Próstata: Noviembre Azul & con Bigotes en Guaymallén

Sociedad 29 de octubre de 2021 Por Periodistas CuyoNoticias
El lema es #SoyVarónYMeCuido

Noviembre Azul & con Bigotes (placa)Impulsada por la Fundación Uroclínica, la Municipalidad de Guaymallén en el Gran Mendoza renueva su compromiso a través de la campaña de concientización Noviembre Azul & con Bigotes.

Se trata de un mes destinado a hablar de la salud masculina para promover la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata. De esta forma, y bajo el lema "Soy varón ..., y me cuido", la idea es movilizar hombres, especialmente mayores de 45/50 años, para que tomen noción de cómo la detección temprana reduce la incidencia de ese tipo de enfermedades.

En Guaymallén, la iniciativa contará con un stand informativo a cargo de profesionales, que se instalará semanalmente en distintos puntos del departamento. También, la invitación se extiende a las redes sociales para que compartan sus fotos con el hashtag #SoyVarónYMeCuido.

El tumor mas frecuente en hombres
Los malos hábitos por conductas de autocuidado, además de romper los mitos y prejuicios que existen en torno al chequeo con el urólogo. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres; en el 50% de los casos se detecta cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad; y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años.

La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan controles desde los 50 años. Aunque aquellos que tienen antecedentes familiares, especialmente de padre o hermanos, deben realizarlos partir de los 40 años.


Es importante mencionar que, muchas veces, la presencia de células malignas resulta asintomática; otras tantas, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. Algunos de ellos pueden manifestarse como sangre en la orina, dificultad, dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche), flujo de la orina débil o interrumpido y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos. Ante la presencia de uno o más de estos signos, la persona debe acudir inmediatamente al médico para determinar las posibles causas.

Existen dos métodos complementarios para la detección.  Este es el mejor para indicar la presencia o no de pequeños tumores cancerosos, sobre todo lo que pueden desarrollarse en el frente, en los costados o en el interior de la próstata. El otro es un examen digital de la glándula prostática, que le permite al doctor determinar su consistencia y detectar cáncer en hombres que tienen niveles normales de PSA. De aquí la importancia de realizar ambas pruebas.


 
Noviembre Azul & con Bigotes (1)Cronograma durante el mes de noviembre

- Lunes 1, 15 y 29 de noviembre: de 9 a 12h, explanada municipal (Libertad 720, Villa Nueva).


- Martes 2, 9, 16 y 23 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia (Avellaneda 4254, distrito El Bermejo).


- Miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación Los Corralitos, La Primavera y Colonia Molina (Severo del Castillo 4810, distrito Los Corralitos).


- Jueves 4, 11, 18 y 25 de noviembre: de 9 a 12h, Delegación Rodeo de la Cruz, Km 8 y Km 11 (Bandera de Los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz).


- Viernes 12, 19 y 26 de noviembre: de 9 a 12h, explanada municipal (Libertad 720, Villa Nueva).

Te puede interesar