
Se trata de la ampliación de la traza del Metrotranvía. Se realizará la semaforización para facilitar la circulación del transporte, de vehículos y peatones.
Tras la detención en La Rioja de camioneta de aseguradora del NOA, se supo que privados tienen sistema de lucha antigranizo y comercializan seguros contra eventos climáticos
Sociedad05/12/2024La camioneta que fuera detenida por Gendarmería Nacional en Chepes, La Rioja, estaba identificada como perteneciente a Latitud Sur SA, compañía de seguros regional que ofrece cobertura contra granizo, pero además, destaca “la protección activa” de una empresa privada que ofrece también un sistema de lucha antigranizo para proteger los cultivos, además de comercializar también seguros contra este tipo de eventos climáticos.
La lucha antigranizo en Jujuy en defensa de las empresas tabacaleras quedó al descubierto tras la detención en La Rioja de la camioneta perteneciente a una aseguradora regional del NOA.
La empresa Latitud Sur SA opera en Jujuy y Salta, brindando además de las tradicionales coberturas para automotores, incendios y seguros de vida colectivos, coberturas sobre riesgos de trabajo (ART) y seguros contra granizo.
En cuanto a los seguros contra granizo, destaca en su página Web que son “la única aseguradora que tiene cobertura de granizo para nuestros asegurados con una protección activa como lo es el Sistema de Lucha Antigranizo contratado con la empresa LATSER S.A."
En ese sentido, destaca que se encuentra “dentro de las principales cinco aseguradoras nacionales de Riesgos Agropecuarios y Forestales”.
LATSER SA, por su parte indica en su sitio web que “tiene un sistema de antenas meteorológicas satelitales para la detección de las posibles nubes graniceras. Estas antenas permiten obtener información relativa a precipitaciones, niveles de temperatura y humedad en el suelo y la atmósfera, con un alcance territorial desde Perú hasta la Península de Valdés, y desde el océano Pacífico hasta el Atlántico”.
Actualmente la Cámara del Tabaco de Jujuy es el accionista principal, con un 99,9% del Capital Social de la aseguradora Latitud Sur SA aunque desde hace varios años, ofrece sus servicios fuera del sector tabacalero jujeño.
En el caso de LATSER SA, la empresa también tiene como principales socios a la aseguradora Latitud Sur SA y a la Cámara del Tabaco de Jujuy.
Aseguran que la lucha antigranizo disminuyó en forma notable los daños en las plantaciones de tabaco y de otros cultivos de la región.
Según LATSER SA, el sistema de lucha antigranizo que funciona en Jujuy, que a diferencia de Mendoza está en manos privadas, posibilita la continuidad de la cobertura del Seguro de Granizo del área plantada con tabaco, disminuyo las pérdidas y los costos de seguros.
Según la firma, la efectividad del sistema de lucha antigranizo permite que el promedio de daño en el cultivo de Tabaco Virginia se redujera hasta un 50 % con respecto a campañas previas al programa. “Esto le significó a la provincia de Jujuy un aumento del Producto Bruto, solamente de los Productores Tabacaleros, de $50.580.000 por año. Este valor no incluye “los múltiples beneficiarios de la lucha antigranizo”, entre los cuales menciona 120.000 jornales más de mano de obra por año; bajas pérdidas en “cosechas de frutas, hortalizas, flores y granos de verano, plantas de acopio y proceso; talleres metalúrgicos y mecánicos, protección en zonas urbanas de vehículos, infraestructura”.
La aseguradora se encuentra asociada a la Camara de Servicios Mineros de Jujuy y entre sus clientes figuras literas y otras compañías como Exar, SSR Mining, las estatales Jemse Energía y cannava, dedicada a la producción de cannabis medicinal, entre otras.
Hace un par de años, vecinos de un country de Jujuy encontraron en el patio de sus casas, restos del bombardeo de nubes, cayendo incluso componentes cerca de niños que jugaban, informaron medios locales.
Más que Jujuy parecía Bagdad”, describía Carlos Vaca Aguiar sobre los eventos meteorológicos y agro pirotécnicos. “Con la punta del misil posando sobre la calle cercana a una pileta, en total tres partes terminaron por ser halladas. El artefacto (en realidad sus restos) pasó a ser retirado por personal de la brigada de explosivos”, agregaban los medios.
Fue tal el revuelo que la empresa Latser, única habilitada en la provincia para usar el sistema antigranizo, ofreció una disculpa verbal que calmó ínfimamente los ánimos de los residentes.
La Secretaría de Calidad Ambiental provincial evaluaba las tareas de la empresa con sede en Perico y su socia la aseguradora Latitud Sur S.A, especialista en defender los intereses de los conglomerados tabacaleros de Salta y Jujuy.
Como sucede en Cuyo, varios detractores se oponen al uso de los misiles, desde ambientalistas que aseguran un perjuicio pluvial, hídrico y hasta contaminante como el yoduro de plata hasta diputados opositores que denunciaban acuerdos inescrupulosos corporativistas. Pero como reza el sitio oficial de ANAC, queda a criterio de las provincias el empleo o no de estas prácticas.
Hace algunos años, también se presentaron algunos proyectos de ley en la legislatura prohibiendo el uso del sistema de lucha antigranizo, pero al parecer, no prosperan estas iniciativas.
Se trata de la ampliación de la traza del Metrotranvía. Se realizará la semaforización para facilitar la circulación del transporte, de vehículos y peatones.
Con la participación de 32 institutos de educación superior de gestión pública y privada y 120 profesorados y tecnicaturas, la Expo Educativa se hará los próximos 7 y 8 de agosto.
De la mano del Ciclo BrindArte este sábado 19 se realizará una actividad para que los niños aprendan a pintar con borra de vino y puedan degustar jugo de uva.
La agenda del Municipio combina cultura, arte y diversión. Más de 13 mil personas pasaron por las atracciones y el cronograma continúa hasta el 20 de julio.
Potenciar la capacidad de emprendedores, comunicadores, comerciantes, con herramientas prácticas para crear contenidos atractivos en redes sociales
San Luis recibió gran afluencia de turistas, que disfrutaron entre otras, de las propuestas de divulgación científica y tecnológica de la Universidad de La Punta.
Ya está abierta la inscripción para participar del prestigioso premio que reconoce proyectos de innovación tecnológica en Argentina. La presentación será este lunes 14 en el Distrito 33 de Ciudad de Mendoza.
Estos son detalles sobre los accesos al estadio, apertura de puertas, venta de tickets y estacionamiento, menores de edad y personas con discapacidad
En junio, la inflación fue del 0,7% en San Juan y del 1,0% en Cuyo. El alza impacta con fuerza en los sectores medios y bajos de la economía real.
Los tres mendocinos y los dos puntanos vuelven a compartir grupo, clasifican los 5 mejores para pelear por el segundo ascenso con dos descensos por promedio.
La agenda del Municipio combina cultura, arte y diversión. Más de 13 mil personas pasaron por las atracciones y el cronograma continúa hasta el 20 de julio.
Productores sanjuaninos y la APYCE se reúnen en ciudad de Buenos Aires para promover ingredientes locales en pizzerías de todo el país.
La triatleta de la Ciudad que representará a Argentina tiene 19 años y en agosto viajará a Paraguay para participar de esta competencia internacional.