niños y adolescentes. Un verano con tecnología y aprendizaje

La provincia inició en 2025 acciones de fortalecimiento que servirán de base al Compromiso Federal por la Matemática. San Juan se adelanta al acuerdo nacional



Aprenda a proteger su dinero y sus vacaciones siguiendo las pautas oficiales del Ministerio de Seguridad para realizar alquileres temporarios de forma segura.

El ministro Diego Santilli confirmó que se avanzará en obras viales clave para Mendoza, incluyendo las Rutas 7 y 40, tras el pedido del gobernador Cornejo.

A 82 años de la tragedia, autoridades y ciudadanos rindieron tributo a las víctimas y destacaron la resiliencia del pueblo. El acto conmemorativo

Con la llegada de postes clave, la provincia refuerza su red eléctrica y suma 180 MW de potencia renovable, asegurando energía limpia para miles de hogares.

Sujetos con el rostro cubierto asaltaron un comercio en calle Estrada al 800. La empleada fue amenazada y le sustrajeron dinero, un celular y mercadería.