Mejor ritmo de obra en la ampliación del Tranvía de Mendoza
Los trabajos de ampliación de la traza del tranvía (Mendotranvia) superan el 30%, sobre una planificación del 18,5% para esta etapa.
La Formación Profesional de Tipo 3, que tendrá una duración de cursado de un año, empezará a dictarse a partir de 2025 en tres institutos de la modalidad.
Sociedad29/10/2024Redacción CuyoNoticiasEn las instalaciones de la Escuela Internacional de Turismo, Gastronomía y Hotelería Fundación “Islas Malvinas”, se llevó a cabo la presentación de la Formación Profesional de Tipo 3, Maestro Cervecero, iniciativa coordinada por la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA) y la Dirección de Educación Superior de la DGE. La presentación contó con la presencia de la titular de la modalidad, Mariela Ramos; el director de la CAMCA, Germán Ghisaura, y los rectores de los institutos 9-029 (Luján), Don Bosco (Maipú) y 9-009 (Tupungato). Durante el acto, se realizó una degustación de cervezas artesanales de las marcas Berraca y Viejo Richard’s & Friends, acompañado de un ágape preparado por estudiantes de la institución anfitriona.
Mariela Ramos, titular de Educación Superior, declaró: “Estamos presentando la FP3 de Maestro Cervecero, que es una nueva especialización. Esta iniciativa surge de la Cámara de Cerveceros Artesanales de la provincia por la necesidad que hay en el sector de tener gente con expertise y que puedan certificar esa habilidad. Nuestro propósito es que aquellos que ya están trabajando puedan tener ese certificado, pero también está dirigido a toda persona que quiera sumarse, dado que es un sector que va en crecimiento. Desde nuestra dirección se eligió a tres institutos que ya poseen carreras muy relacionadas con el turismo: el IES 9-029 de Luján de Cuyo, el Instituto Don Bosco de Maipú y el IES 9-009 de Tupungato”.
Por su lado, Ghisaura, en representación de los cerveceros artesanales de Mendoza, manifestó: “La idea de este convenio es poder articular las necesidades que tiene el sector con la educación, para que podamos tener una capacitación profesional que haga crecer el mercado cervecero de la provincia, porque hay mucha demanda de cerveza y el mercado está exigiendo productos de calidad, novedad y actualización. Desde la Dirección General de Escuelas nos dieron un gran lugar para poder capacitarnos, así que estamos trabajando intensamente para el año que viene”, concluyó Ghisaura.
Por su parte, José Merciel, rector del IES 9-029 de Luján de Cuyo, manifestó: “Estamos muy contentos con la propuesta de esta formación profesional de tipo 3 de maestro cervecero. En Ugarteche tenemos la carrera de Enología e Industria de los Alimentos, conectada con el sector socioproductivo. Estas propuestas de formación profesional son muy buenas porque, al ser cortas, realmente llaman mucho la atención de los jóvenes de la provincia, porque tiene una salida laboral rápida. Es muy importante para nosotros poder participar en esta propuesta que se está trabajando en conjunto con la gente de la Cámara Cervecera y con la Dirección de Educación Superior de la DGE. Sumar esta propuesta a nuestro instituto y a la gente de Luján es algo muy positivo para toda la región”.
Cabe destacar que esta formación se ha trabajado apuntando a tres competencias específicas. Un primer eje tiene que ver con la elaboración, con la materia prima y las normas de calidad. El segundo módulo apunta a la gestión propia de una cervecería, destinado tanto a quienes trabajan en una cervecería artesanal como a quienes desean iniciar su propio emprendimiento. Y, por último, el tercer eje se enfoca en la comunicación a la hora de vender un producto o, para quienes ya están dentro de una empresa, en cómo gestionarlo.
La FP3 Maestro Cervecero tendrá una duración de 750 horas (casi un año de cursado) y comenzará a implementarse a partir del ciclo lectivo 2025.
Las personas interesadas deben acercarse a las instituciones mencionadas o consultar en los siguientes sitios:
https://www.instagram.com/9009tupungato/ (IES 9-009 de Tupungato).
https://www.instagram.com/ies9029/ (IES 9-029 de Luján de Cuyo).
https://www.facebook.com/ifpdonbosco o al WhatsApp +54 9 261 2469245 (IES Don Bosco de Maipú).
Los trabajos de ampliación de la traza del tranvía (Mendotranvia) superan el 30%, sobre una planificación del 18,5% para esta etapa.
La capacitación comenzará el miércoles 29, en el Espacio Arizu. Está destinada a personas mayores de 18 años, con domicilio en Godoy Cruz.
Golpeó con violencia uno de los departamentos del Este de Mendoza produciendo diversos daños en cuanto a lo material y hay que lamentar una muerte.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, preparan una semana llena de actividades, que culminará en el Parque San Martín con un tour gratuito.
Fruto del trabajo en conjunto, los sarmientos podrán tener una respuesta sin trasladarse hasta el Centro Cívico.
En la terminal de ómnibus de Mendoza un control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) detectó que un micro contaba con roturas generales y rajaduras en el parabrisas.
La Dirección de Transición Energética de Mendoza reunió a representantes de municipios para el desarrollo del Plan Estratégico de Sostenibilidad.
La Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza (DPV) dejó transitable para todo tipo de vehículos el camino de 8 kilómetros va desde Las Cuevas hasta la icónica escultura.
Mas parecido al Godoy Cruz que perdió 4 a 1 con Universidad de Chile que el que vencio a Coquimbo Unido 2 a 1, ante el Canalla fallaron todas las lineas.
La captura del dueño de la agencia de turismo, Guillen Enterprise, ocurrió este jueves en calle Ozamis y fue trasladado a la fiscalía interviniente
La Capital Internacional del Vino propone turismo sanmartiniano, naturaleza y sustentable, Free Walking Tour, para todos los gustos y costos
Golpeó con violencia uno de los departamentos del Este de Mendoza produciendo diversos daños en cuanto a lo material y hay que lamentar una muerte.
El festival que celebra el trabajo de los agricultores y la producción de Guaymallén. Destacados artistas del folclore cuyano en el escenario “Mercedes Sosa”