Plan Asfalto 2021 para calles de Las Heras

Comprende la pavimentación y repavimentación de 110.000 metros cuadrados de calles y avenidas de distintos puntos del departamento, más de un centenar en total.

Sociedad 12/07/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, pavimentación de un centenar de calles
Las Heras, pavimentación de un centenar de calles

Con este plan abarcativo y extensivo a todo el departamento, el municipio recupera y pone en valor la vía pública, fortaleciendo el desarrollo urbano, generando la recuperación y puesta en valor de la vía pública. El plazo de ejecución es de seis meses e inició esta semana.

Los trabajos tuvieron su punto de partida en la intersección de Lisandro Moyano y Manuel A. Sáez, y por esa arteria hasta Capitán Vázquez. Pero se irán extendiendo por toda Las Heras, cumpliendo así con una obra muy requerida y reclamada por los vecinos. En esa zona el tránsito será habilitado desde este viernes 9 de julio y durante todo el fin de semana, pero el lunes 12 se volverá a cortar para retomar y finalizar los trabajos.

Francisco Lo Presti, secretario de Obras del municipio, explicó que “esto va a permitir generar la recuperación y la puesta en valor de la vía pública, que es elemental para una mejor calidad de vida de los vecinos y el desarrollo urbano del departamento. Además, está enmarcado en un plan integral que incluye la recuperación de las losas y cruces de calles”.

El plazo de ejecución para esta pavimentación y repavimentación es de seis meses, pero el funcionario sostuvo que “estimamos poder desarrollarlo en cinco meses”.

El Plan Asfalto 2021 llega a varios puntos de Las Heras, abarcando a todos los distritos con este trabajo de obras que tiene dos frentes: por un lado se hace el reencarpetado, para luego hacer la pavimentación, para poder avanzar más rápido.

 “Los vecinos deben saber que el trabajo es muy rápido, sí les pedimos la colaboración con la empresa contratista que va a estar realizando las tareas. Se les va a comunicar con anticipación para que sepan cuándo tienen que retirar los autos y los trabajos que se van a realizar en su zona”, agregó Lo Presti.

También van a ser pavimentadas las calles de tierra de algunos barrios, con el objetivo de hacer que este plan sea lo más extensivo y abarcativo posible.


Avanza el bacheo de calles en diferentes sectores de Las Heras

En forma paralela a este Plan Asfalto 2021, y de manera zonificada, se está interviniendo las áreas de rotura en calles del departamento. Semanalmente, 65 toneladas de material de premezcla en frío – áridos e hidrocarburos- se aglutinan para compactación. Asimismo, para el recambio específico de losas en diferentes lugares se utilizan 40 metros cúbicos de material por semana.

A través de esta acción, personal de la Planta Hormigonera Municipal realiza los trabajos de demolición, restitución de base correspondiente y rellenado con hormigón. Conjuntamente con arreglo de veredas, laterales de cunetas, puentes y cruces de calle que puedan existir.

 El bacheo es la acción de reparar en vía pública los distintos pozos que se producen por el desgaste del piso por rodamiento continuo; estos son rellenados con material asfáltico hasta dejar la superficie de rodamiento lisa. Es un trabajo de compactación, muy laborioso que demanda tiempo, para garantizar una correcta aplicación.

Para esto se dispone de dos equipos de trabajo que recorren una cuadrícula planificada con anterioridad; cada una de estas cuadrillas sale con un camión con 3.500kg. de material para gestionar el bacheo. Además, otro equipo de trabajo de iguales características -cuatro operarios- trabaja en el turno tarde solventando los reclamos recibidos al 0800 222 5900. En tanto, los sábados por la mañana, otra cuadrilla de operarios culmina trabajos de los distintos operativos existentes o inicia nuevos circuitos previamente organizados.

Fotos: Prensa Municipalidad de Las Heras

Las Heras, pavimentación en el plan asfalto 2021

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email