Mendoza regula el cannabis medicinal

La Provincia reglamentó el registro para usuarios de cannabis medicinal y creó el primer programa veterinario del país para tratamientos en animales.
Política02/06/2026Redacción CuyoNoticiasRedacción CuyoNoticias
cannabis

El Gobierno de Mendoza aprobó nuevas normas para regular el acceso al cannabis medicinal y fortalecer los controles sobre su producción, uso e investigación. Las medidas incluyen la puesta en marcha del Registro Provincial de Cannabis Medicinal (REPRO-MENDOZA) y la creación del Programa REPROVET, destinado al uso veterinario, consolidando un sistema integral basado en la trazabilidad, la fiscalización y la seguridad jurídica.

Registro provincial para usuarios y cultivadores

La provincia avanzó en la implementación de la Ley Provincial 9617 mediante la Resolución 151/2026, que reglamenta el funcionamiento del Registro Provincial de Cannabis Medicinal (REPRO-MENDOZA). Este sistema permitirá la inscripción de pacientes, autocultivadores, terceros cultivadores, asociaciones civiles, fundaciones y proyectos de investigación y desarrollo vinculados al uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

La normativa establece procedimientos específicos para el control y seguimiento de los inscriptos e incorpora el Certificado Oficial de Registro (COR), documento que funcionará como instrumento habilitante para quienes formen parte del sistema. Además, se fortalecen los mecanismos de trazabilidad y fiscalización previstos por la legislación provincial, con el objetivo de garantizar un marco regulatorio transparente y seguro para todos los actores involucrados.

MendoCannMendoCann, industria, cultivo y medicina del cannabis

Plataforma digital y control estatal

Según informó el Ejecutivo provincial, la plataforma digital para realizar trámites y solicitudes estará disponible a partir del 8 de junio. Desde allí podrán gestionarse las inscripciones y autorizaciones correspondientes, facilitando el acceso al sistema y permitiendo un seguimiento más eficiente por parte de los organismos de control.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó la importancia de la iniciativa y señaló: “Mendoza está consolidando un sistema integral que combina acceso seguro al cannabis medicinal, trazabilidad y control estatal sobre toda la cadena de producción y uso, junto con el impulso al desarrollo productivo”. Asimismo, remarcó que el objetivo es brindar seguridad jurídica a quienes participan de la actividad, proteger a los usuarios mediante mecanismos permanentes de fiscalización y promover una industria con potencial para generar inversiones, empleo e innovación.

Primer programa veterinario del país

En paralelo, Mendoza dio un paso inédito a nivel nacional con la creación del Programa REPROVET (Registro y Programa de Acceso a Cannabis Medicinal para Pacientes Veterinarios). De esta manera, se convirtió en la primera jurisdicción argentina en establecer un marco regulatorio específico para el uso veterinario del cannabis medicinal.

El programa regula aspectos vinculados al acceso, la prescripción médica veterinaria, el cultivo, la producción controlada y el seguimiento de tratamientos destinados a animales. También crea el Registro de Médicos Veterinarios Prescriptores (REMVEP), herramienta que permitirá identificar y habilitar a los profesionales autorizados para indicar este tipo de terapias. Además, se establecen requisitos para asociaciones civiles y fundaciones, se regulan los permisos de cultivo y se fijan estándares de calidad y trazabilidad para los derivados utilizados en tratamientos veterinarios.

Investigación y desarrollo responsable

La nueva normativa incorpora mecanismos de auditoría, controles sanitarios y seguimiento clínico de los pacientes veterinarios. También prevé la conformación de un Comité Consultivo Honorario Veterinario integrado por representantes de los sectores científico, académico, profesional y productivo, con el propósito de aportar conocimiento técnico y acompañar la evolución de la regulación.

Con estas iniciativas, Mendoza profundiza una política pública orientada a garantizar el acceso seguro al cannabis medicinal, promover la investigación científica y fortalecer el control estatal sobre toda la cadena de producción. Al mismo tiempo, busca consolidar un modelo regulatorio que favorezca el desarrollo responsable de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, posicionando a la provincia como una referencia nacional en la materia.

Te puede interesar

ECOSISTEMA-300x600-chico rubio

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email