El impacto de la pandemia en el urbanismo y en el concepto de las ciudades

La pandemia ha acelerado procesos y pensar las ciudades con el enfoque puesto en las personas y no en los autos, es la premisa.

Bicicleta Amiga 19/04/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Pablo Pithod, arquitecto mendocino, MBA, con trabajos realizados en Urbanismo y Ambiente, conversó con CuyoNoticias sobre los espacios para las personas y la relación con el calentamiento global. Las ciudades ya vienen siendo más amigables y con objetivos en ese aspecto y la pandemia los ha acelerado, interviniendo en el espacio público.

"Creo que muchas veces hay que tratar de entender en todas estas cosas existen tiempos. Hay cosas que se han verificado en muy corto plazo, cuando ingresamos a la cuarentena, motivo de esta pandemia, empezamos a notar en nuestra vida, la viabilidad de los espacios, de los lugares para desarrollar nuestras actividades, para vivir, para sentirnos bien, para distraernos, para tener vistas, o tener espacios para la convivencia. El primer impacto, cuando estamos encerrados, los espacios cubiertos, cerrados y qué posibilidades de expansión tenemos dentro de nuestros límites, cuando tenemos prohibido salir a la calle", explicó Pithod.

"La idea es empezar a pensar la ciudad no para los autos, sino para las personas. "Primero el enfoque de la pandemia hacia nosotros, y después cual es el funcionamiento de los espacios públicos, o abiertos, en nuestra vida. Y eso se entrelaza también con el fenómeno del calentamiento global y emisiones de carbono. Esa tendencia viene marcada hace tiempo, y por momentos se aceleró, en algun  sentido, porque a veces las alternativas para movilizarse eran medio individuales, por la imposibilidad de juntarse con muchas personas en un espacio restringido, por lo que empezaron a utilizarse medios de movilidad de este tipo. Igual las ciudades ya vienen muchas trabajando en ser más amigables, porque las ciudades producen más del 30 por ciento de emisiones de carbono a la atmósfera. A nivel mundial ya habían objetivos antes de la pandemia, y algunos que se han acelerado", afirma el reconocido arquitecto Pablo Pithod.

Escuchá la nota completa a continuación

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email