RIGI: inversión de 1000 millones de dólares en San Juan

El proyecto es de Minas Argentinas, operadora de la mina Gualcamayo en Jáchal, prevé un gasoducto desde la capital provincial hasta Jáchal y la mina

Economía11/11/2024Periodistas CuyoNoticiasPeriodistas CuyoNoticias

Orrego minas argentiasEl primer plan de inversión en San Juan bajo el RIGI alcanza los U$S 1000 millones, fue presentado al gobernador Marcelo Orrego quien recibió a Ricardo Martínez, director Ejecutivo de Minas Argentinas SA, empresa integrante del AISA Group.

La operadora de la Mina Gualcamayo es la primera empresa en San Juan que ingresó formalmente al régimen implementado por el gobierno nacional, con diversas iniciativas que abarcan, además de las operaciones mineras, la producción de cales industriales, un parque fotovoltaico y la construcción de un gasoducto, desde la capital provincial hasta el departamento Jáchal y la mina.

Pero la empresa, analiza la presentación de un segundo Vehículo de Proyecto Unico (VPU) para los próximos meses, una vez aprobado este primer RIGI, que podría llegar a inversiones por otros 1.000 millones de dólares en proyectos de generación fotovoltaica, construcción y mejoras del sistema de transmisión en alta tensión.

El gobernador Marcelo Orrego, recibió al Lic. Ricardo Martínez, director Ejecutivo de Minas Argentinas SA, empresa integrante del AISA Group; Marcelo Agulles, gerente de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias; Gabriel Corvo, gerente General de Minas Argentinas, quienes brindaron pormenores de los planes del grupo empresario.

La principal iniciativa del VPU, se refiere al proyecto de carbonatos profundos, con el cual se proyecta una producción de unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años. La inversión estimada es de USD 485 M, previendo la generación de unos 1000 puestos de trabajo durante la construcción y 400 para la etapa de operación.

Orrego - minas argentinas

Gualcamayo, que estaba en proceso de cierre, completará durante 2025 el estudio de factibilidad e ingenierías que permitan definir un plan de producción y el posterior inicio de la construcción de la nueva mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación con capacidad para entre 3.500 y 4.000 toneladas/día, entre otros.

Además, se realizarán inversiones en exploración por USD 52 millones, durante los próximos 5 años, a fin de incrementar la cantidad de recursos y reservas de Carbonatos Profundos y desarrollar nuevos sectores que puedan ponerse en producción en el futuro, no solo de oro ya que se detectaron fuertes indicios del potencial de pórfidos de molibdeno y cobre en los sectores más conocidos del yacimiento.

El plan de inversiones presentado en el RIGI incluye, también, la producción de vales industriales, contando Gualcamayo con más de 400 millones de toneladas de calizas de alta pureza ya extraídas y trituradas. Además de estos recursos carbonáticos de primera calidad en varias canteras potenciales, su ubicación geográfica aumenta su ventaja logística para llegar con la cal a quienes serán grandes consumidores de este producto, como son los proyectos de cobre del norte de San Juan, Catamarca y Salta principalmente.

Para este proyecto también, se requiere la construcción de un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, el cual acercará el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia, generando un impacto social y económico nunca visto, que redundará en mejor calidad de vida y nuevas oportunidades de desarrollo. La inversión estimada es de USD 75 millones.  

Asimismo este primer VPU abarca la etapa inicial del Parque Fotovoltaico que se construirá en Gualcamayo, cuyo proyecto integral contempla una producción de 800 MW, aunque en este primer RIGI se comprometió la construcción de un parque de 50 MW para uso exclusivo de las necesidades eléctricas de la mina con una inversión de USD 37 millones a iniciarse el año próximo. 

Los planes a futuro, contemplan la construcción de un enlace de 500 kV que se vincule con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que permita vender la energía a cualquier punto del país, en un segundo VPU.
Hay que resaltar que esto no hubiese sido posible sin el compromiso político del gobernador Marcelo Orrego, para adherir la provincia de San Juan al RIGI y la posterior adhesión de los distintos municipios.

El plan de inversiones de Minas Argentinas se completa con la ampliación, refuncionalización y repotenciación de su actual sistema de lixiviación, lo cual permitirá, a partir de 2025, producir oro y plata durante los próximos años, de sectores que ya se consideraban agotados. 

También contempla trabajos de restablecimiento ambiental de sectores improductivos y en todas estas labores que se iniciarán en el primer trimestre del 2025, se requieren inversiones de los USD 350 millones, aproximadamente.

A partir de ahora, el Gobierno Nacional debe evaluar el plan de inversiones, solicitar ampliación de datos, si lo considera oportuno y emitir una resolución de aprobación o rechazo en un plazo de 45 días hábiles.

Recién con el visto bueno del Ministerio de Economía, Minas Argentinas estará habilitada a iniciar las labores bajo las condiciones establecidas en el RIGI recientemente sancionado y al cual la provincia de San Juan adhirió oportunamente.

Te puede interesar
nuevo shopping

Celebrá Diciembre en Mendoza Shopping

Redacción CuyoNoticias
Economía06/12/2024

En su mes aniversario, el centro comercial más importante de Guaymallén se viste de fiesta. Habrá beneficios en locales con promociones y la esperada “Noche Shopping” con música, descuentos y sorpresas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email