Últimas publicaciones

Las Heras cumple 153 años, hogar de tradiciones

El departamento lleva el nombre de Las Heras en honor al prócer del ejército de San Martín, Juan Gregorio Las Heras. Asi comenzaba la Historia.

Sociedad 05/02/2024 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias

WhatsApp Image 2024-02-05 at 19.28.12

El 18 de diciembre de 1869, el poder ejecutivo provincial de entonces establece el primer departamento de campaña (cuya jurisdicción era San Miguel de Panquehua) y el segundo departamento de campaña (antiguo barrio de La Chimba), formando las subdelegaciones de Las Heras y Villota, respectivamente.

Estas jurisdicciones fueron unificadas mediante decreto el 31 de enero de 1871, cuando el gobernador Arístides Villanueva creó el departamento de Las Heras, cuyo primer subdelegado fue José María Godoy. Así nace un departamento cargado de vivencias, su historia libertadora y un pueblo dispuesto a crecer y desarrollarse.

Ubicado al noreste de Mendoza, Las Heras es uno de  los departamentos más grandes de la provincia. Limita al norte con San Juan, al oeste con la vecina República de Chile, al este con los departamentos de Lavalle, Guaymallén, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza, y al sur con Luján de Cuyo y Ciudad de Mendoza.

WhatsApp Image 2024-02-04 at 12.49.02 AMSasha Ali, Reina de la Vendimia de Las Heras 2024

La villa cabecera se encuentra entre las calles San Miguel y Rivadavia, Dr. Moreno y Belgrano, donde podemos ver el edificio municipal y la plaza Marcos Burgos, que lleva el nombre de uno de los primeros pobladores lasherinos y fundador de la villa, don Marcos Burgos. También encontramos la comisaría, escuelas, comercios y la Parroquia San Miguel Arcángel, que conforman el centro cívico.

Con una superficie de 10.935 Km2, representa el 7,3% del total de la superficie de la provincia; y quienes desean conocer Las Heras, pueden llegar por vía área desde el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (aeropuerto El Plumerillo) y por vía terrestre accediendo a la ruta internacional 7, que lo conecta de este a oeste, y la ruta nacional 40, de norte a sur.

La actividad económica se centra en el comercio, industrias como bodegas, fábricas de muebles y construcción, y el desarrollo turístico con sus miles de visitantes en Alta Montaña y la precordillera lasherina, desde el Cerro Arco en El Challao hasta Las Cuevas, Villavicencio, Puente del Inca y el imponente Aconcagua. Su lugar más buscado por visitantes de todo el mundo es el encantador Valle de Uspallata. Es aquí cuando este departamento montañés se convierte en hogar de quien lo habita y lo visita y es más que cuatro paredes; es el lazo que une a esta comunidad.

Recordamos con orgullo, gratitud y alegría los 153 años de historia que esta tierra supo construir. 

Curiosidad

Lasherinos son los ciudadanos de Las Heras, Mendoza. Sin embargo, los homónimos de Buenos Aires son "Herenses" y, General Las Heras, que se ubica a unos 120 km de La Plata…. también cumplió su 153 aniversario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email