Posnet: cambios con tarjetas para evitar estafas

Los comercios de Mendoza estarán obligados a llevar el posnet a la mesa del cliente para que este pueda realizar la operación por sí mismo.

Economía 30/03/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

dispositivo-cobranza-posnet-point-smart-mercadopago-copia-84875ef661dde8c33f17090670426347-1024-1024Los consumidores mendocinos ya no tendrán que entregar su tarjeta ni su DNI al pagar. La nueva normativa brinda mayor seguridad en los pagos con tarjetas de débito y crédito.

Los consumidores mendocinos ya no tendrán que entregar su tarjeta ni su DNI al pagar. La nueva normativa brinda mayor seguridad en los pagos con tarjetas de débito y crédito. De esta manera, los comercios estarán obligados a llevar el posnet a la mesa del cliente para que este pueda realizar la operación por sí mismo.

El Gobierno nacional publicó la Resolución 87/2024 en el Boletín Oficial. La resolución tiene como objetivo asegurar que los consumidores no pierdan el control de sus plásticos. Por su parte, desde la Dirección de Defensa del Consumidor provincial afirmaron que los comercios tienen un plazo de 180 días para aplicar la medida en sus locales o cobrar por mostrador. Quienes no cumplan con la nueva normativa podrán ser sancionados.

“Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley 25065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”, establece la normativa en su artículo 1°.

El artículo 2° indica que “las infracciones a la presente resolución serán sancionadas con base en las penalidades previstas en el Artículo 47 de la Ley 24240 y sus modificaciones”.

En 2023, se registraron más de 7.000 denuncias por fraude y copia de datos en la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza. Esto ocurre porque, al entregar la tarjeta de crédito o débito durante todo el proceso de pago, aumentaba el riesgo de que los datos fueran robados.POSTNET-1080X1350

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email