San Juan paraliza El Tambolar por falta de fondos

El gobierno suspendió la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el río San Juan y despidieron a los 450 obreros que continuaban en actividad

Política 18/03/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

El TambolarEl gobierno de Marcelo Orrego suspendió totalmente por falta de financiación, la construcción del complejo hidroeléctrico sobre el río San Juan y despidieron a los 450 obreros que continuaban en actividad. Ya son 1050 los trabajadores cesanteados por la paralización del dique El Tambolar en San Juan.

La construcción del Aprovechamiento Multipropósito El Tambolar, es responsabilidad del gobierno provincial, a través de su empresa Energía Provincia Sociedad del Estado (EPSE) y se financia mediante de flujos provenientes de los Contratos de Abastecimiento de Energía (PPA) de las Centrales Hidroeléctricas Los Caracoles y Punta Negra, concesionados y operadas por el mismo EPSE.

Marcelo OrregoOrrego: “ San Juan está en terapia intensiva”

Los últimos 450 obreros que seguían trabajando en la ralentizada construcción del dique El Tambolar en San Juan, fueron finalmente cesanteados ante la falta de fondos del gobierno provincial para continuar las obras, totalizando 1050 los trabajadores despedidos desde que comenzaron los problemas de financiación.

“No hay plata”
“El problema es que esta gente, (gobierno nacional) desde el 10 de diciembre pasado, no paga ni la potencia ni la generación de energía eléctrica, con lo cual el fideicomiso se quedó sin guita”, dijeron a Cuyonoticias fuentes empresarias y subrayaron que “El Tambolar ya se paró”.

Si bien el gobierno provincial tiene la obligación, en caso de eventuales faltas de financiación de aportar los fondos necesarios y recuperarlos con la generación futura, para que los trabajos no se paralicen, hoy las arcas provinciales no tienen los recursos necesarios para bancar una obra de esta envergadura.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 18.50.06 (1)

El cuarto dique sobre el Río San Juan

El Tambolar, cuyas obras están 18,8 kilómetros aguas arriba del dique Caracoles, es el cuarto complejo hidroeléctrico que se construye, sobre el Río San Juan, después de Quebrada de Ullúm y Punta Negra.

La primera etapa de la obra, a cargo de la UTE Techint Panedile, comenzó en marzo del 2015, con un presupuesto de U$S 80 millones.

El 25 de julio de 2019, con un costo estimado de U$S 488 millones, se puso en marcha esta segunda etapa que ahora debieron paralizar las empresas Panedile Argentina SA, SACDE S.A; SINOHYDRO Corporation Limited; Petersen Thiele y Cruz S.A.C.

Las obras tienen un 40% de avance

Originalmente, el plazo previsto era de 78 meses, pero las demoras provocadas por la pandemia de coronavirus, entre otros motivos, postergaron la fecha de culminación de trabajos, programada originalmente para febrero del 2026.

Al momento de paralización de los trabajos, el dique El Tambolar registra un avance de obra del 40%, según fuentes empresarias.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 4.56.49 PMPymes Constructoras expuestas a un inminente colapso

El Tambolar, tiene una capacidad de embalse prevista de 605.000 millones de litros para regular el caudal hídrico destinado a riego agrícola, otras actividades económicas y consumo humano y una generación energética de 343 millones de Kv/H suficiente para abastecer el consumo de 100.000 argentinos, a través del Sistema Interconecto Nacional.

Su generación prevista, se suman a los 45 MW del dique de Ullúm, 125 MW de Los Caracoles, 65 MW de Punta Negra, centrales hidroeléctricas de EPSE que contribuyen a los Contratos de Abastecimiento de Energía (PPA), aunque los excedentes para los pagos que pudiesen resultar necesarios como sucede actualmente, deberían ser aportados por la Provincia y por el PPA una vez concluida la obra.

El tambolar 2

Datos

PANEDILE Argentina S.A; y Unión Transitoria.

Comitente: Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)

La financiación será de flujos provenientes de los Contratos de Abastecimiento de Energía (PPA) de las Centrales Hidroeléctricas Los Caracoles y Punta Negra, concesionados y operadas por EPSE.

Los excedentes para los pagos que pudiesen resultar necesarios, serán aportados por la Provincia y repagados a la misma por el PPA una vez concluida la obra.

Monto de obra actual (s/IVA): USD 431.256.134,80

Inicio de obra: 25/07/2019

Plazo de obra: 78 meses (6 años)

Fecha de finalización vigente: 06/02/2026

Te puede interesar
vin_casa_5

Poggi busca vender la Casa de San Luis en CABA

Periodistas CuyoNoticias
Política 09/04/2024

El Gobierno de Claudi Poggi busca la autorización de la Legislatura Provincial para vender el paquete edificio conocido como "Casa de San Luis en Ciudad de Buenos Aires" y buscar un lugar donde funcionen varios organismos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email