Mendoza registró una nueva baja en el precio para construir

El IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, llegó a un acumulado del 11,48% en el primer bimestre.

Economía 11/03/2024 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

IRE materiales edificar (4)El IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, llegó a un acumulado del 11,48% en el primer bimestre.

En la segunda medición de este año el IRE registró un resultado del 3,33% con una importante baja con respecto a enero que fue del 7,89% .

IRE materiales edificar (3)El indicador registra una segunda caída consecutiva luego de los más de 44 puntos de diciembre. El sector continúa con una actividad alicaída con bajas ventas e importantes ajustes en los precios tendientes a incentivar al consumidor. A esto se suma que la obra pública no ha dado señales de arrancar nuevamente ya que el gobierno nacional no se ha pronunciado claramente sobre cuándo podrán retomarse las obras suspendidas.

En tanto, el acumulado del primer bimestre de este año es de 11,48% muy similar al valor del mismo periodo del 2023 que fue del 13,48% tan solo 2 puntos debajo.

La cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, concreta por tercer año consecutivo la medición del IRE (Índice Red Edificar) en nuestra provincia.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.

Se emite mensualmente desde enero del 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin iva de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

2023-RED-EDIFICAR-MACROMAT-09Leve baja en el costo de los materiales de construcción

Tips destacados

    El índice de febrero 2024 es de 3,33%

    El IRE registra una segunda caída desde diciembre

    La variación acumulada de precios del primer bimestre es de 11,48%

    El mismo bimestre 2023 fue de 13,48%

    Por tercer año consecutivo la Red Edificar concreta una medición anual de la variación del precio de los materiales de la construcción en Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email