
El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua


Su emprendimiento no sólo representa una novedad agrícola, sino también un símbolo de innovación, compromiso con el territorio y esperanza de desarrollo local
Economía31/07/2025
Periodistas CuyoNoticias

En el Valle de Calingasta, en la localidad de Tamberías en la provincia de San Juan, un joven productor está escribiendo una nueva historia para San Juan: Francisco Castillo es el primer y único sanjuanino que cultiva maní en estas tierras. Su emprendimiento no sólo representa una novedad agrícola, sino también un símbolo de innovación, compromiso con el territorio y esperanza de desarrollo local.


Francisco tiene 26 años y siempre vivió en Tamberias, hijo de una familia productora, desde chico estuvo vinculado al trabajo de la tierra, aunque su camino no fue lineal. AI terminar la secundaria comenzó a estudiar abogacía, carrera que abandonó en 2020 tras un accidente. Fue entonces cuando decidió volcarse de Ileno a emprender, siguiendo el espíritu familiar. Durante años trabajó con su padre y hermanos en la producción y venta de ladrillos, actividad que los Ilevó a recorrer todo el departamento.
La idea de cultivar maní surgió casi por casualidad, en una charla informal con un amigo chaqueño. Francisco, siempre inquieto y con la necesidad de crear algo nuevo, lo vio como una oportunidad única: “Me atrajo que nadie lo hacia en San Juan, me gustó la idea de innovar”.

Con semillas traídas del Chaco, sembró sus primeros surcos en una finca familiar y a partir de ese momento, comenzó una etapa de prueba, aprendizaje y adaptación al clima calingastino.
Durante algunos años él y su familia se dedicaron a experimentar sin comercializar, recién este año comenzaron a vender maní tostado a particulares, comercios locales y en eventos de la comunidad. Actualmente cultivan una hectá rea, aunque ya tienen planificado expandirse y alquilar más tierras. Su objetivo es claro: generar trabajo para más calingastinos.
El acompañamiento del Programa de Fondo de Impulso Emprendedor de Glencore Pachón, al que Francisco accedió en 2024, resultó un gran apoyo que le permitió incorporar equipamiento clave, como un motor para mejorar la cocción del maní y dos templadoras para desarrollar productos con valor agregado (praliné y maní con chocolate). Además, accedió a un proceso integral de mentoría y formación. Gracias a esta experiencia, Francisco no sólo optimizó su producción, sino que comenzó a profesionalizar su modelo de negocio, sumando herramientas para proyectar a largo plazo.
Este programa de Glencore Pachón ya benefició a más de 60 emprendedores del departamento e implicó una inversión superior a los $75 millones en los últimos tres años. El objetivo es fortalecer el entramado social y económico de Calingasta a través del impulso emprendedor, combinando financiamiento, formación y asesoramiento personalizado.
Francisco sabe que su historia es atípica, pero también un ejemplo: “Siempre quise quedarme en mi Iugar, apostar a algo propio, generar empleo, hacer algo grande desde Calingasta”. Su mirada está puesta en el futuro: seguir innovando, sumar nuevas variedades y posicionar al maní calingastino como producto distintivo de San uan.
Su proyecto representa una muestra del potencial productivo que tiene el interior de la provincia cuando confluyen pasión, apoyo y ganas de hacer. “A otros jóvenes les diria que se animen, que prueben, que innoven. Siempre hay oportunidades si uno se las busca", concluye.



El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua

A mitad de la segunda jornada del CyberMonday, estos son los productos más clickeados del evento, según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La Asociación Argentina de Sommeliers la coronó durante la final del concurso nacional realizada en el Hotel NH City de Buenos Aires. La profesional representará al país en el Concurso Mundial de Sommeliers 2026.

Así se expresó el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, Carlos Dávila, entidad que celebra sus 64 años con un sunset aniversario.

El gobernador Cornejo y el intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli están en Francia para participar del evento. La comuna firmará un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación para la Cultura y las Civilizaciones del Vino.

Del 3 al 5 de noviembre, el Gobierno provincial y el Banco Nación lanzan promociones para compra de indumentaria y otros rubros, con 50% de descuento y hasta tres cuotas sin interés.

A través del programa "Autoproducción de semillas", la comuna continúa fortaleciendo la producción agrícola local y ya benefició a más de 200 productores del departamento.

El exclusivo Chozos Resort celebró la obtención de una Llave Michelin, el nuevo reconocimiento internacional que distingue a los mejores hoteles del mundo, con una cena íntima en su restaurante Barro Cocina.



Argentinos por la Educación advierte que la inversión sigue en niveles históricamente bajos. Los pliegos ya están disponibles para revisión y sugerencias.

Se trata de una plataforma de seguimiento individual para afiliados con esta enfermedad crónica. Se contactará vía WhatsApp a 3.000 personas que reciben tratamiento con insulina.

Durante el mes de octubre y para concientizar sobre el cáncer de mama se realizaron mamografías y ecografías gratuitas a 420 mujeres sin cobertura médica.

Glencore Pachón, FUNDAR y el gobierno de San Juan firman acuerdo para realizar un diagnóstico participativo y entender las necesidades de la comunidad educativa

El proyecto responde a una necesidad histórica de la zona que por su geografía y red de canales deficientes para la captación y distribución del agua





