
La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.


Este viernes 23 de mayo, la Alianza Francesa festeja sus 70 años trabajando con la comunidad mendocina, con una velada de gala en el Teatro Independencia.
Sociedad22/05/2025
Redacción CuyoNoticias

Este viernes 23, desde las 20.30, el Teatro Independencia recibirá un espectáculo sin igual, Gaîté parisienne, que es un homenaje a los 70 años de la Alianza Francesa.


El espectáculo contará con la puesta en escena del Ballet de la UNCuyo dirigido por Marisa Manyegüi. Gaîté Parisienne es un ballet coreografiado por Léonide Massine -adaptado especialmente en esta ocasión-, con música de Jacques Offenbach, estrenado por el Ballet Russe de Monte Carlo en el Théâtre de Monte Carlo el 5 de abril de 1938.
El ballet cuenta los coqueteos amorosos y bailes de convivencia y buen humor de un grupo de personas de diversas clases sociales que invaden con alegría el Café de París, lugar de moda en el período del segundo imperio entre 1851 y 1870.
Las entradas están a la venta en www.entradaweb.com.ar y en la boletería del teatro, Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza.
Directora Ballet UNCuyo: Marisa Manyegüi.
Adaptación y reposición coreográfica: Eliana Di Marco, Marcela Nadal y Maricé Sánchez.
Guantera: Sofía Tristán.
Florista: Maite Ruano.
Damas de rojo: Cecilia Vázquez y Lucía Salinas.
Mucamas: Catalina Valdivia, Paloma Riveros, Karen Díaz, Oriana Acosta, Josefina Mori, Marina Morales, Victoria Grisoni y Eliana Morcos.
Mujeres Can-Can: Lucía Salinas, Cecilia Vázquez, Paloma Riveros, Oriana Acosta, Felicitas Varas, Karen Díaz, Catalina Valdivia, Eliana Morcos, Josefina Mori, Victoria Grisoni, Marina Morales y Johana Jara.
Militar: Diego Vergara.
Peruano: Lucas Morales.
Barón: Renzo Rivera.
Mozos: Fernando Rodríguez Catón y Lucas Moreno.
Maestro de danza: Lucas Moreno.
Señoras de la sociedad: Regina Di Stefano, Alma Nuzzo y Valentina Videla.
Marisa Manyegüi, directora del Ballet UNCuyoInició sus estudios a los 4 años en la escuela de Danza Jesús Vera Arenas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. A los 12 años ingresa en los Talleres de Danza de la UNCuyo y en 1982, mediante concurso, ingresa a su prestigioso cuerpo de baile. Desde 1985 es Profesora de los Talleres de Danza. En el 2011 se desempeñó como asistente administrativa. En el 2014 fue Coordinadora del Ballet y desde agosto de 2016, es Directora del Ballet de la UNCuyo, realizando grandes producciones, hasta la fecha.
Alexandra Lebel, directora de la Alianza FrancesaDe nacionalidad francesa, es directora de la Alianza Francesa de Mendoza desde 2021. Cuenta con una formación en enseñanza del francés como lengua extranjera, gestión de centros de lenguas y una trayectoria diversa en el ámbito educativo y cultural. Antes de asumir la dirección, desempeñó funciones en el mundo de la enseñanza durante varios años, tanto en Francia como en Argentina. Su experiencia combina gestión institucional, desarrollo de proyectos culturales, promoción de la francofonía y acompañamiento pedagógico.
La red cultural más grande implantada a nivel mundial, con más de 820 asociaciones repartidas en 132 países.
La Alianza francesa tiene como misión:
– Proponer cursos de francés para todos los públicos;
– Dar a conocer y difundir las culturas francesas y francófonas;
– Favorecer la diversidad cultural y los lazos entre Francia y los países de implantación facilitando los intercambios culturales;
– Transmitir las cooperaciones con Francia en todos los sectores: lingüístico, universitario, cultural, científico, etc.
La red argentina de la Alianza francesa está constituida por 54 Alianzas, asociaciones de derecho local, sin fines de lucro, repartidas en todo el territorio.



La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.

El emblemático disco de Pink Floyd cumple 46 años y sigue siendo un símbolo cultural que atraviesa generaciones, con canciones e ideas que mantienen su fuerza original.

Gerardo Lorenzo fue elegido Ejecutivo del Año 2025 y el grupo obtuvo dos distinciones más, consolidando su liderazgo en el sector comercial y automotor cuyano.

El histórico Cine Teatro de la Ciudad de San Juan volvió a abrir sus puertas tras una restauración que recuperó su valor patrimonial y mejoró funcionalidad.

Jóvenes del penal Almafuerte construyeron y donaron bancos a la Escuela Ecológica de Godoy Cruz, combinación de capacitación, solidaridad e inclusión.

La provincia presentó una propuesta inmersiva en Buenos Aires durante la 12ª edición de la Noche de las Casas de Provincia, con cultura, turismo y producción.

El mediometraje, realizado por un equipo íntegramente local, aborda una historia profunda sobre maternidad, violencia y memoria, y tuvo su primera proyección.

Esta tarde como habían anticipado el SMN y la Red de Estaciones Meteorológicas, la lluvia y el granizo protagonizaron un fuerte temporal en la provincia



Los turistas argentinos podrán abonar sus compras a través de la aplicación Mercado Pago utilizando Pix, el sistema de pagos más popular de Brasil.

San Luis organiza acciones inclusivas en cuatro localidades con charlas, juegos, deportes y asesoramiento para promover derechos y participación.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda denunciamos que la media sanción de la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge y Malargüe Occidental no es un avance, sino un retroceso ambiental y social.

Gerardo Lorenzo fue elegido Ejecutivo del Año 2025 y el grupo obtuvo dos distinciones más, consolidando su liderazgo en el sector comercial y automotor cuyano.

En Godoy Cruz y Luján de cuyo se disputó la tercera fecha donde Christian Moyano, representante del equipo Municipalidad de San Carlos, se consagró ganador.





