Las Heras: instalan torres de seguridad y botones antipánico en el Parque de la Familia

Son medidas de seguridad que implementó la comuna para que vecinos, vecinas y aquellos que paseen por el parque, estén cubiertos ante cualquier emergencia o hecho delictivo.

Sociedad 26/10/2021 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
Totem y botones antipánico_Las Heras (2)
Totem y botones antipánico_Las Heras (2)

Las Heras continúa con su Plan Estratégico de Seguridad Vial y Ciudadana, y en ese marco el Programa de Seguridad Ciudadana instaló dos Torres de Monitoreo Inteligente en el Parque de la Familia y un botón antipánico en la parada de colectivos ubicada sobre Boulogne Sur Mer al inicio del espacio verde. Se suman también tres móviles para la Guardia Urbana Municipal, y más alcance para el SAC (Sistema de Alerta Comunitaria) que ya alcanza a 90 zonas con 3100 usuarios directos y aproximadamente unos 8000 indirectos.

El intendente Daniel Orozco mostró el funcionamiento de los instrumentos tecnológicos de seguridad instalados en el Parque al ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino; al director General de Policía, Roberto Munives  y a Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Se trata de los dos primeros tótems de seguridad de seis que se instalarán en el departamento, y el primer botón antipánico de 20 que se ubicarán en diversas paradas de colectivos del departamento. Las herramientas conectan directamente con la base de operaciones de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y el 911. Las torres de emergencia están conectadas con fibra óptica, y los botones de las paradas de colectivo a través de señales de celular.  

Las otras cuatro Torres de Monitoreo Inteligente se situarán frente a la plaza Marcos Burgos (entre los bancos); en el Parque de la Niñez; en el Parque Lineal de calle Boulogne Sur Mer (frente al club Jorge Newbery) y en la Plaza Seca de calle Regalado Olguín. En el caso de las Paradas Seguras con botón antipánico, las 19 restantes estarán distribuidas estratégicamente en diversos puntos del departamento, en función de la cantidad de delitos y preferentemente en zonas urbanas, con cobertura de telefonía celular, cercana a una cámara de la Policía de Mendoza y con afluencia grande de usuarios. 

“Estamos trabajando junto con el departamento de Las Heras, en función de coordinar acciones y estrategias en cuanto a la seguridad.  Estas son seis torres de control que se distribuyen en los espacios públicos y botones antipánico en paradores de micros, que son un salto de calidad en cuanto a la coordinación tanto de la Municipalidad como del Ministerio de Seguridad. Este trabajo en conjunto, tanto en recursos tecnológicos como en recursos humanos, nos permite generar un marco de prevención sobre todo en la recuperación de los espacios públicos. Lo importante es el trabajo coordinado y mancomunado que permiten mayor presencia, y hoy al  incorporar estos paradores consolidamos el espacio público para que el vecino lo pueda disfrutar”, afirmó el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Levrino.

Del mismo modo, el intendente Daniel Orozco hizo foco en la necesidad de brindar respuestas concretas a los vecinos, y destacó algunas de las acciones que se vienen realizando en el Programa de Seguridad Ciudadana: “Todo esto es un plan que está diseñado para complementarlo junto con la Provincia; a estas herramientas también se suma un sistema inteligente de monitoreo de cámaras que estarán distribuidas en el Parque de la Niñez y en el de la Familia, así como en otros puntos del departamento; también los 20 sistemas que van a estar colocados en las paradas y el Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) que ya funciona para más de 3110 familias comunicadas de una manera directa con la Central de la Guardia Urbana Municipal. Todo esto también ayuda a disuadir, a complementarnos para que los vecinos se sientan más seguros”, enfatizó el jefe comunal.

Roberto Munives, director General de la Policía de Mendoza, también estuvo presente en Las Heras, y detalló parte del funcionamiento de los botones de emergencia que se seguirán instalando en paradores de colectivos. “Estos botones se conectan con un centro de monitoreo, de atención a la emergencia de la Guardia Urbana Municipal, y ésta ya coordinada con el 911 vincula directamente la rápida respuesta de la policía para la atención de la emergencia”.

El Comisario General de Policía aclaró el objetivo general de estas herramientas tecnológicas: “En este caso en particular, tenemos también monitoreo por cámara de vigilancia y eso hace que la persona tenga el resguardo de la visualización, lo importante de este sistema es que debe actuar rápidamente en la emergencia o en la amenaza donde la persona se sienta vulnerable ante una situación de peligro y haga que la prevención actúe por delante del hecho consumado, anticiparse”, concluyó Munives.

En un mes, la Municipalidad de Las Heras terminará de instalar los sistemas tecnológicos restantes en los puntos seleccionados del departamento y continuará desarrollando su Plan Estratégico de Seguridad Vial y Ciudadana para, de este modo, colaborar en la prevención del delito.

Fuente y fotos: Prensa Las Heras

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email