
La experiencia de bienestar se realizará el este sábado 20 de diciembre en Antigal Winery, con yoga entre viñedos y degustación. Los cupos son limitados.

La vida y costumbres de los calingastinos fue captada por 40 aficionados, tres de ellos lograron ganar un premio a la fotografía que mejor los describe.
Sociedad15/01/2024
Periodistas CuyoNoticias

Un jurado de notables eligió las tres imágenes que mejor reflejaron el encanto y la diversidad de la comunidad y los paisajes calingastinos. Los trabajos serán exhibidos en una muestra en el Centro Cultural de Barreal, a partir de febrero.


La empresa minera Glencore Pachón anunció a los tres ganadores del concurso fotográfico “Calingasta en foco: Un retrato de la comunidad”, una convocatoria realizada junto a la Asociación Cultural Morrillos de Barreal. La propuesta artística estuvo dirigida a los amantes de la fotografía, tanto aficionados como profesionales de todo el departamento Calingasta. El objetivo fue destacar la esencia y belleza del lugar, retratando a su gente y a sus paisajes, de modo de honrar y promover la visibilidad de una región repleta de atractivos naturales.
Los tres ganadores a través de sus lentes, se convirtieron en narradores visuales, contando historias únicas y auténticas que supieron reflejar el encanto y la diversidad de los destinos calingastinos.
El jurado consideró en el primer puesto la fotografía de Daniel Enrique Pérez, "Los Chinos".
Para el segundo puesto eligieron la fotografía "Disfrute" de Jennifer Ubilla

y en el tercer puesto la fotografía "ElTío Grindo" de Jimena Hevilla.

Los trabajos elegidos serán exhibidos en una muestra en el Centro Cultural de Barreal, en febrero, que será para el disfrute de todos los habitantes y visitantes de la región. El día de la inauguración, próximamente se informará a través de los canales de comunicación de El Pachón, se realizará también la entrega de premios. Estos son un drone con cámara HD para el primer puesto, un curso de fotografía para el segundo y un manual de fotografía para el tercero.
El jurado encargado de elegir las mejores imágenes, entre más de 40 participantes, estuvo compuesto por distinguidas personalidades del arte, la cultura y el ámbito local: Silvina Batistonni, profesora de Artes Visuales; Gustavo Muñoz, director de GHM Contenidos; Virginia Agote, referente de la Cultura de San Juan y María Eugenia Basualdo, representante de Glencore Pachón. Entre los criterios para del proceso de evaluación se tomaron en consideración aspectos como originalidad, creatividad y narrativa visual.
La convocatoria estuvo dirigida a calingastinos mayores de 18 años que no tuvieran vínculo con la compañía minera. Cada participante podía presentar hasta tres imágenes acompañadas de un texto narrativo. Estas podían ser capturadas con cualquier tipo de cámara, inclusive de teléfonos móviles, y publicadas a través de las redes sociales.
Esta iniciativa forma parte de un prolífico abanico de proyectos educativos y culturales que reafirman el compromiso de Glencore Pachón con la comunidad para seguir contribuyendo con el presente y el futuro de los calingastinos.



La experiencia de bienestar se realizará el este sábado 20 de diciembre en Antigal Winery, con yoga entre viñedos y degustación. Los cupos son limitados.

La Nave Cultural recibe la tercera edición del evento con pasarela inclusiva, emprendedores y música en vivo, este viernes 19 desde las 17, con entrada libre.

Rige del 15 de diciembre al 6 de enero y habilita, de forma excepcional, el estacionamiento medido en arterias clave del microcentro para facilitar las compras y ordenar el tránsito.

Bajo el lema “Especialmente con Amor” celebró durante un mes las recetas y saberes familiares mendocinos, con historias, premios y un fuerte anclaje cultural.

La empresa minera ubicada en Calingasta inició las actividades de la temporada estival durante la cual se espera superar los 25.000 metros de perforaciones

Se inauguró la muestra y se entregaron premios del 7° Salón Provincial de Fotografía en el Espacio Máximo Arias, con obras que pasarán al patrimonio cultural.

El IIEE informó la suba mensual de precios y detalló los aumentos por división, con una variación interanual del 28,3% y un acumulado anual del 25,4%.

Más de 800 alumnos colmaron el Teatro Mendoza con “Ciudad de Flores que Danzan”. El acto incluyó un homenaje al profesor Germán David Torres por sus 41 años de trayectoria.



La última edición de 2025 reunió a emprendedores, artesanos y artistas en una jornada con espectáculos, exposiciones y música en vivo.

Lo cobrarán en enero en consonancia con las medidas anunciadas para empelados de planta permanente, así lo dispuso el Gobernador Marcelo Orrego

El gobernador de San Juan realizó esta nueva entrega de viviendas a 33 familias. Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento

Imperdible recorrido literario al aire libre con charlas, actividades y promociones especiales. Buscá tu itinerario para este viernes19 de diciembre

El proyecto se desarrollará en el ex vertedero de Puente de Hierro y permitirá cubrir todo el consumo eléctrico municipal con energía limpia.





