Estafas virtuales: los datos necesarios para hacer la denuncia

Policiales 12 de julio de 2021 Por Redacción CuyoNoticias
Ante el aumento de delitos cometidos utilizando redes sociales y medios electrónicos, cuáles son los datos mínimos que debe aportar un denunciante para que se conviertan en información útil de investigación.

CRIMINALISTICA-3-e1625758558524El Poder Judicial de la provincia de San Luis cuenta con una oficina de tecnología aplicada en cada Circunscripción Judicial, que completa el Departamento de Investigación de Delitos Complejos.

La Lic. Bárbara Galván, integrante del equipo de Delitos Complejos en la Segunda Circunscripción Judicial, explicó que el Departamento interviene una vez que se realiza una denuncia y cuando la misma es remitida al juzgado que corresponda, ya sea por orden emanada por oficio o de manera verbal por el juez o la jueza a cargo.

A partir de allí, se realizan diligencias, como asistir en las audiencias de  ratificación a fin de lograr individualizar los datos útiles vinculados a las redes sociales utilizadas, por ejemplo:

Elementos de interés a saber cuando se trata de redes sociales Facebook e Instagram:
Facebook – Dato Útil: la dirección URL y fechas entre las cuales se produjo el delito.

https://www.facebook.com/123456.

El nombre de la cuenta de Facebook por ejemplo Juan Pérez no sería un dato útil porque el nombre de la cuenta puede cambiar, en cambio el URL de la cuenta no cambia.

Instagram – Dato Útil: la dirección URL y fechas entre las cuales se produjo el delito.

https://www.instagram.com/123456/?hl=es-la

Los nombres de los usuarios no son útiles por sí solos, sino que deben vinculárselos a imágenes de perfil por ejemplo, si fuere el caso.       

Además de la asistencia en audiencias, por intermedio de la oficina de tecnología aplicada,  se diligencian oficios a diferentes empresas vinculadas a las redes sociales y se realizan pericias informáticas sobre telefonía celular u otros dispositivos de almacenamiento digital, por lo que se solicita al denunciante que:

    NO BORRE
    NO REENVÍE
    GUARDE LA PRUEBA 

Desde esta área se interviene en causas de distintos tipos de ciberdelitos, como ser:
1)  Skimming (robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento),

2)  Phishing (conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar) ,

3)  Grooming (Se trata de una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir sus inhibiciones  y poder abusar sexualmente de él).

Asimismo en casos de Ciberbullying, Sextorsión, MASSNA (material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes) y MESSNA (material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes), entre otros.

También brinda apoyo en delitos tradicionales en los cuales existieran elementos informáticos que puedan servir como evidencia para una causa.

Tanto en los ciberdelitos como en los delitos tradicionales pueden existir datos los cuales, al ser relacionados pueden llegar a brindar y/o convertirse en información útil para llegar a producir una prueba, dar con una persona, un domicilio, etc.

Para llegar a dicha información útil el departamento de investigación de delitos complejos realiza investigaciones, diligencias a compañías (Facebook, Instagram, Google, Microsoft, WhatsApp, Juegos Online, etc.), extracción de datos y pericias.


 

 

Te puede interesar

Newsletter CuyoNoticias

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar