Luján encara un gran proceso de transformación de su espacio público

En el día de su aniversario 166, Luján de Cuyo anunció un ambicioso plan de obras que llamó "Revolución del Espacio Público"

Economía 11/05/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Vista aérea - Recuperación Parque de la Ribera y Parque Ferri
Vista aérea - Recuperación Parque de la Ribera y Parque Ferri

Render Parque de la RiberaEl intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo presentó este martes la segunda etapa de la construcción de la Comisaría 11, dando inicio al programa más importante de la historia moderna del departamento, que tiene previsto ejecutarse en el período 2021-2023, definido como “Revolución del Espacio Público”. El Gobernador Rodolfo Suárez participó del evento y firmó el inicio de obra de la nueva dependencia policial.

Esta mañana -en el marco de un acto realizado en las inmediaciones donde se está montando la nueva Comisaría 11 (calle San Martín, frente a la cancha de Luján Sport Club)- el Jefe Comunal lujanino, en compañía del Gobernador Rodolfo Suárez, presentó  este histórico plan, que dará más de mil puestos de trabajo directos e indirectos. Precisamente, más que presentación, se trató de un lanzamiento formal, ya que este eje operativo se encuentra en proceso de ejecución desde el comienzo de este año. 

“Estamos hablando de 800 mil metros cuadrados de espacio público recuperado para el disfrute de los vecinos y los mendocinos. Con esta transformación cada lujanino va a pasar de tener 3.7 metros cuadrados por habitante, a 10.5 al finalizar este año” remarcó el Intendente Sebastián Bragagnolo. “A pesar de la emergencia sanitaria y las todas las dificultades que conocemos, con recursos y equipamiento propio, nunca dejamos de trabajar y sabemos que juntos vamos a transformar a Luján en el  mejor lugar para vivir de Mendoza”. 

La Municipalidad, en una de las obras más contundentes de las últimas décadas, relocalizó los barrios del Bajo Luján y comenzó a planificar el Proyecto Ribera Luján, significando para el departamento una potencial mejora en términos urbanísticos y de seguridad; así como el surgimiento de oportunidades para realizar actividades comerciales, recreativas y turísticas. Siguiendo esta línea, y bajo la tradición lujanina de buscar una diagramación que perfeccione el entorno urbano, el Plan de Gobierno formulado que contempla 6 grandes ejes, contiene 3 que afectarán positivamente, y de manera directa, la esfera urbana del departamento: la “Transformación del espacio público”, “Luján Sustentable” y un “Municipio inclusivo y generador de oportunidades”.

 Bajo estos objetivos prioritarios, se ha emprendido un fuerte proceso a nivel departamental destinado a crear y valorizar la vía pública, en virtud de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de una importante renovación de los espacios verdes urbanos, la apertura de nuevas ciclovías y calles, la construcción de infraestructura deportiva, el fortalecimiento de la identidad y la oferta turística.

Entre los proyectos más trascendentales que se están desarrollando actualmente -y que indudablemente serán un hecho distintivo en la nueva imagen de Luján- se destacan el Parque de la Ribera, el Parque del predio Humberto Ferri, las Plazas de Las Rosas, el nuevo Paseo de las Estaciones y el Parque Lineal sobre calle Chile, que se interconectarán con redes de bicisendas. Estas últimas incluyen ciclovías por calle Sáenz Peña y San Martín de Ciudad, Puntos de Encuentro Saludables, iluminación LED y juegos infantiles, entre otros. 

Este proceso de renovación de la urbe departamental que está comenzando, se completará con lo construcción del Centro Verde y Puntos Verdes, en todos los distritos; nuevos Playones Deportivos; los nuevos Polideportivos de Carrodilla y Perdriel; obras de Agua y Saneamiento; la renovación urbana de Perdriel del Norte; la recuperación de espacios públicos en la zona sur; la construcción de nuevas plazas; la colocación de luminarias LED en todos los espacios céntricos de Luján; la modernización de la Ruta 82 y, concluyendo sin mencionar obras menores previstas a realizarse, la renovación de importantes arterias como Terrada y Boedo.

El Plan de Gobierno de la actual administración municipal se diseñó en forma colaborativa con los vecinos, escuchando las propuestas que pudieran aportar ideas. El resultado que arrojó esta articulación fue la elaboración de 400 proyectos organizados en 35 programas, que componen 6 ejes neurálgicos con un objetivo unívoco: transformar a Luján de Cuyo en el mejor lugar para vivir de Mendoza

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
PHOTO-2023-12-28-15-11-33 3

Empresa mendocina recicla mallas antigranizo

Redacción CuyoNoticias
Economía 29/12/2023

De malla antigranizo a material para la construcción: el Proyecto Re-conectar ya recuperó 500 mil kg de residuos. Agrinet busca utilizar ese plástico para la industria textil.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email